RECIENTES: Twitter presenta cuenta oficial en México    López Obrador plantea acuerdo bilateral con Canadá; espera que EPN firme TLCAN    Se manifiestan en oficina de Hipólito; piden donación de terreno para construir una escuela    Kiss anuncia su despedida con la gira mundial del 'último beso'    Asesinan a hombre y dejan su cuerpo en terreno baldio en El Higo, Veracruz    Próxima administración no solicitó ayuda a la UV para elaboración del Plan Veracruzano de Desarrollo    Creen que comité ciudadano para entrega-recepción es simulación del gobierno    Lamenta regidor que se alteren los presupuestos para seguridad en Xalapa    Ejecutan a pareja en Bar de Minatitlán    Trabajadores de la Sedesol han sido amenazados durante el pago a beneficiarios    Diputada Adela Escamilla invita al festival de artesanías “Mes Patrio”    “Maradona es un hombre amable y muy sencillo”, asegura su auxiliar mexicano    Por el momento, Fiscalía Anticorrupción depende de la infraestructura de la FGE: PRD    Antorchistas exigen 5.8 mdp a Sagarpa    Ejecutan a hombre en colonia Buenavista de Xalapa    AMLO cambiará nombre de Bansefi por Banco del Bienestar del Pueblo    Vecinos temen que IPE venda seis áreas verdes en fraccionamiento de Xalapa, Veracruz    Game of Thrones - se alza con el Emmy a mejor serie de drama    En Veracruz faltarían 15 mil perfiles genéticos de familiares de desaparecidos: Solecito    Tiempos mínimos de participación en el parlamento es el inicio de una Ley moradaza: Julen Rementería    

Promueven que Carnavales Afromestizos sean patrimonio cultural de Veracruz

Veracruz al Día Mar, 15 de May 2018 2:04 PM congreso de veracruz
Surgieron de la tradición de los esclavos africanos llevados a trabajar a diferentes haciendas cercanas a la cañada de Actopan.
img

El diputado Ernesto Cuevas Hernández presentó un anteproyecto en el que exhorta al Ejecutivo del Estado para que decrete como patrimonio cultural de los veracruzanos los Carnavales Afromestizos que se celebran en las Comunidades de Coyolillo, Cerrillos de Díaz, Providencia, Blanca Espuma, Almolonga, El Espinal y Alto Tío Diego, pertenecientes a los Municipios de Actopan, Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Naolinco y Tepetlán.

En tribuna, el legislador indicó que los carnavales surgieron de la tradición de esclavos africanos llevados a trabajar a diferentes haciendas cercanas a la cañada de Actopan, para realizar trabajos de campo, construcción o servicio doméstico.

Eran fiestas en las que se sentían libres, en las que hacían uso de sus costumbres para recrearse con danzas, cánticos y olvidarse de su condición de esclavos, detrás de una máscara.

Dicha tradición se lleva a cabo durante cuatro días, en los que hombres, mujeres y niños, salen a danzar por las calles y se acompañan del ritmo de jaranas, violines, orquestas de viento y bandas, mientras los danzantes mugen y gritan.

Cuevas Hernández dijo que utilizan un traje muy amplio con motivos vivos, florales o bordado en lentejuela. Llevan medias y botas hechas en Naolinco, repletas de cascabeles y dobladas hasta el tobillo.

La cara va cubierta bajo una gruesa máscara de madera con cuernos, que representa al ganado bovino y las formas de las máscaras son únicas, pues están hechas a mano por artesanos locales, que las pintan con motivos indescriptibles y crean verdaderas piezas de arte.

Además la cabeza se adorna con un penacho hecho de tenate, relleno de complejas y coloridas flores de papel crepé o de china, espolvoreadas con diamantina.

Por lo que es importante reconocer el esfuerzo de su atuendo que es preparado con meses de anterioridad y a mano, aseguró.


Etiquetas:

   cultural

   veracruz

   patrimonio

   sean

   carnavales

   afromestizos

   promueven




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog