RECIENTES: Compara Luis Ángel su delito con un robo simple; pide ser puesto en libertad    Comando secuestra a mujer en fraccionamiento de Coatazcoalcos    Plantea Diputada Cinthya Lobato Calderón que las sesiones de Cabildo sean transparentes    El TEPJF valida uso de apodos e iniciales en boletas    Aclara Conagua que decretos de reserva de agua no privatizan el vital líquido    Japón vence a Colombia en su presentación en Rusia    Inician los trabajos del Congreso sobre Globalización, Federalismo y Vida Local    Luis Ángel “N” seguirá su proceso penal desde prisión preventiva    Meade llama a no equivocarse al momento de votar    Registran 69 exhalaciones de baja intensidad en el Popocatépetl    Propone Partido Verde educar para combatir la violencia    Exigen a Espacios Educativos recursos por 2.5 mdp para reparar primaria en Cosamaloapan    Piden al Cabildo de Pánuco tomar protesta a la regidora quinta suplente    Abandonan a ejecutado dentro de una camioneta en Acayucan    Ciudadano de Coatzacoalcos fue encontrado muerto en Las Choapas    México apoyará a migrantes nacionales y extranjeros en EU: Peña Nieto    Los Simpson ya son de Disney    Solicita PGR la detención provisional de Karime Macías    El estándar 5G final recibe aprobación oficial    Los ejecutan esperando el cuerpo de su amigo asesinado horas antes en Minatitlán    

Listos los días, lugares y formatos para debates presidenciales

Notimex Jue, 22 de Mar 2018 12:42 PM nacional
El Palacio de Minería, la Universidad Autónoma de Baja California y el Gran Museo Maya serán las sedes; INE define temas en cada discusión.
img

El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó el Acuerdo que contiene los criterios específicos para la definición de formatos y realización de los tres debates entre las y los candidatos a la Presidencia de la República durante el Proceso Electoral Federal 2017-2018.

En la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF), el INE informó que se aprobaron los siguientes temas y subtemas para los debates presidenciales que organizará.

  • Para el primer debate los temas son: Combate a la corrupción e impunidad, Seguridad pública y violencia, y Democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad.
  • Segundo debate: Comercio exterior e inversión, Seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional, y Derechos de los migrantes.
  • Tercer debate: Crecimiento económico, pobreza y desigualdad, Educación, ciencia y tecnología, y Desarrollo sustentable y cambio climático.

Precisó que la duración para los tres debates presidenciales será de entre 90 y 120 minutos, dependiendo del formato final de cada uno y el número de participantes registrados.

Señaló los lugares que serán sedes de los debates presidenciales:

  1. Ciudad de México, 22 de abril: Palacio de Minería de la Facultad de Ingenieríade la Universidad Nacional Autónoma de México.
  2. Tijuana, 20 de mayo: La Universidad Autónoma de Baja California, Campus Tijuana.
  3. Mérida, 12 de junio: Gran Museo del Mundo Maya.

El Instituto Nacional Electoral resaltó la inclusión de intérpretes de lengua de señas mexicanas como un elemento fundamental en la producción y la transmisión televisiva de cada uno de los tres debates que organizará entre las y los candidatos a la Presidencia de la República.

En relación con el considerando 23 del presente Acuerdo y conforme a lo establecido en el Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral, se aprueba que todos los concesionarios que trasmitan el debate que el Consejo General determine como no obligatorio en su transmisión entre candidaturas presidenciales estarán exentos de la transmisión de la pauta establecida por el Instituto durante el tiempo que dure el mismo.

También mencionó que en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 68, numerales 2 y 3, se ordena al Comité de Radio y Televisión a que presente al Consejo General la lista de emisoras de concesionarios de uso público que cubrirán los debates, así como el listado de concesionarios de uso comercial que deberán transmitirlos en por lo menos una de sus señales radiodifundidascuando tengan una cobertura de 50 por ciento o más del territorio nacional.

Con ello, el Consejo General procurará que los tres debates se transmitan por las mismas señales y mecanismos de difusión de los concesionarios públicos y privados.

En el documento publicado se ordena a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos que notifique el contenido del presente Acuerdo a los concesionarios públicos y privados de radio y televisión, así como a los Partidos Políticos Nacionales y a los representantes de las y los candidatos a la Presidencia de la República cuyo registro sea aprobado por este Consejo General.

Además, la forma de interacción que se seguirá en cada debate se establecerá en la elaboración de los formatos finales, a lo que se suma que cada uno de los formatos específicos contemplará la participación de mínimo dos y máximo cuatro moderadores, así como procurar la paridad de género en su designación.

Agregó que la Comisión Temporal de Debates pondrá a consideración del Consejo General los instrumentos que permitan garantizar que todas las candidaturas que participen en los debates presidenciales puedan hacerlo con tiempos equitativos.

Para su difusión, el Instituto Nacional Electoral instruye que se publique el presente Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación.

Recordó que el Acuerdo fue aprobado en lo general en sesión ordinaria del Consejo General celebrada el pasado 28 de febrero, por votación unánime de los Consejeros Electorales.


Etiquetas:

   debates

   presidenciales

   formatos

   lugares

   días

   listos




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Voz del Ciudadano

CIUDADANO
ENVÍA TU MENSAJE O DENUNCIA

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog