RECIENTES:

Incumplen 68 Ayuntamientos con proceso de entrega-recepción: Orfis

EnContacto Lun, 23 de Abr 2018 12:10 PM estatal
Un total de 68 Ayuntamientos incumplieron con el proceso de entrega -recepción a las nuevas administraciones, el plazo para cumplir con dicha obligación venció el pasado 07 de marzo.
img

Un total de 68 Ayuntamientos incumplieron con el proceso de entrega -recepción a las nuevas administraciones, el plazo para cumplir con dicha obligación venció el pasado 07 de marzo.

En su mensaje semanal el titular de la Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, informó que funcionarios municipales de 144 municipios entregaron la información administrativa a las nuevas autoridades locales.

A la fecha se registra un avance promedio del 50 por ciento por lo que respecta a las revisiones físicas y financieras y el pliego de observaciones que derive del análisis se tendrán que solventar en un periodo no mayor a 15 días.

“Del análisis de los 144 dictámenes proporcionados al Orfis, se incluyeron en la muestra 1,524 obras por un importe aproximado de tres mil 879 mdp, quedando para seguimiento de los respectivos Órganos de Control Interno 1021 obras por un importe aproximado de 348 mdp, quienes en su momento deberán informar a este Órgano Fiscalizador de las acciones emprendidas para su respectivo seguimiento”.

En otro tema, recordó que en febrero se iniciaron las auditorías a 195 entes municipales de un total de 225 (212 Municipios y 13 entidades paramunicipales).

La planeación y programación de las auditorías se realizaron con base en la metodología establecida por el Comité de Planeación para la Fiscalización Superior que integra y analiza la información financiera, presupuestal y contable, recursos transferidos, denuncias, publicaciones y convenios celebrados, explicó.

Orfis data seguimiento a la construcción del Foro Boca

Por lo que respecta a las auditorías directas y coordinadas que realiza la Auditoría Superior de la Federación (ASF) con personal del Orfis, a la fecha se ha dado inicio a 10 revisiones directas correspondientes a los siguientes Fondos y Municipios: Fismdf (Acayucan, Boca del Río, Coatzacoalcos, Minatitlán, Papantla y Poza Rica); Fortamundf (Veracruz); Fortaseg (Acayucan) y Fortalece (Boca del Río y Veracruz), cuyos resultados serán dados a conocer por ese órgano federal el próximo mes de junio.

Adicionalmente, dijo, se darán 10 Auditorías Coordinadas a las participaciones federales en los municipios de Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Minatitlán, Orizaba, Papantla, Poza Rica, Tantoyuca, Tuxpan y Xalapa; y 12 Auditorías Directas: construcción y equipamiento e instalaciones de la Sala de Conciertos Foro Boca, Fismdf (Córdoba, Orizaba, Pánuco, Santiago Tuxtla, Soledad Atzompa, Tantoyuca, Tuxpan, Xalapa y Zongólica), Fortaseg (Pánuco) y Fortamundf (Zongólica).

Por lo que hace a los entes estatales, de los 116 entes a fiscalizar se han iniciado 110 auditorías financieras y ocho técnicas a la obra pública, quedando pendiente de iniciar 6 auditorías. De las 110 auditorías iniciadas, 39 se realizan con personal del Orfis y en éstas se registra un porcentaje de avance del 40 por ciento.

Las 71 revisiones restantes se realizan con Despacho de Auditoría y/o prestadores de servicio, de las cuales en 20 se registra un avance del 50 por ciento y 51 se iniciaron la semana pasada, con un reporte de avance del cinco por ciento.

Además, se inició la fiscalización en el Poder Legislativo, cuatro entes del Poder Judicial, ocho organismos autónomos, 12 dependencias, 49 organismos públicos descentralizados (OPD´s), 10 organismos desconcentrados y 26 fideicomisos.

Está pendiente de iniciar la fiscalización de la Cuenta Pública Consolidada, cuatro dependencias y un OPD, que deberá entregar al Congreso del estado, a más tardar el próximo 30 de abril.

Por su parte, la ASF ha iniciado también cinco revisiones directas en el Gobierno del estado a los siguientes Fondos: Prospera, Fafeb, Fasp, Fassa y Seguro Popular

Al igual que los entes municipales, los resultados serán dados a conocer por la ASF en la primera entrega del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017 el próximo mes de junio.


Etiquetas:

   orfis

   entrega-recepción

   proceso

   ayuntamientos

   incumplen




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Voz del Ciudadano

CIUDADANO
ENVÍA TU MENSAJE O DENUNCIA

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog