RECIENTES: Sería un sueño jugar en el Barcelona: "Chucky" Lozano    Osorio Chong: Detenidos por caso Ayotzinapa podrían salir libres    Registra SNTE 300 agresiones contra integrantes del magisterio    Cancelar reforma educativa es un retroceso: PAN    Exigen antorchistas entrega inmediata de recursos autorizados por Sedesol    López Obrador sostiene: No gustó la palabra 'bancarrota’, pero es real    Queda instalado el nuevo Congreso local de la CDMX    Padece Xalapa ‘sobreofertas’ en arrendamientos    Lenta la conformación de las 23 policías en Veracruz    Rescatan a Leslie Jared "N" estudiante de medicina secuestrada en Boca del Río    Fundación dice que en Xalapa cada mes sube precio del agua     Mayores periodos de sol para este día, aumento de temperatura sin descartar lluvias    Empresarios piden a AMLO generar ambiente de confianza, señalan que México no están en bancarrota    Localizan cuerpos mutilados en el Higo, Veracruz    Será responsabilidad del próximo gobierno continuar o no con la recuperación de bienes del ex gobernador Javier Duarte: Yunes Linares    Sin base para trabajadores de gobierno desde hace más de dos años: STSPEV    Creen que comité ciudadano para entrega-recepción es simulación del gobierno    Ante presión de CNDH, colectivos ingresan a fosas en “Arbolillo” de Alvarado    Karime sigue en libertad y gozando la “abundancia” gracias a Yunes y Winckler: Morena    Apoya el Gobierno Municipal integración de cooperativas    

Todas las casillas deberán incluir plantillas braille: INE

El Economista Mar, 15 de May 2018 11:16 AM elecciones2018
La consejera electoral Adriana Favela indicó que el 1 de julio todas las casillas deberán incluir plantillas braille, mamparas especiales, bases portaurnas con aberturas amplias para garantizar a las personas con alguna discapacidad su derecho a votar.
img
La consejera electoral Adriana Favela Herrera indicó que el 1 de julio todas las casillas deberán incluir plantillas braille, mamparas especiales, bases portaurnas con aberturas amplias, trípticos y carteles para garantizar a las personas con alguna discapacidad su derecho a votar.
Durante el segundo Simulacro para un Ejercicio Efectivo del Voto de las Personas con Discapacidad Intelectual y Psicosocial, resaltó que se capacita a personal del Instituto Nacional Electoral (INE) para permitir el libre acceso a perros guía.
También para que las personas con alguna discapacidad ingresen sin hacer filas, o acompañados de una persona de su confianza, en caso de que así lo requieran. Aunque, recalcó, los únicos requisitos, como en todos los casos, será contar con credencial de elector vigente y estar presente en la lista nominal.
“Este simulacro tiene tal valor que, vislumbro, no será el único ni el último, sino el modelo que pueda ser replicado y perfeccionado por diferentes organizaciones de la sociedad civil y los institutos electorales de todo nuestro país”, subrayó.
En el evento, en la Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual (CONFE), la magistrada María del Carmen Carreón Castro, destacó que esta asociación y el INE han creado “ajustes razonables” para que este sector de la población sea visibilizado, incluido y asesorado.
“Podemos decir que este proceso electoral será el proceso electoral de la inclusión”, expresó la integrante de la sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En su oportunidad, el presidente de la CONFE, Javier Quijano Orvañanos recalcó que a 10 años de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, no basta reconocer las garantías de este sector en un papel, sino de realizar acciones concretas los derechos políticos y electorales.
“Esperamos que a éste esfuerzo se sumen los partidos políticos de nuestro país para avanzar y no solo lograr la participación de las personas con discapacidad en las próximas elecciones de julio, sino también la inclusión de las personas con discapacidad a la vida pública y política de México en los siguientes años”, alertó.
De las 09:00 a las 13:00 horas, personal de la CONFE, el INE, el TEPJF y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ofrecieron información a cerca de 200 personas con alguna discapacidad de la Ciudad de México y el Estado de México. En el lugar había urnas con aberturas más espaciosas y puntos para solicitar información de la credencial de elector y perros guía.
Entre las preguntas más recurrentes de los asistentes se encontraron: “¿Cómo voy a votar si aún no sé leer?” o “¿cómo votar si no veo?”, a lo que diversas autoridades explicaron sobre el reconocimiento de colores de los partidos y sobre la importancia de solicitar plantillas braille, entre otras acciones.

Etiquetas:

   plantillas

   braille

   incluir

   deberán

   casillas

   todas

   ine




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog