RECIENTES: Sara Ladrón se bajaría el sueldo solo si la SEP se lo pide    CCE y equipo de AMLO evaluarán sistema de salud    Horóscopo Diario: Aries     Persiste la probabilidad de chubascos vespertinos a nocturnos especialmente en regiones montañosas    Dejan cádaver amarrado en camino de terraceria en San Rafael, Veracruz    Gordillo pidió la devolución de pasaporte y cancelación de alertas migratorias    Muere hombre arrollado en la Autopista Puebla-Orizaba    En dos semanas estará listo el dictamen de riego de plaza comercial de Xalapa: Alcalde    Veracruz debe devolver 135 MDP a Pemex    Construye Ayuntamiento bolardos con materiales ‘chafas’ en centro xalapeño    Empleada de Prevención y Reinserción Social denuncia despido injustificado    Hemos creado prácticamente 3.7 millones de empleos: Peña Nieto    Lionel Messi, el más ganador del Barcelona    Entrega Ayuntamiento de Veracruz 10 mil becas por un monto total de 10 mdp     No habrá imposición en renovación de las 12 magistraturas del Poder Judicial: Cuitláhuac García    Para el nombramiento de magistrados habrá una amplia consulta: Cuitláhuac García    Veracruz, primer estado que visitará López Obrador como Presidente    Regidor del Panal se integró a Morena, anunció Huerta Ladrón de Guevara    IMSS EXHORTA A MANTENER UNA HIGIENE PERSONAL PARAR EVITAR CONTAGIO DE PIOJOS    Netflix revela primeras imágenes de "El mundo oculto de Sabrina"    

Declararían como patrimonio cultural del estado la fiesta de los pocitos de Misantla

Veracruz al Día Mar, 22 de May 2018 2:38 PM congreso de veracruz
Propone el diputado Ernesto Cuevas Hernández anteproyecto para exhortar al Gobernador a que emita la declaratoria correspondiente.
img

El diputado Ernesto Cuevas Hernández presentó un anteproyecto con Punto de Acuerdo, ante el Pleno del Congreso del Estado, para exhortar al Ejecutivo estatal a que –en uso de sus atribuciones legales- decrete como patrimonio cultural del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave la celebración del Día de las Cruces y la Fiesta de los Pocitos que se lleva a cabo en el Municipio de Misantla.

En la cuarta sesión ordinaria, el legislador del Distrito de Misantla explicó que ambas festividades deben reconocerse como patrimonio cultural de Veracruz dada la importancia que representa para los lugareños.

El Día de la Santa Cruz –detalló el diputado- se celebra con los pocitos porque se le da una bendición al agua. A esto se une la leyenda prehispánica sobre el Pocito de Nacaquinia y se bendice colocando tres cruces.

El Pocito de Nacaquinia es una fusión de la religión católica con la mitología totonaca ya que, según la leyenda, la princesa “Xanat” se enamoró del joven guerrero llamado “Milajahuat”, quien perdió la vida en batalla y ante esto la princesa con su llanto creó el citado pocito.

En su intervención, el legislador subrayó que Misantla es uno de los municipios más antiguos de Veracruz y por lo tanto su historia es rica.

Según los registros,se fundó en la actual localidad de Pueblo Viejo y posteriormente, en 1544, se fija la tributación que Misantla debía pagar en el pueblo de Xalapa, esta fecha es considerada como la fundación oficial del municipio, que estaba compuesto por etnias provenientes de varias regiones del estado, agregó.

Recalcó que el nombre Nacaquínia que significa “corazón abierto por el llanto”. Nacú: corazón; Laquínit: abierto. “Dicen los lugareños que quien bebe una vez de estas aguas, regresará para volver a beberlas”.


Etiquetas:

   pocitos

   misantla

   fiesta

   estado

   patrimonio

   cultural

   declararían




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Voz del Ciudadano

CIUDADANO
ENVÍA TU MENSAJE O DENUNCIA

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog