RECIENTES: CCE y equipo de AMLO evaluarán sistema de salud    Realizan en el Congreso de Veracruz la IV edición de Clubes de Ciencia México    Construye Ayuntamiento bolardos con materiales ‘chafas’ en centro xalapeño    Lionel Messi, el más ganador del Barcelona    Persiste la probabilidad de chubascos vespertinos a nocturnos especialmente en regiones montañosas    Netflix revela primeras imágenes de "El mundo oculto de Sabrina"    El 1 de octubre ORFIS entregará al Congreso informes de fiscalización de la Cuenta Pública 2017    Acusa alcalde de Xalapa; empresarios que critican la promoción turística tienen intereses    Dejan cádaver amarrado en camino de terraceria en San Rafael, Veracruz    México, único de 126 países con alza en robo de autos    Manifestantes reclaman a Hipólito falta de pavimentación en sus calles    Pide Fiscalía revisar medidas cautelares de Flavino; no debe salir de Xalapa    Horóscopo Diario: Géminis    Sanciones para quienes no recojan las heces de sus mascotas    Muere hombre arrollado en la Autopista Puebla-Orizaba    Empleada de Prevención y Reinserción Social denuncia despido injustificado    Hallan sin vida a una mujer dentro de su vivienda en Veracruz    No recibirá AMLO crisis ni sexenal, ni de deuda: Secretario de Hacienda    México, único de 126 países con alza en robo de autos    Sara Ladrón se bajaría el sueldo solo si la SEP se lo pide    

Siete candidatas y precandidatas han sido asesinada: Inmujeres

Excélsior Jue, 14 de Jun 2018 3:06 PM nacional
La violencia política por razón de género es el mayor obstáculo al que se enfrentan las mujeres para poder ejercer plenamente sus derechos de ciudadanía, consideró la consejera del INE, Dania Ravel
img
La violencia política por razón de género se suma a la violencia que han sufrido siete de cada diez mujeres en México y los feminicidios que se registran, en promedio, cada tres horas en el país.

De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), siete precandidatas y candidatas a un puesto de elección popular han sido asesinadas.

Dos en Guerrero, una en Michoacán, una en Chihuahua, una en Oaxaca, una en Puebla y una en Quintana Roo, aclaro son precandidatas y candidatas", indicó Pablo Navarrete Gutiérrez, director de Asuntos Jurídicos del Inmujeres.

En este proceso electoral más féminas que nunca compiten por cargos públicos; tan sólo en el ámbito federal a 3 mil 514.

A la violencia de género se le está sumando la violencia política contra las mujeres. Entonces la violencia política contra las mujeres por razón de género es hoy por hoy el mayor obstáculo al que se enfrentan las mujeres para poder ejercer plenamente sus derechos de ciudadanía", afirmó Dania Paola Ravel Cuevas, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE).

El caso de la violencia más extrema contra las mujeres, es decir, el asesinato se focaliza en las entidades federativas con las candidatas locales.

Sabemos lo que pasó en Oaxaca y en Puebla donde dos candidatas fueron asesinadas; el lunes pasado apenas una candidata a regidora por el municipio de Isla Mujeres en Quintana Roo fue asesinada entonces esto nos llama a unir esfuerzos y exigir que esta violencia pare de una vez por todas", aseveró Dania Paola Ravel Cuevas.

En este contexto la herramienta presentada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH) tiene el propósito de identificar qué es violencia política contra las mujeres por razón de género, pero también que las víctimas sepan a dónde acudir y cómo denunciar.

TRAS ATAQUE A TIROS, MUERE CANDIDATA DEL PRI A REGIDORA DE ISLA MUJERES

El 12 de junio pasado, Rosely Danilú Magaña Martínez, candidata a regidora de Isla Mujeres por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), murió a consecuencia de las heridas que provocarán los disparos que recibió cuando encabezaba una reunión relacionada con su campaña.

La candidata era atendida en un hospital privado de Cancún donde libraba una batalla para salvar su vida.

La Fiscalía General del Estado informó que no se descarta línea de investigación alguna para esclarecer el caso y detener a los probables responsables.

La instancia estatal detalló que varias personas acudieron a declarar ante el fiscal del Ministerio Público de la unidad de delitos contra la vida y la salud personal, toda vez que dijeron tener conocimiento de cómo se dieron los hechos el sábado por la noche, en un domicilio donde se llevaba a cabo una reunión de índole política.


Etiquetas:

   asesinada

   inmujeres

   sido

   han

   candidatas

   precandidatas

   siete




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Voz del Ciudadano

CIUDADANO
ENVÍA TU MENSAJE O DENUNCIA

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog