RECIENTES: El May - mecánico muy querido a quienes sicarios le dieron muerte en la Ébano    Lluvias y tormentas dispersas, normales del mes de agosto, se esperan en los próximos tres días    Busca AMLO que recursos federales no pasen por manos de gobernadores    Japón, interesado en invertir en México tras renegociación del TLCAN: Ebrard    Hallan sin vida a una mujer dentro de su vivienda en Veracruz    Lionel Messi, el más ganador del Barcelona    Inminente, ajuste salarial a consejeros del INE: Baños    Apuñalan a mujer en el centro de Xalapa    Gordillo pidió la devolución de pasaporte y cancelación de alertas migratorias    No habrá imposición en renovación de las 12 magistraturas del Poder Judicial: Cuitláhuac García    Lanzan tráiler de -Robot 7723-, película animada original de Netflix    Ejecutan a joven en Coatzacoalcos    Destaca Cuitláhuac interés por Veracruz de inversionistas extranjeros    Netflix revela primeras imágenes de "El mundo oculto de Sabrina"    Joven pierde la vida al ser atropellado por camión de Limpia Pública en Xalapa    Trágica muerte de un motociclista en Papantla    Plaza Ánimas es segura: Administración    Muere joven mujer dentro de su auto en Xalapa; presumen suicidio    Brutal accidente en la carretera en la carretera hacia Papantla    Se espera que continúe el potencial para lluvias y tormentas aisladas     

Listos los días, lugares y formatos para debates presidenciales

Notimex Jue, 22 de Mar 2018 12:42 PM nacional
El Palacio de Minería, la Universidad Autónoma de Baja California y el Gran Museo Maya serán las sedes; INE define temas en cada discusión.
img

El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó el Acuerdo que contiene los criterios específicos para la definición de formatos y realización de los tres debates entre las y los candidatos a la Presidencia de la República durante el Proceso Electoral Federal 2017-2018.

En la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF), el INE informó que se aprobaron los siguientes temas y subtemas para los debates presidenciales que organizará.

  • Para el primer debate los temas son: Combate a la corrupción e impunidad, Seguridad pública y violencia, y Democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad.
  • Segundo debate: Comercio exterior e inversión, Seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional, y Derechos de los migrantes.
  • Tercer debate: Crecimiento económico, pobreza y desigualdad, Educación, ciencia y tecnología, y Desarrollo sustentable y cambio climático.

Precisó que la duración para los tres debates presidenciales será de entre 90 y 120 minutos, dependiendo del formato final de cada uno y el número de participantes registrados.

Señaló los lugares que serán sedes de los debates presidenciales:

  1. Ciudad de México, 22 de abril: Palacio de Minería de la Facultad de Ingenieríade la Universidad Nacional Autónoma de México.
  2. Tijuana, 20 de mayo: La Universidad Autónoma de Baja California, Campus Tijuana.
  3. Mérida, 12 de junio: Gran Museo del Mundo Maya.

El Instituto Nacional Electoral resaltó la inclusión de intérpretes de lengua de señas mexicanas como un elemento fundamental en la producción y la transmisión televisiva de cada uno de los tres debates que organizará entre las y los candidatos a la Presidencia de la República.

En relación con el considerando 23 del presente Acuerdo y conforme a lo establecido en el Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral, se aprueba que todos los concesionarios que trasmitan el debate que el Consejo General determine como no obligatorio en su transmisión entre candidaturas presidenciales estarán exentos de la transmisión de la pauta establecida por el Instituto durante el tiempo que dure el mismo.

También mencionó que en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 68, numerales 2 y 3, se ordena al Comité de Radio y Televisión a que presente al Consejo General la lista de emisoras de concesionarios de uso público que cubrirán los debates, así como el listado de concesionarios de uso comercial que deberán transmitirlos en por lo menos una de sus señales radiodifundidascuando tengan una cobertura de 50 por ciento o más del territorio nacional.

Con ello, el Consejo General procurará que los tres debates se transmitan por las mismas señales y mecanismos de difusión de los concesionarios públicos y privados.

En el documento publicado se ordena a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos que notifique el contenido del presente Acuerdo a los concesionarios públicos y privados de radio y televisión, así como a los Partidos Políticos Nacionales y a los representantes de las y los candidatos a la Presidencia de la República cuyo registro sea aprobado por este Consejo General.

Además, la forma de interacción que se seguirá en cada debate se establecerá en la elaboración de los formatos finales, a lo que se suma que cada uno de los formatos específicos contemplará la participación de mínimo dos y máximo cuatro moderadores, así como procurar la paridad de género en su designación.

Agregó que la Comisión Temporal de Debates pondrá a consideración del Consejo General los instrumentos que permitan garantizar que todas las candidaturas que participen en los debates presidenciales puedan hacerlo con tiempos equitativos.

Para su difusión, el Instituto Nacional Electoral instruye que se publique el presente Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación.

Recordó que el Acuerdo fue aprobado en lo general en sesión ordinaria del Consejo General celebrada el pasado 28 de febrero, por votación unánime de los Consejeros Electorales.


Etiquetas:

   debates

   presidenciales

   formatos

   lugares

   días

   listos




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Voz del Ciudadano

CIUDADANO
ENVÍA TU MENSAJE O DENUNCIA

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog