RECIENTES: Las cinco claves del éxito de 'La casa de papel'     Roban casa de campaña de la candidata a diputada Michelle Servín    Promete Zoé un show renovado, increíble y psicodélico en Veracruz    Ejecutan a dos Jóvenes en Tlapacoyan    Confirman multa a ‘El Bronco’ por irregularidades en recolección de firmas    Llama PC a extremar precauciones por lluvias    Plantean otorgamiento de bono económico a maestros, al finalizar ciclo escolar    Facebook cobrará por usar su servicio    Heridos 20 campesinos al chocar camión contra tráiler en Nogales, Veracruz    Convocan a una marcha en Córdoba para exigir un alto a la violencia    Casa recuperada en EU se venderá y el dinero será para hospitales en Veracruz: MAYL    México hace historia: derrota a Alemania en su debut del Mundial    Adultos y Niños resultan heridos, tras accidente vial sobre la Autopista Amozoc-Perote    Taxista De Xalapa muere ahogado tras perder el control de su unidad y caer a canal de aguas negras    Propone diputado servicio de trasporte gratuito para estudiantes de nivel superior    Llevar ante la justicia a responsables de desaparición forzada, pide diputada María Josefina Gamboa    Meade llama a no equivocarse al momento de votar    Nuevos candidatos deberán pedir el voto; no aparecerán en boletas: OPLE    Sistema Estatal Anticorrupción operará al 100% el 20 de julio: Diputado Sergio Hernández Hernández    Mayo, el mes más violento del que se tenga registro en México    

Instituto de Pensiones afirma no tener dinero para pagar a nuevos jubilados

Al Calor Político Jue, 14 de Jun 2018 10:17 AM xalapa
Coalición de Pensionistas Independientes advierte que se violan los derechos humanos de ocho exjueces
img
Ante la falta de pago del retroactivo para trabajadores en trámite de jubilación, así como para cubrir la primera pensión que por Ley les corresponde, el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), a cargo de Hilario Barcelata Chávez, les responde: “no hay dinero”. 

Así lo expuso la presidenta de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (COPIPEV), Adriana Chávez Tejeda, quien subrayó que se trata de una violación a los derechos humanos de quienes se encuentran en esta situación. 

Explicó que en esta ocasión acompañaron a interponer una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a ocho exjueces que se retiraron desde el año pasado y a quienes continúan postergando el cumplimiento de sus pagos. 

“En el IPE, en Finanzas, nos dicen que no les alcanza, que porque o pagan pensión o pagan los retroactivos, porque SEFIPLAN no les da el dinero completo”, acusó la dirigente del COPIPEV. 

Cabe señalar que sobre este tema la diputada local de MORENA, Daniela Griego Ceballos, presidenta de la Comisión Especial Para Estudiar y Proponer Alternativas a la Problemática de este Instituto, aseveró que para 2018 se destinó el presupuesto suficiente al IPE. 

Lo anterior ya que el proyecto de Ley de Egresos fue presentado por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien públicamente manifestó que incluía los recursos necesarios para cumplir con los jubilados y pensionados. 

Sin embargo, Chávez Tejeda refirió que en realidad esto no ha ocurrido, pues además de los pagos pendientes con trabajadores en proceso de jubilación, también se mantiene el adeudo de 8 mil millones de pesos del Estado con la Reserva Técnica del Instituto. Detalló que a la COPIPEV se acercaron 8 exjueces que han tenido toda clase de problemas con el pago de su pensión, pues algunos ni siquiera han obtenido el acuerdo jubilatorio; de ahí que están en un limbo legal, pues no se les considera ni pensionistas ni trabajadores. Por su parte, el abogado de la COPIPEV, Juan José Llanes Gil del Ángel, expuso ante la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, que casos como estos no deben ocurrir, ya que las finanzas del IPE dependan directamente de la SEFIPLAN. 

“Además, el dinero que se adeuda proviene de las cuotas que se les cobran a los trabajadores, es dinero que ya existe, que ya está, se los quitaron a ellos, ¡¿cómo es posible que justifiquen que no tienen dinero?!” cuestionó. 

El abogado detalló que algunos empleados tramitaron su jubilación desde hace 9 meses o más, cuando al principio de la actual administración el proceso demoraba sólo 3 meses. “Ahora, una vez con el acuerdo, les dicen que son otros 7 meses para comenzar a pagarles la pensión y les quitan el Seguro Social mientras esto sucede”, criticó. 

Ante esta situación, la presidenta de la CEDH dio apertura a la queja de los ciudadanos afectados, quienes estuvieron acompañados por la COPIPEV al presentarse en las oficinas del Instituto.

Etiquetas:

   pagar

   nuevos

   jubilados

   dinero

   tener

   pensiones

   afirma

   instituto




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Voz del Ciudadano

CIUDADANO
ENVÍA TU MENSAJE O DENUNCIA

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog