RECIENTES: Continuarán el ambiente caluroso por el día y las lluvias por la tarde    No habrá imposición en renovación de las 12 magistraturas del Poder Judicial: Cuitláhuac García    Las licenciaturas de la UPAV están avaladas por la SEP y SEV, afirman directivos    Lionel Messi, el más ganador del Barcelona    Horóscopo Diario: Acuario    Equipo de López Obrador prepara iniciativa de ley sobre Fiscalía General    Vinculan a proceso a presuntos asesinos de familia en Alborada, Veracruz    Manifestantes reclaman a Hipólito falta de pavimentación en sus calles    Realiza cambios FGE al interior del organismo    Lanzan tráiler de -Robot 7723-, película animada original de Netflix    Confía Canacintra que gobierno de MAYL pague deudas a proveedores    Asesinan a mujer en Tezonapa, Veracruz    Interponen dos nuevos amparos contra designación de Even Torres; ya suman cuatro    Santos presenta nuevas incorporaciones    Diputada de Veracruz que fue secuestrada, ya se encuentra en su casa: Procurador de Hidalgo    EXCESO DE PESO EN MOCHILAS PROVOCA DAÑO EN NIÑOS, ALERTAN MÉDICOS DEL IMSS    Niega Desarrollo Urbano Xalapa lentitud en sus procesos    Tras cinco días desaparecido, encuentran muerto a menor de edad en Chihuahua    Gobernador Yunes se reúne con titulares de Sedena y Semar, para rescate y promoción de Fortaleza de San Carlos    

Secuestro rompe récord en el sexenio de Peña Nieto

SUN Sáb, 21 de Abr 2018 2:34 PM nacional
Entre los estados que encabezan la lista de secuestro se encuentra Tamaulipas, Estado de México, Veracruz, Guerrero y Tabasco, entre otros.
img

El número de carpetas de investigación por secuestro abiertas durante la actual administración —seis mil 667 hasta marzo—, superó a las registradas durante el gobierno del panista Felipe Calderón — seis mil 584 en todo ese sexenio—. Aunado a ello, aumentó 23% el número de homicidios dolosos de enero a marzo, respecto al año anterior.

Según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dadas a conocer este viernes, con los 94 expedientes abiertos por este delito en marzo por las procuradurías y fiscalías del país, la actual administración federal impuso un récord en los últimos cinco años y tres meses.

Lo anterior representa que se registraron 93 carpetas de investigación más que las acumuladas en todo el sexenio del ex presidente Felipe Calderón.

Respecto al número de víctimas de homicidio doloso en el país, aumentó 23.3% en el primer trimestre de 2018, comparado con el mismo periodo de 2017, considerado el año más violento.De enero a marzo de este año, se registraron dos mil 729 víctimas de homicidio contra dos mil 212 en el mismo lapso de 2017.

En secuestro, 2013 sigue siendo el año en que más privaciones ilegales de la libertad se registraron en el país, al presentarse mil 688 denuncias ante las procuradurías y fiscalías de las entidades de la República.

Le siguen 2014, con mil 396; 2017, mil 149; 2016, mil 131; 2015, mil 69 y en los primeros tres meses de este año se han abierto 244 expedientes.

En contraste, en el gobierno de Calderón Hinojosa se reportaron en 2007, 438 expedientes por secuestro; 2008, 907; 2009, mil 162; 2010, mil 223; 2011, mil 433, y en 2012, mil 421.

A la fecha, los estados con la mayor incidencia de este delito de alto impacto son Tamaulipas, con 983 secuestros en lo que va del sexenio; Estado de México, 957; Veracruz, 654; Guerrero, 539; Tabasco, 444; Morelos, 380; Michoacán, 362; Ciudad de México, 263; Oaxaca, 188; Nuevo León, 169; Zacatecas, 157; Jalisco, 139; Coahuila, 104, y Sinaloa, con 100.

La activista Isabel Miranda de Wallace destacó que las entidades federativas no invirtieron recursos para el combate a este flagelo, y al Gobierno federal le faltó estar pendiente para que los gobernadores dieran resultados en este tema.

"Ha habido una gran irresponsabilidad de parte de algunos estados para combatir el delito de secuestro, saben que está ahí; sin embargo, no están actuando y han pasado años y son prácticamente las mismas entidades: Tamaulipas, Estado de México, Tabasco, Guerrero y Ciudad de México", dijo.

"Se concentra entre cinco y siete estados el mayor número de secuestros y creo que aquí lo que faltó fue un manotazo de parte del Presidente a esos gobernadores para que pudieran actuar y dar resultados", recordó.

La activista aseguró que en el Gobierno federal ha habido voluntad para atender este delito, prueba de ello, explicó, es que se crearon la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase); las Unidades Especializadas de Combate al Secuestro (UECS) en los estados y se les entregaron kits de inteligencia.

Insistió en que las UECS no están bien implementadas, puesto que carecen de las herramientas tecnológicas y humanas en varios estados, como Puebla, Veracruz y Estado de México, entre otros.


Etiquetas:

   peña

   nieto

   sexenio

   récord

   rompe

   secuestro




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Voz del Ciudadano

CIUDADANO
ENVÍA TU MENSAJE O DENUNCIA

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog