RECIENTES: Legal que diputados locales no pida licencia para contender nuevamente por el cargo: Iván Tenorio    Propone Cinhya Lobato creación de la Comisión edilicia de Atención a Migrantes    Ayuda a la escuela “Las Américas” a adquirir un domo    Asociación “Brayan Contigo Puedo” anuncia recolección de víveres para niños vulnerables    Asaltan y abusan de mujeres migrantes a su paso por Veracruz    Sin recibir liquidación 180 expolicías; exigen atención por parte del Gobierno estatal    Busca PVEM pena de muerte para criminales que maten a víctimas    Rusia emite billete conmemorativo del Mundial     Deja un muerto aparatoso choque en carretera de Medellín, Veracruz    Estudios de opinión afirman que Pepe Meade ganó el segundo debate     Pide diputada Dulce Maria Garcia al Ayuntamiento de Xalapa atienda las demandas de comerciantes    Escuelas deberán transparentar el recurso de las cuotas: Fernando Kuri    Meade presenta ejes para el campo    Fuera de ataques, ¿cuáles fueron las propuestas de los candidatos?    SCT investigará las causas del descarrilamiento y choque de trenes en Orizaba: MAYL     Propone diputado Isaías Pliego crear una Comisión Edilicia de Desarrollo Artesanal en Veracruz    Localizan cuerpo flotando en aguas Ddel Río tonto de Tezonapa    Aprueba Congreso dictamen para erradicar la discriminación a infantes con TEA    Peña Nieto convoca a gobernadores a redoblar esfuerzos en materia de seguridad    Automovilista queda prensado tras volcarse en carretera Veracruz-Xalapa    

Aprueban en el congreso reforma que prevé reducir uso de bolsas de plástico en comercios

Veracruz al Día Mié, 16 de May 2018 10:37 AM congreso de veracruz
Se prevé implementar un programa de sustitución y alternativas viables para reemplazarlas por bolsas degradables o biodegradables.
img

El Pleno de la LXIV Legislatura del Estado de Veracruz reformó la ley con el propósito de llevar a cabo acciones concretas para la reducción de las bolsas de plástico y productos homólogos que se entregan en los supermercados y tiendas locales para el transporte de los productos comprados en los mismos, y así contribuir a un medio ambiente más sano.

En la tercera sesión ordinaria fue aprobado –con 39 votos a favor, sin abstenciones o votos en contra- el Dictamen de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Veracruz.

De esta manera, se establece que corresponde al Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría y de las instancias correspondientes en materia ambiental prevenir, controlar y abatir la contaminación por el uso de bolsas de plástico de uso único, que se entreguen a título gratuito, de manera onerosa o con motivo de cualquier acto comercial, para transportación, carga o traslado al consumidor final.

Además, deberá verificarse que las bolsas de plástico que se entreguen cumplan con los criterios y normas de producción y consumo sustentable de reducción, reciclaje y reutilización, de modo que garanticen la disminución de los impactos ambientales asociados a la extracción de materiales, transformación, manufactura, distribución, uso y destino de estos productos plásticos; promoviendo el uso de materias primas provenientes de los recursos naturales renovables y reciclables.

También tendrá que regularse la entrega para transportación, carga o traslado del consumidor final a título gratuito, de manera onerosa, o con motivo de cualquier acto comercial, bolsas de plástico que no estén sujetas a los criterios y normas para la producción y el consumo sustentable.

Se prevé la implementación de un programa adecuado de sustitución y alternativas viables para reemplazar las bolsas de plástico por bolsas degradables o biodegradables.

Este programa tendrá que informar al público de manera adecuada, así como llevar a cabo campañas de asistencia gratuita para capacitar a los compradores en general, sobre las posibles alternativas con las que podrán sustituir las bolsas de plástico no degradables o no biodegradables.

Realizar campañas de difusión y concientización hacia la población sobre las ventajas que tendrán para su salud y el medio ambiente en general, el uso racional de material degradable o biodegradable.

Promover campañas de concientización entre los propietarios de establecimientos y empresas relacionadas con la comercialización de los productos, de tal manera que sus intereses sean compatibles con los intereses colectivos de protección ambiental y desarrollo sustentable.

De igual forma promover el otorgamiento de estímulos e incentivos a quienes realicen acciones tendientes a la sustitución y aportación de alternativas viables para reemplazar las bolsas de plásticos por bolsas degradables o biodegradables, con el fin de procurar la protección, aprovechamiento sustentable, preservación y restauración del equilibrio ecológico.

Los establecimientos mercantiles y comerciantes podrán utilizar las bolsas de plástico cuando, por cuestiones de salubridad, se destinen para almacenar, empacar o conservar alimentos, mercancía o insumos, y no resulte factible el uso de un material sustituto.

-Avalan diputados (as) reforma para prohibir gradualmente el uso de popotes en establecimientos mercantiles-

En la sesión, las y los diputados aprobaron el Dictamen de reforma a la ley para señalar que deberá haber una transición paulatina al uso de materiales biodegradables, y con esto prohibir gradualmente el uso de bolsas y popotes de plástico en cualquier establecimiento mercantil que prestan sus servicios ubicado en territorio veracruzano.

De igual forma, establece que deberá sancionarse gradualmente a los establecimientos mercantiles, que prestan sus servicios en territorio veracruzano, que utilicen bolsas o popotes de plástico no biodegradables.

Este Dictamen registró 39 votos a favor, sin votos en contra o abstenciones.

En ambos dictámenes y al exponer su voto a favor, la diputada Cinthya Lobato Calderón expuso que es obligación de todos rescatar, preservar y defender el cuidado y protección del planeta.

Abundó que es momento de que Veracruz sea historia en todo el País, evitando el consumo gradual de plástico y obligar a los 212 Ayuntamientos a que a partir de 180 días de la entrada en vigor, se establezca la prohibición de popotes y plástico, ya que afectan de manera directa la salud humana y el ecosistema.

Con esta acción se salvarán ríos, lagos, lagunas, mares, así como a los ecosistemas marinos y terrestres de la entidad, concluyó.


Etiquetas:

   bolsas

   plástico

   comercios

   uso

   reducir

   congreso

   reforma

   prevé

   aprueban




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Voz del Ciudadano

CIUDADANO
ENVÍA TU MENSAJE O DENUNCIA

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog