RECIENTES: México, en el lugar 12 de la Clasificación final del Mundial    Un menor muerto y un lesionado en volcadura de tráiler en Maltrata, Veracruz    Recortan $2 mil millones al Senado; topan sueldos en 90 mil pesos    Anuncian fecha para el Grammy 2019    CONAGUA informaría al Congreso de los impactos de los Decretos presidenciales    Veracruz, segundo lugar en secuestros a nivel nacional    Gobierno de Veracruz incumple con pagos de obra pública: Diputada Daniela Griego    Vendedores ambulantes amenazan a inspectores, acusa la titular de Comercio, Consuelo Ocampo    Multa INE al PRI con 36.5 mdp por desvío de recursos en gobierno de César Duarte    Se niega Yunes Linares a hablar del desalojo de empresarios    Horóscopo Diario: Virgo    Casi 35 mil funcionarios sobrepasan el límite salarial de López Obrador    Horóscopo Diario: Cáncer    Ejecutan a balazos a comerciante; los agresores escaparon    Piden nueva terna para nombrar Fiscal Anticorrupción    Nueva falla de Whatsapp podría estar acabando con tus datos móviles    IMSS: INAUGURA CURSO VACACIONAL Y RECREATIVO 2018    Arranca municipio de Alvarado capacitación para autoempleo    Segundo amparo negado a Luis Ángel Bravo    René Juárez renuncia a la dirigencia nacional del PRI    

Promueven que Carnavales Afromestizos sean patrimonio cultural de Veracruz

Veracruz al Día Mar, 15 de May 2018 2:04 PM congreso de veracruz
Surgieron de la tradición de los esclavos africanos llevados a trabajar a diferentes haciendas cercanas a la cañada de Actopan.
img

El diputado Ernesto Cuevas Hernández presentó un anteproyecto en el que exhorta al Ejecutivo del Estado para que decrete como patrimonio cultural de los veracruzanos los Carnavales Afromestizos que se celebran en las Comunidades de Coyolillo, Cerrillos de Díaz, Providencia, Blanca Espuma, Almolonga, El Espinal y Alto Tío Diego, pertenecientes a los Municipios de Actopan, Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Naolinco y Tepetlán.

En tribuna, el legislador indicó que los carnavales surgieron de la tradición de esclavos africanos llevados a trabajar a diferentes haciendas cercanas a la cañada de Actopan, para realizar trabajos de campo, construcción o servicio doméstico.

Eran fiestas en las que se sentían libres, en las que hacían uso de sus costumbres para recrearse con danzas, cánticos y olvidarse de su condición de esclavos, detrás de una máscara.

Dicha tradición se lleva a cabo durante cuatro días, en los que hombres, mujeres y niños, salen a danzar por las calles y se acompañan del ritmo de jaranas, violines, orquestas de viento y bandas, mientras los danzantes mugen y gritan.

Cuevas Hernández dijo que utilizan un traje muy amplio con motivos vivos, florales o bordado en lentejuela. Llevan medias y botas hechas en Naolinco, repletas de cascabeles y dobladas hasta el tobillo.

La cara va cubierta bajo una gruesa máscara de madera con cuernos, que representa al ganado bovino y las formas de las máscaras son únicas, pues están hechas a mano por artesanos locales, que las pintan con motivos indescriptibles y crean verdaderas piezas de arte.

Además la cabeza se adorna con un penacho hecho de tenate, relleno de complejas y coloridas flores de papel crepé o de china, espolvoreadas con diamantina.

Por lo que es importante reconocer el esfuerzo de su atuendo que es preparado con meses de anterioridad y a mano, aseguró.


Etiquetas:

   cultural

   veracruz

   patrimonio

   sean

   carnavales

   afromestizos

   promueven




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Voz del Ciudadano

CIUDADANO
ENVÍA TU MENSAJE O DENUNCIA

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog