RECIENTES: Desmiente el gobernador a Téllez; en Veracruz no hay asalto a trenes    Nosotros sí sabemos de finanzas públicas, asegura Yunes Zorrilla    Roban equipo y computadoras en Telesecundaria de Xalapa    Propone diputada Rocío Pérez Actualizar Ley Contra el Ruido    Hallan cuerpo de un hombre en hielera para pescado en Tamiahua, Veracruz    Propuestas sin fondo y más ataques en debate    ¡Santos alcanza la gloria!    Niegan antorchistas acusaciones de Hipólito sobre la privatización de sus obras    Ayuntamiento solicitó a gobierno estatal el Santuario de las Garzas para revertir inseguridad: Asegura Síndica    Crean programa para responder dudas electorales    Asesinan a mando de la Policía Federal de Jalisco en Veracruz    Jarabe de Palo ofrecerá “Concierto con Causa” en Veracruz    Meade buscará formato nuevo para tercer debate    Asesinan a hombre en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río    Extitular de la Fepade se suma a la campaña de AMLO    Publica SEP calendario escolar 2018-2019 de educación básica    Solicitan en el Congreso capacitación a docentes para detectar el maltrato infantil en Veracruz    Declararían como patrimonio cultural del estado la fiesta de los pocitos de Misantla    Campesinos toman Sagarpa; exigen liberación de apoyos antes de elecciones    Legal que diputados locales no pida licencia para contender nuevamente por el cargo: Iván Tenorio    

OPLE duplica tope de gastos de campañas a gobernador y diputados

AVC Noticias Jue, 29 de Mar 2018 9:25 AM estatal
La mayoría de los consejeros electorales obligaron a cambiar el dictamen de la comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Organismo Público Local Electoral (OPLE) por el que se establecen los topes de campaña para la elección de gobernador y diputados locales.
img Xalapa, Ver. -La mayoría de los consejeros electorales obligaron a cambiar el dictamen de la comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Organismo Público Local Electoral (OPLE) por el que se establecen los topes de campaña para la elección de gobernador y diputados locales.

Se determinó que el tope de gastos para la elección de gobernador pasó de 87 millones a 157 millones de pesos para gastar en dos meses, y en el caso de los diputados locales de 51.7 millones de pesos a 94.3 millones de pesos que se podrán invertir en 30 días.

Por lo anterior, el monto de la campaña de gobernador los 4 abanderados partidistas podrán gastar 628 millones de pesos, y para la elección de diputados el monto máximo es de 377.2 millones de pesos, es decir, en sólo dos meses los candidatos podrán gastar más de mil millones de pesos.

En sesión nocturna los consejeros Eva Barrientos, Iván Tenorio y Alejandro Bonilla externaron su rechazo a la fórmula que aplicó la comisión que preside el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, por que eso obligó a reducir en un 50 por ciento el gasto de los abanderados partidistas.

La queja se basó, además, en el hecho de que en tres elecciones consecutivas se aplicó otra fórmula para asignar los montos y se daba por sentado que era un criterio oficial, que quedo firme porque nadie lo impugnó, “no entendemos el cambio de criterio”, afirmó el consejero Alejandro Bonilla.

Aseguró que el cambio de metodología no se puede hacer a “capricho” o por una decisión personal en clara alusión al consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, en especial porque el cambio de la ley solo compete a los diputados locales y no así a los consejeros del órgano local.

Incluso, recordó, en más de una ocasión el Tribunal Electoral ha revocado los acuerdos y ha obligado solo a aplicar la ley.

La queja principal de los consejeros fue que al hacer el cálculo para sacar el valor del voto de la pasada elección, se dividió el gasto total de los comicios entre el listado nominal, cuando en otro momento se hizo esa misma operación matemática, pero se tomó en cuenta sólo el número de votos válidos, es decir, la mitad de los electores.

Además se quejaron de que el factor de la inflación que se tomó en cuenta fue del 5.5 por ciento, cuando se tenía que considerar el de enero y febrero de este año que es de 1.8 por ciento.

En ese sentido el consejero presidente Alejandro Bonilla pidió modificar el acuerdo y elevar los montos que podrán gastar los candidatos a diputados local y gobernador, “es el criterio que se aplicó en dos ocasiones y no entiendo porque aplicar otro”.

Representantes partidistas se quejaron de que el monto que se establece para el gasto a los candidatos es menor a lo que reciben como prerrogativas, lo que abre la posibilidad de que entre dinero ilícito a las campañas.

Ante esa postura Bonilla Bonilla, reconoció que el monto de financiamiento público es menor, sin embargo, ese hecho no es competencia del órgano electoral, pues -insistió- la ley establece cuáles son los factores que considerar para establecer el monto total del gasto durante el periodo para pedir el voto entre el electorado.

Al defender su propuesta el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, aseguró que primero se infla el costo del voto y luego se multiplica por el total de las personas inscritas en el padrón electoral vigente en 2018.

Ejemplificó que si aplica ese mismo criterio en el año 2021 la elección de diputados locales tendrá un costo superior a los 200 millones de pesos, por lo que -insistió- el criterio que se impuso sólo va contra las finanzas del Estado, y encarece la democracia.

El consejero Iván Tenorio aseguró que la situación económica por la que pasa Veracruz no es un factor que se tenga que tomar en cuenta para establecer el tope de los gastos de los candidatos.

Etiquetas:

   gobernador

   diputados

   campañas

   gastos

   tope

   duplica

   ople




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Voz del Ciudadano

CIUDADANO
ENVÍA TU MENSAJE O DENUNCIA

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog