RECIENTES: México, único de 126 países con alza en robo de autos    Vecinos capturan a presunto ladrón en colonia de Veracruz    Busca AMLO que recursos federales no pasen por manos de gobernadores    Se espera que continúe el potencial para lluvias y tormentas aisladas     Marc Anthony, en concierto en Veracruz    Dejan cádaver amarrado en camino de terraceria en San Rafael, Veracruz    Busca Ayuntamiento de Xalapa evitar menores de edad sin escolarización    Ejecutan a comerciante en San Rafael, Veracruz    Equipo de López Obrador prepara iniciativa de ley sobre Fiscalía General    IMSS EXHORTA A MANTENER UNA HIGIENE PERSONAL PARAR EVITAR CONTAGIO DE PIOJOS    El Bronco - amaga con sacar a Nuevo León del Pacto federal    Ejecutan a comerciante en San Rafael, Veracruz    Veracruz debe devolver 135 MDP a Pemex    Muere joven mujer dentro de su auto en Xalapa; presumen suicidio    Una tontería cuestionar la donación de inmuebles a ayuntamientos: Yunes Linares    Instalarán de nuevo GPS en camiones recolectores de basura    Horóscopo Diario: Sagitario    Espera diputada local que la Sala Superior le dé la razón para recuperar su constancia de mayoría como diputada federal electa    Apoyo a jubilados y gastos mayores ofrece "Planilla de Unidad" a trabajadores del Congreso    En riesgo, 20 mil plazas laborales con la separación funcional de Telmex: sindicato    

Corresponde al INE revisar topes y gastos de campaña: OPLE

AVC Noticias Vie, 01 de Jun 2018 1:39 PM estatal
Luego de que se publicó el estudio Dinero Bajo la Mesa, financiamiento y gasto ilegal de campañas políticas en México, el Consejero Presidente del Organismo Público Local Electoral, Alejandro Bonilla, señaló que le corresponde al Instituto Nacional Electoral la revisión de gastos y topes de campaña y aseguró que el proceso de fiscalización es cada vez más estricto.
img

Luego de que se publicó el estudio Dinero Bajo la Mesa, financiamiento y gasto ilegal de campañas políticas en México, el Consejero Presidente del Organismo Público Local Electoral, Alejandro Bonilla, señaló que le corresponde al Instituto Nacional Electoral la revisión de gastos y topes de campaña y aseguró que el proceso de fiscalización es cada vez más estricto.

El estudio que presentaron organismos no gubernamentales evidenció que los partidos invierten 10 veces más de los topes que establece la autoridad electoral durante las campañas, el dinero se va a la movilización de las estructuras y los votantes el día de la jornada.

En ese sentido, el funcionario del órgano local recordó que corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE), dar seguimiento a todos los gastos de los candidatos, ya sea partidistas o independientes, durante los periodos de precampaña y campaña.

“Ese tema no es del OPLE, no está en nuestras manos, no tenemos ni las facultades, ni los medios para poder fiscalizar los gastos (…) le toca al INE por ley y por asunción”.

El funcionario del órgano electoral observó que la Fiscalización en el Estado y en el país es muy fuerte, “traen un ejército de fiscalizadores revisándole a todos los partidos sus gastos, sus espectaculares y sus eventos”.

Además, el INE tiene un trabajo coordinado con el Sistema de Administración Tributario (SAT) y la Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Hacienda Federal, por lo que es mucho el seguimiento que se le da a los ingresos y la procedencia de estos, así como a los gastos.

“Cada vez se va cerrando más el cerco en el tema de la Fiscalización y de estar vigilando. Sí lo están haciendo muy bien”, externó.

El estudio que generó mexicanos contra la Corrupción y la impunidad revela que por cada peso que se reporta como gasto de un candidato a gobernador, se invierten otros 15, no se reportan a la autoridad y se desconoce el origen del dinero. Por lo que se calcula que se gastan 10 veces más del monto total que aprueba la autoridad electoral.


Etiquetas:

   campaña

   gastos

   topes

   revisar

   corresponde

   ine

   ople




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Voz del Ciudadano

CIUDADANO
ENVÍA TU MENSAJE O DENUNCIA

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog