RECIENTES: Dejan cádaver amarrado en camino de terraceria en San Rafael, Veracruz    Acusa alcalde de Xalapa; empresarios que critican la promoción turística tienen intereses    No habrá imposición en renovación de las 12 magistraturas del Poder Judicial: Cuitláhuac García    Para el nombramiento de magistrados habrá una amplia consulta: Cuitláhuac García    Hemos creado prácticamente 3.7 millones de empleos: Peña Nieto    CCE y equipo de AMLO evaluarán sistema de salud    Realizan en el Congreso de Veracruz la IV edición de Clubes de Ciencia México    Persiste la probabilidad de chubascos vespertinos a nocturnos especialmente en regiones montañosas    Empleada de Prevención y Reinserción Social denuncia despido injustificado    Hallan sin vida a una mujer dentro de su vivienda en Veracruz    Pide Fiscalía revisar medidas cautelares de Flavino; no debe salir de Xalapa    Realizan en el Congreso de Veracruz la IV edición de Clubes de Ciencia México    Lionel Messi, el más ganador del Barcelona    No recibirá AMLO crisis ni sexenal, ni de deuda: Secretario de Hacienda    Se manifiestan jubilados para que gobierno estatal liquide deuda de más de 850 mdp    Sara Ladrón se bajaría el sueldo solo si la SEP se lo pide    Horóscopo Diario: Tauro    Horóscopo Diario: Géminis    Ejecutan a empleado de Farmacia Guadalajara en Coatzacoalcos    Manifestantes reclaman a Hipólito falta de pavimentación en sus calles    

Gobierno de López Obrador buscará despenalizar el aborto en todo México

EFE Jue, 12 de Jul 2018 3:18 PM nacional
Morena tiene el control de 22 congresos estatales, lo que favorecerá el impulso de interrumpir el embarazo hasta las 12 semanas
img

La futura ministra de Interior del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Olga Sánchez Cordero, anunció hoy que buscará promover la despenalización de la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas en todo México.

En entrevista con Radio Fórmula, la exjueza de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) explicó que cree en el aborto hasta las 12 semanas porque considera que la mujer "no debe estar privada de su libertad".

Por ello, y reconociendo que es un tema que "polariza" el país, buscará desde su posición un "diálogo permanente" con los congresos estatales para tratar este tema, además de otros como la ley de voluntad anticipada, que contempla el derecho a una muerte digna para un enfermo terminal.

El Código Penal Federal prevé que la mujer puede interrumpir el embarazo sin ser criminalizada cuando el embarazo es fruto de una violación o cuando está "en peligro de muerte la mujer o el producto de la concepción".

No obstante, en México, 18 de 32 estados contemplan la protección jurídica del feto o el derecho a la vida desde la concepción, mientras que en el resto existen legislaciones dispares que contemplan de dos a cinco supuestos para interrumpir el embarazo.

La Ciudad de México es una de las entidades más avanzadas en la materia, pues en 2007 legalizó el aborto hasta la semana 12 de gestación, una propuesta que Sánchez Cordero quiere impulsar en todo el territorio nacional.

"Nadie promueve el aborto, que es una decisión fruto a veces de una violación o una malformación y a veces hasta de honor. Es una decisión sumamente difícil para una mujer", enfatizó esta exministra del Supremo de tendencia progresista.

Sánchez Cordero explicó que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tiene el control de 22 congresos estatales, lo que favorecerá el impulso de esta despenalización de la interrupción del embarazo y de otras leyes como la de voluntad anticipada.

Además, destacó que el gran reto del país es la pacificación luego de la ola de violencia que causó 25 mil 339 asesinatos el año pasado, la cifra más alta en dos décadas.

El próximo 1 de diciembre asumirá la Presidencia el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que ganó las pasadas elecciones con una holgada ventaja de más de 30 puntos respecto del segundo aspirante.


Etiquetas:

   aborto

   todo

   méxico

   despenalizar

   buscará

   lópez

   obrador

   gobierno




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Voz del Ciudadano

CIUDADANO
ENVÍA TU MENSAJE O DENUNCIA

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog