RECIENTES: Transparente y apegado a legalidad, proceso para designar al Fiscal Anticorrupción: Diputado Enríquez Ambell     Llama Canaco a presentar pruebas contra empresarios "coyotes"    Inicia semana con ambiente cálido en casi todo el Estado    Dos urbanos chocan en Cosoleacaque, Veracruz; hay 6 lesionados     Unesco otorga reconocimiento a la credencial para votar del INE    Bayern golea al PSG con todo y Buffón    Avalan hoteleros posible reactivación del aeropuerto de El Lencero    Horóscopo Diario: Piscis    Arranca municipio de Alvarado capacitación para autoempleo    Presentarán propuesta de iniciativa para que jóvenes aspiren al cargo de Magistrados    Horóscopo Diario: Leo    Horóscopo Diario: Aries     Horóscopo Diario: Piscis    Inicia semana con ambiente cálido en casi todo el Estado    INE multa a PAN por aportación ilícita a precampaña de Anaya    Piden nueva terna para nombrar Fiscal Anticorrupción    Empresas veracruzanas tendrían preferencia en adjudicación de contratos de obra pública    Horóscopo Diario: Virgo    Aumenta Hacienda el salario de 317 mil funcionarios del gobierno, incluyendo al Presidente    Pagarán 8 mil pesos por mes para la capacitación policías xalapeños en la Academia Mérida    

Cierran los debates con ataques, ocurrencias y propuestas sin fondo

Informador Mié, 13 de Jun 2018 10:53 AM elecciones2018
De cara a la elección del 1 de julio, los cuatro presidenciables concluyeron ayer con la etapa de los debates
img

Entre descalificaciones, críticas, regaños de los moderadores y hasta la solicitud de un beso, transcurrió el tercer y último debate entre los candidatos a la Presidencia. Aunque el formato acordado consideraba preguntas extraídas de las redes sociales, los aspirantes se brincaron el esquema para confrontarse.

El abanderado de la alianza Todos Por México (PRI- Verde-Panal), José Antonio Meade, dedicó los primeros instantes de su participación en desear suerte a la Selección Mexicana de Futbol en el próximo mundial. Lanzadas las buenas vibras, destinó algunos segundos en responder la pregunta que le formularon sobre la brecha salarial que afecta a las mujeres. También aprovechó para cuestionar las propuestas en materia de crecimiento económico planteadas por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y las calificó como una película que ya se vio y que genera desempleo y pobres.

Pero López Obrador reviró afirmando que durante todo el periodo neoliberal en el que Meade ha participado en administraciones federales, no hubo crecimiento en el país. “Está muy desesperado Meade, yo no tengo la culpa de que estén ustedes empatados (con Ricardo Anaya), empatados hasta abajo, y piensan que aquí en el debate van a remontar 30 puntos que les llevo. Yo entiendo que estén desesperados, pero serénense”.   

Ricardo Anaya, de la coalición Por México Al Frente, también enfiló la artillería contra López Obrador. Lo acusó de que mientras fue jefe de Gobierno entregó contratos por 170 millones de pesos, vía adjudicación directa, al empresario José María Rioboó, quien perdió el proyecto de las pistas del nuevo aeropuerto. Pero López Obrador lo negó  y respondió que no es corrupto.    

Tras el cruce de señalamientos, el independiente Jaime Rodríguez “El Bronco” llamó al resto de contendientes a no pelear y darse un beso.  “Me divierto con ustedes, ahora dale un beso…ándale… dale un beso. México necesita de la unidad de todos, no de los pleitos”.

Anaya y Meade tuvieron su confrontación particular. El panista acusó al ex secretario de Hacienda de estar involucrado en los casos como la red internacional de corrupción de Odebrecht y en la “Estafa Maestra”. Y advirtió que de ganar la Presidencia meterá a la cárcel a Enrique Peña Nieto y a Meade.

Sin embargo, Meade contestó que el único candidato indiciado por un delito es Anaya.  

El abordaje sobre el futuro de la reforma educativa fue otro motivo de confrontación. López Obrador insistió que la suprimirá, aunque se dijo a favor de la evaluación a los maestros “sin persecución”. Por su parte, Meade y Anaya advirtieron efectos negativos con esa medida y recriminaron a AMLO su relación con Elba Esther Gordillo y con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En la andanada de descalificacionesAnaya acusó un posible pacto entre Peña Nieto y AMLO.   

Los presidenciables reiteraron algunas de sus propuestas: López Obrador repitió que combatir la corrupción permitirá ahorros para sacar adelante sus planes. Meade planteó la unificación de los servicios de salud. Jaime Rodríguez presumió que despidiendo a funcionarios flojos podría lograr ahorros por 12 mil millones de pesos. Mientras que Anaya anunció una serie de programas y políticas que tendrían como resultado la entrega de teléfonos celulares, tabletas, insulina y hasta paneles solares para ahorrar energía.

El regaño de la noche se lo llevó Jaime Rodríguez, reprendido por la moderadoraGabriela Warkentin por sacar un celular durante el debate. Los aspirantes presidenciales cerraron su participación con un minuto para conclusiones, que aprovecharon para pedir el voto.

LAS FRASES DEL DEBATE

“Me han atacado tanto porque he dicho con toda claridad que, cuando sea Presidente, sí los voy a llevar ante la justicia. No van a quedar sin castigo casos como Ayotzinapa, la ‘Casa Blanca’, Odebrecht, la ‘Estafa Maestra’. Meade y Enrique Peña Nieto van a enfrentar la justicia”.
Ricardo Anaya

“Voy a cancelar la esencia de la reforma educativa porque es una mal llamada reforma. Lo que se aprobó tiene que ver más con una reforma laboral, su mecanismo es una represión, una coerción a los maestros… está dedicada a afectarlos y tiene una orientación neoliberal privatizadora”.
Andrés Manuel López Obrador

“Si queremos crecer, tenemos que cerrar algunas brechas. Una de las más importantes es la brecha entre el hombre y la mujer, la inclusión de la mujer en las alternativas productivas. Podríamos crecer medio punto del PIB más si cerramos esa brecha”.
José Antonio Meade

“Lo que propongo no es eliminar el salario mínimo sino incrementar el ingreso básico a 350 pesos diarios, a partir de no cobrar el Impuesto Sobre la Renta a quienes ganen hasta 12 mil 500 pesos mensuales. Eso incrementará el ingreso básico”.
Jaime Rodríguez “El Bronco”

ATAQUES Y PROPUESTAS

Aunque “El Bronco” fue el que mayor número de ataques realizó, las acusaciones más fuertes se dieron entre Meade, Anaya y López Obrador. Quienes realizaron más propuestas fueron “El Bronco” y Anaya.

El más atacado: Andrés Manuel López Obrador (25)
Quien más atacó: Jaime Rodríguez “El Bronco” (17)

Propuestas por candidato:

Jaime Rodríguez “El Bronco”: 23
José Antonio Meade: 17
Andrés Manuel López Obrador: 14

Ricardo Anaya: 22

CandidatoCrecimiento económico, pobreza y desigualdadEducación, ciencia y tecnologíaSalud y desarrollo sustentable
Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia“Acabar con la corrupción es la estrategia, es el primer problema del país. Calculo que se roban 500 mil millones de pesos al año. Lo otro es cortar todos los privilegios en el Gobierno, se dan la gran vida los funcionarios públicos con sueldos de hasta 650 mil pesos mensuales. Vamos a fortalecer el mercado interno. Esto fortalecerá la economía. Voy a plantear que se mantenga el TLCAN, pero no puede convertirse en una fatalidad para los mexicanos”.“Voy a cancelar la esencia de la reforma educativa porque lo que se aprobó tiene que ver más con una reforma laboral. Fue una represión y coerción a los maestros, tiene una orientación neoliberal privatizadora, recoge lo que nos recomiendan del extranjero. No habrá represión al magisterio. No se puede aplicar una reforma sin los maestros, vamos a ponernos de acuerdo con padres y maestros para elaborar un plan educativo nuevo. Estoy de acuerdo en la evaluación, pero está utilizada con propósitos persecutorios. Se cancela la mal llamada reforma educativa”.“Será todo un proceso (obtener recursos adicionales). Tenemos que ahorrar. Insisto en que el principal problema del país es la corrupción. Sostengo en esta materia que si se evita la corrupción en la compra de medicamentos, con el mismo presupuesto alcanza para entregar medicamentos gratuitos para todo el pueblo de México. Se gasta mucho en la compra de medicamentos porque se compran caros, se roban medicamentos. Eso que llaman el Seguro Popular no es seguro ni es popular. Nosotros vamos a mejorar el sistema de salud pública”.
José Antonio Meade, de la coalición Todos Por México“Primero proponemos estancias y guarderías de tiempo completo con alimentación. Multiplicar por cuatro las escuelas de tiempo completo, las becas para que las mujeres puedan terminar la secundaria y preparatoria. El programa de estancias cortará con cuatro mil millones de pesos y eso nos permitiría tener un piso parejo de apoyo a las mujeres. Es importante que el crecimiento genere empleo. Si nosotros cerramos las brechas podemos generar más. Estamos planteando que la seguridad social sea deducible para los patrones y, así, que las trabajadoras tengan seguridad social”.“Ser maestro no es un empleo, es una vocación. Hemos planteado que tengan mejores plazas los que van a dar clases a lugares con mucha marginación. En pura eficiencia tributaria se generarán espacios que permitirían darle prioridad a las escuelas de tiempo completo. Hemos hecho planteamientos de que pasar de cuatro a ocho horas ayuda a que tengan más éxito en la preparatoria y la educación superior. Tenemos la posibilidad de combinar la preparatoria técnica con algunas experiencias laborales y a distancia. Estoy del lado de los maestros, tendrán mejores ingresos y permanencia”.“Uno de los ejes centrales es que puedan ir indistintamente al Seguro Popular, IMSS o ISSSTE, que todos los hospitales estén 100% equipados, que todos tengan medicina y que funcionen las 24 incluyendo los fines de semana. Implica compras consolidadas que sean obligatorias. En todo el sistema vamos a lograr que estén todas las medicinas e inclusive atenderlos los fines de semana para que no haya listas de espera. Vamos a centralizar el gasto de salud para asegurar que se haga con eficiencia”.
Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente“Tenemos que revisar el gasto primero, el Gobierno gasta muy mal, hay una enorme corrupción. No es momento de aumentar impuestos. Necesitamos concentrarnos en lo que más importa a la gente, que es su ingreso personal. Necesitamos más crecimiento económico y para eso necesitamos inversión. Tenemos que elevar los salarios: vamos a duplicar el salario mínimo. En el caso de la inversión pública implica disminuir el gasto corriente y aumentar la inversión. Estoy proponiendo que todas las personas que ganan menos de 10 mil al mes, quitarles el ISR”.“Tenemos un reto de cobertura y de calidad educativa (en secundaria). Para que exista una mejor calidad, la reforma educativa plantea dar herramientas a los maestros, el problema es que la reforma se ha implementado muy mal, porque debería tratarse de mejorar la educación, no de castigar a los maestros. Hoy se gasta el triple en evaluaciones de lo que se gasta en formación de maestros, se necesita más capacitación a maestros. Las pruebas a los alumnos deben ser censales y modificar el momento en el que se realizan”.“Los expedientes clínico electrónicos son el paso previo a la convergencia para que la gente pueda ir de manera indistinta al Seguro Popular,  al IMSS o al ISSSTE. La realidad es que la gente va a la clínica y no hay medicinas, ni médicos suficientes… y no se diga los fines de semana. Eso es lo primero que tenemos que garantizar. Lo segundo es la prevención, la gente se está enfermando de enfermedades crónico degenerativas y necesitamos prevenirlas con alimentación adecuada, deporte y generar buenas hábitos”.
Jaime Rodríguez “El Bronco”, candidato independiente“No propongo eliminar el salario mínimo sino incrementar el ingreso básico a 350 pesos diarios. No vamos a cobrar el ISR a los que ganen menos de 12 mil 500 pesos. El salario mínimo lo pusieron quienes gobernaron, pero es una falacia tenerlo como está. Eso tiene destrozado al Seguro Social, a los ingresos de los municipios y de los Estados. El salario mínimo nadie lo gana en este país, es algo que tenemos que cambiar. Vamos a bajar el IVA e incrementar el reparto de utilidades hasta 10 por ciento”.“Tenemos que cambiar nuestra actitud como padres y ayudarles a los maestros. Tenemos que darles buenos salarios los maestros, hay recién egresados que ganan seis mil pesos. El padre de familia tiene que involucrarse. No es lo mismo Oaxaca que Nuevo León y Chiapas. Hoy no está contemplada la regionalización en la reforma educativa. Debemos ver qué modificaciones se tienen qué hacer. El maestro es fundamental para el avance del país, se ha fallado en la comunicación con ellos”.“La Constitución ya no funciona. Tenemos que trabajar para modificar la Constitución y que exista una condición para que, en el tema de los accidentes de tránsito, la Federación pueda intervenir. Ahora está imposibilitada de intervenir, tenemos que modificar esto porque es un tema de salud pública y de prevención. Vamos a hacer un inventario de los que consumen droga, tenemos que saber la realidad para hacer los programas de prevención. Hay un alto consumo de drogas que genera violencia, pero tenemos que saber cuántos son”.

Etiquetas:

   propuestas

   fondo

   ocurrencias

   ataques

   debates

   cierran




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Voz del Ciudadano

CIUDADANO
ENVÍA TU MENSAJE O DENUNCIA

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog