RECIENTES: Ofrecen 5 mdp a quien dé información para la detención del líder de banda asalta-trenes     Pide diputada Mariana Dunyaska hacer efectivo el descuento por pago de agua a personas con discapacidad    Avalan diputados (as) decreto que permitirá a la UV presentar iniciativas    Campesinos toman Sagarpa; exigen liberación de apoyos antes de elecciones    Automovilista queda prensado tras volcarse en carretera Veracruz-Xalapa    Propone diputado Isaías Pliego crear una Comisión Edilicia de Desarrollo Artesanal en Veracruz    Continúa protesta de expolicías de Poza Rica, Tihuatlán y Coatzintla; exigen liquidación    Propuestas sin fondo y más ataques en debate    Extitular de la Fepade se suma a la campaña de AMLO    Manifestación se deriva de irregularidades en la cobranza de impuestos, asegura alcalde de Xalapa    Expone diputada Angélica Pineda carencias en los telebachilleratos    Propone MAYM estandarización de sueldos de policías municipales y estatales    Más de 300 vendedores en el tianguis de Gildardo Avilés    ¡Santos alcanza la gloria!    Asegura Gobierno estatal que no tiene información de migrantes heridos en el trenazo    Degollan al comisariado ejidal y su esposa en Remolino Papantla    Hallan cuerpo de un hombre en hielera para pescado en Tamiahua, Veracruz    Pide diputada Dulce Maria Garcia al Ayuntamiento de Xalapa atienda las demandas de comerciantes    Publica SEP calendario escolar 2018-2019 de educación básica    SCT investigará las causas del descarrilamiento y choque de trenes en Orizaba: MAYL     

Promueven que Carnavales Afromestizos sean patrimonio cultural de Veracruz

Veracruz al Día Mar, 15 de May 2018 2:04 PM congreso de veracruz
Surgieron de la tradición de los esclavos africanos llevados a trabajar a diferentes haciendas cercanas a la cañada de Actopan.
img

El diputado Ernesto Cuevas Hernández presentó un anteproyecto en el que exhorta al Ejecutivo del Estado para que decrete como patrimonio cultural de los veracruzanos los Carnavales Afromestizos que se celebran en las Comunidades de Coyolillo, Cerrillos de Díaz, Providencia, Blanca Espuma, Almolonga, El Espinal y Alto Tío Diego, pertenecientes a los Municipios de Actopan, Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Naolinco y Tepetlán.

En tribuna, el legislador indicó que los carnavales surgieron de la tradición de esclavos africanos llevados a trabajar a diferentes haciendas cercanas a la cañada de Actopan, para realizar trabajos de campo, construcción o servicio doméstico.

Eran fiestas en las que se sentían libres, en las que hacían uso de sus costumbres para recrearse con danzas, cánticos y olvidarse de su condición de esclavos, detrás de una máscara.

Dicha tradición se lleva a cabo durante cuatro días, en los que hombres, mujeres y niños, salen a danzar por las calles y se acompañan del ritmo de jaranas, violines, orquestas de viento y bandas, mientras los danzantes mugen y gritan.

Cuevas Hernández dijo que utilizan un traje muy amplio con motivos vivos, florales o bordado en lentejuela. Llevan medias y botas hechas en Naolinco, repletas de cascabeles y dobladas hasta el tobillo.

La cara va cubierta bajo una gruesa máscara de madera con cuernos, que representa al ganado bovino y las formas de las máscaras son únicas, pues están hechas a mano por artesanos locales, que las pintan con motivos indescriptibles y crean verdaderas piezas de arte.

Además la cabeza se adorna con un penacho hecho de tenate, relleno de complejas y coloridas flores de papel crepé o de china, espolvoreadas con diamantina.

Por lo que es importante reconocer el esfuerzo de su atuendo que es preparado con meses de anterioridad y a mano, aseguró.


Etiquetas:

   cultural

   veracruz

   patrimonio

   sean

   carnavales

   afromestizos

   promueven




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Voz del Ciudadano

CIUDADANO
ENVÍA TU MENSAJE O DENUNCIA

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog