RECIENTES: Sin autorización alcaldesa de Xico busca demoler el mercado municipal: Locatarios    Proponen “Aulas para la Paz” para evitar el acoso escolar    Muere hombre dentro de anexo en Úrsulo Galván    Van 30 amparos contra decreto presidencial que levanta veda en cuencas    Matan a balazos a un taxista y sus dos pasajeros en Tezonapa    Gordillo será bienvenida en foros de reforma educativa: Mario Delgado    Netflix lanza tráiler de la película "Legítimo rey", con Chris Pine    Ahora podrás -disfruta- de comerciales en Netflix    Hoy comienza registro de nuevos legisladores en el Congreso de la Unión    Ayuntamiento de Xalapa rechaza que Proactiva haya ganado un amparo    Asiste Diputado Rodrigo García Escalante a cascarita de fútbol    Hallan sin vida a una joven dentro de su casa en Sayula de Alemán    Ayuntamiento de Xalapa entregará 4 mil becas a estudiantes de escasos recursos    Android Messages se actualiza con el esperado modo oscuro    Horóscopo Diario: Virgo    Asiste Diputado Rodrigo García Escalante a cascarita de fútbol    IMSS: IMPARTE DIPLOMADO EN SEGURIDAD EN EL TRABAJO E HIGIENE INDUSTRIAL    Liberan a los cinco desaparecidos en Tierra Blanca    Condiciones para tormentas y lluvias moderadas a fuertes se prevé aumenten en las próximas 48 horas    Sólo con participación ciudadana podrá lograrse una gobernanza ambiental integral    

FGE con deficiencias en estructura, coordinación, mando y operación; urge nuevo reglamento

Al Calor Político Sáb, 21 de Abr 2018 4:08 PM estatal
Proponen reforma a Ley Orgánica para reorganizar áreas de trabajo existentes y en su caso crear nuevas.
img
La Fiscalía General del Estado (FGE) detectó que no cuenta con planteamiento institucional que permita atender eficazmente los delitos de su competencia, debido a que en su organización institucional mantiene deficiencias en la estructura, coordinación, mando y operación de la institución. 

Tampoco existe capacidad institucional de establecer nexos de colaboración efectiva entre las áreas, lo que repercute directamente al ámbito presupuestal, porque las áreas que realizan funciones sustantivas de la institución reciben menos recursos que algunas áreas de apoyo. 

Además, hay discrepancia entre las funciones sustantivas y adjetivas, con clara predominancia de esta última, falta de actualización de la información disponible e inadecuado contenido de la normatividad administrativa. 

Mientras que desde el punto de vista de los recursos humanos, no se cuenta con perfiles ni con procedimientos de ingreso, evaluación y capacitación actualizados. 

En el Plan Institucional 2017-2026 de la FGE se hace un análisis de la dependencia en el cual se reconoce que la percepción de las y los veracruzanos en materia de procuración de justicia es básica para el desarrollo de sus derechos fundamentales en forma plena, por lo que se deben redoblar esfuerzos para ganar la confianza ciudadana en la Institución. 

Y establece los ejes estratégicos para mejorar la procuración de justicia mediante la Transparencia y Rendición de Cuentas; Modernización e Innovación Tecnológica; Fomento de la Participación Ciudadana; Respeto a los Derechos Humanos; Consolidación del Nuevo Sistema Procesal Penal Acusatorio; y Combate a la corrupción e impunidad. 

Las líneas de acción establecen implementar estrategias para combatir eficazmente el delito, castigar al culpable, proteger a la víctima y reparar el daño mediante verdaderas herramientas de combate a la impunidad y la corrupción

Por lo que resulta necesario proponer reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, así como un nuevo Reglamento, con la finalidad de reorganizar las áreas de trabajo existentes y en su caso crear nuevas. 

“Sin duda, al interior de la Fiscalía General es necesario establecer mecanismos para redefinir la vinculación de la institución y de su personal con los ciudadanos, propiciando el contacto inmediato con la comunidad que sustente la credibilidad institucional, con servidores públicos de excelencia que brinden servicios de calidad y calidez a los veracruzanos”. 

Por ello, la FGE exigirá de su personal altos estándares de servicio a la ciudadanía, y estarán sujetos a procedimientos de ingreso y permanencia rigurosos, frecuentes y exhaustivos, tanto en el aspecto técnico, de habilidades y competencia como en lo relativo al control de confianza. 

El Plan Institucional de Desarrollo, de la Fiscalía General del Estado de Veracruz 2017-2026 articula en torno a los siguientes Ejes Estratégicos: Transparencia y Rendición de Cuentas: Establecer un modelo administrativo abierto y democrático, que permita el ejercicio del derecho individual de acceso a la información y procure la eficiencia administrativa a través de la rendición de cuentas. 

Modernización e Innovación Tecnológica: Impulsar la innovación en tecnologías de la información y comunicación que proporcionen celeridad y eficiencia en las funciones y procesos sustantivos y administrativos de la impartición de justicia. Fomento de la Participación Ciudadana: Promover y difundir los servicios que la Fiscalía General brinda, con el objeto de generar confianza en la sociedad y así desarrollar en su máxima expresión la cultura de denuncia. Respeto a los Derechos Humanos: Asegurar los derechos de las víctimas, ofendidos, testigos y otros grupos vulnerables. Consolidación del Nuevo Sistema Procesal Penal Acusatorio: Garantizar la Eficiente y Eficaz Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal. Combate a la corrupción e impunidad: Fortalecer los Mecanismos de Evaluación Técnica Jurídica, Inspección, Supervisión, Investigación y Control de la Actuación de los Servidores Públicos de la Institución.

Etiquetas:

   urge

   nuevo

   reglamento

   operación

   mando

   estructura

   coordinación

   deficiencias

   fge




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Voz del Ciudadano

CIUDADANO
ENVÍA TU MENSAJE O DENUNCIA

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog