RECIENTES: Una tontería cuestionar la donación de inmuebles a ayuntamientos: Yunes Linares    Interponen dos nuevos amparos contra designación de Even Torres; ya suman cuatro    Destaca Cuitláhuac interés por Veracruz de inversionistas extranjeros    Deuda de Veracruz es de 80 mil mdp, reitera Cuitláhuac García    Apoyo a jubilados y gastos mayores ofrece "Planilla de Unidad" a trabajadores del Congreso    Muestra fotográfica de Daniel Soto, sobre la lactancia materna, en el Congreso    Acribillan a hombre en Cerro azul, Veracruz    Elimina Cuitláhuac García la figura de primera dama    Equipo de López Obrador prepara iniciativa de ley sobre Fiscalía General    Se manifiestan jubilados para que gobierno estatal liquide deuda de más de 850 mdp    Destaca Cuitláhuac interés por Veracruz de inversionistas extranjeros    Regidor del Panal se integró a Morena, anunció Huerta Ladrón de Guevara    Hallan sin vida a una mujer dentro de su vivienda en Veracruz    En dos semanas estará listo el dictamen de riego de plaza comercial de Xalapa: Alcalde    Ante temor de reaprehensión, Elba Esther Gordillo tramita amparo    Horóscopo Diario: Escorpio    Brutal accidente en la carretera en la carretera hacia Papantla    Acusa alcalde de Xalapa; empresarios que critican la promoción turística tienen intereses    Veracruz debe devolver 135 MDP a Pemex    Analizan diputados y fedatarios, nueva Ley de Notariado    

El Sacrificio de ser policía en Veracruz

Carlos H. Tenopala Mar, 17 de Jul 2018 1:45 PM veracruz
Yunes Linares no aseguró nada para la Seguridad en Veracruz, le vino grande el puesto.

Por: Carlos H. Tenopala

img Se lee en el decálogo del Policía Veracruzano “Protegeré al débil, al inocente y al pacífico; Seré sereno y valiente ante el peligro; Mantendré la calma frente al desprecio y el ridículo. 

Ser Policía es un trabajo de alto riesgo, pero en Veracruz se ha convertido en trabajo donde día con día se arriesga la vida, tan solo en lo que va del mes de Julio 5 policías han perdido la vida en el territorio veracruzano en diferentes hechos delictivos y hasta el momento la administración de Yunes Linares no ha emitido comentario alguno. 

Según las leyes, el rol de la policía consiste en prevenir y combatir el delito, en garantizar la seguridad pública para que los ciudadanos puedan realizar su vida tranquilamente. La realidad es que, actualmente, la policía veracruzana cuenta con una imagen negativa y donde los veracruzanos desconfían de sus elementos, tan solo es cuestión de recordar el pasado 22 de junio en el municipio de Martínez de la Torre donde Policías Estatales se enfrentaron con 4 elementos de esa misma corporación que estuvieron asaltando tiendas de conveniencia. 

Las historias de abusos, corrupción e infiltración del crimen forman parte de su acervo colectivo y aún con ello, no todos los policías son corruptos ni abusivos. También hay múltiples historias de confianza, auxilio y resultados en seguridad. Los policías que se han corrompido, quizás la mayoría, no lo han hecho en un afán previo de enriquecerse, sino que las condiciones estructurales y organizaciones los han orillado a ello. 

Y es aquí donde yo pregunto ¿qué lleva a una persona a decidir ser policía?, ¿será la necesidad? O es la vocación de servir a su país y a su estado y si fuese esta última, ¿Hasta dónde radica el sentimiento de vocación por el servicio? Sobre todo cuando su labor es mal vista y poco valorada, aunado a condiciones deplorables de trabajo las cuales se presentan en la mayoría de las instituciones de seguridad en el país y donde Veracruz no es la excepción. 

Los policías veracruzanos exponen sus vidas a diario y por su labor titánica solo reciben en promedio la módica cantidad de 19.5 pesos por hora de trabajo, mientras que en Baja California se les paga la suma de 66.4 pesos por hora, convirtiéndolo en el estado que mejor le paga a sus policías a nivel nacional. Medida que debería de ser adoptada por los demás estados del país y así mejorar las condiciones laborales de los policías ya que es imposible que seres humanos que son madres, padres, hijos o hermanos lleguen a laborar más de treinta días seguidos con jornadas que sobrepasan 14 horas de trabajo y donde no existe lugar para queja alguna. 

Por tal motivo no resulta extraño que Veracruz sea el tercer estado del país con menos policías por número de habitantes, aun cuando es el tercer estado con mayor población de la república con 8.1 millones de veracruzanos, estamos hablando de 143.3 policías por cada 100 mil habitantes, esto nos dice que un policía cuida alrededor de 697.8 personas, datos significativos que nos ayudan a comprender la realidad en materia de seguridad que vive el estado. 

La estrategia de seguridad que estableció Miguel Ángel Yunes fue un rotundo fracaso, tan solo basta recordar los múltiples tropiezos de su Secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, un hombre de todas sus confianzas pero sin el mínimo conocimiento en los temas de seguridad, ya que no es lo mismo levantar una multa por pasarse un alto a combatir a la delincuencia organizada. 

La necedad de Yunes de mantenerlo en el cargo fue uno de los principales motivos que llevo a que la mayoría de los integrantes de la esa secretaria votaran a favor de Morena, con la esperanza de que se mejoren las condiciones de trabajo para los policías veracruzanos con capacitaciones constantes, sueldos dignos, derecho a la vivienda, seguros de vida queden certidumbre y respaldo a sus familias; pero sobre todo un trato humano sin olvidar que al igual que nosotros, ellos también son personas y no máquinas de trabajo.

Etiquetas:

   veracruz

   policía

   ser

   sacrificio




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Voz del Ciudadano

CIUDADANO
ENVÍA TU MENSAJE O DENUNCIA

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog