RECIENTES: Horóscopo Diario: Escorpio    CCE y equipo de AMLO evaluarán sistema de salud    Espera diputada local que la Sala Superior le dé la razón para recuperar su constancia de mayoría como diputada federal electa    Transportistas de zona sur solicitan incremento de 3 pesos a la tarifa    Busca AMLO que recursos federales no pasen por manos de gobernadores    Interponen dos nuevos amparos contra designación de Even Torres; ya suman cuatro    ¡Pico de Orizaba amaneció cubierto de nieve! Meteorólogo explica por qué    Netflix revela primeras imágenes de "El mundo oculto de Sabrina"    Manifestantes reclaman a Hipólito falta de pavimentación en sus calles    Inaugura diputado Marco Núñez curso sobre el uso y consumo del agua    López Obrador y senadores electos de Morena analizan agenda legislativa    Facebook presenta nuevos requisitos para administrar páginas    Beijing 2008 celebra décimo aniversario de JO rumbo a 2022    Lluvias y tormentas dispersas, normales del mes de agosto, se esperan en los próximos tres días    Pide Fiscalía revisar medidas cautelares de Flavino; no debe salir de Xalapa    Lionel Messi, el más ganador del Barcelona    Dejan cádaver amarrado en camino de terraceria en San Rafael, Veracruz    El 1 de octubre ORFIS entregará al Congreso informes de fiscalización de la Cuenta Pública 2017    Apuesta Hipólito a fortalecer proyectos sociales para combatir delincuencia    Tiene PGR nueva investigación contra Gordillo por lavado de dinero    

Hay 8.3 millones de indígenas en situación de pobreza, advierte Coneval

Informador Jue, 09 de Ago 2018 11:44 AM nacional
Indican que tres de cada 10, es decir, 3.2 millones de personas indígenas no tenían la capacidad económica para adquirir la canasta básica
img

En México, 71.9% de la población indígena, que incluye a 8.3 millones de personas, se encontraba en situación de pobreza en 2016, advirtió el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que añadió que ese sector registra rezagos importantes.

Con motivo del Día internacional de los Pueblos Indígenas, indicó que tres de cada 10, es decir, 3.2 millones de personas indígenas presentaban tres o más carencias sociales y no tenían la capacidad económica para adquirir la canasta básica, lo que los colocó en una situación de pobreza extrema.

En 2015, seis estados del país concentraban 64.8% de la población indígena: Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Estado de México, Puebla y Yucatán.

Cinco de las cuales tienen niveles de pobreza superiores al porcentaje nacional (43.6%), entre las que destacan Oaxaca y Chiapas con 70.4% y 77.1%, respectivamente.

"La población indígena, sin importar la variable que se elija, registra rezagos importantes respecto al resto de la población. La marginación y precariedad se agravan cuando, además de indígena, es mujer o es adulto mayor, de acuerdo con el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018 (IEPDS)", indicó el Coneval.

Alertó que persisten los obstáculos para el desarrollo de las personas indígenas, porque, por ejemplo, en 2016, 71.3% del total de esa población ganaba hasta un salario mínimo.

La educación es otro factor en el que ese grupo todavía enfrenta brechas: en 2016, 19.8% de la población indígena entre los 30 y 64 años no sabía leer ni escribir, mientras que sólo 4.3% de la no indígena se encontraba en la misma situación.

Destacó que los niveles de educación de este grupo de población son bajos, por ejemplo, 31.6% presentaba rezago educativo y poco más de 50.3% tenía la primaria terminada como máximo nivel de estudios.

Existen también brechas por sexo y edad, los menores de 18 años presentan un porcentaje de analfabetismo mayor que las personas con 18 años o más, en las personas de 65 o más años, el analfabetismo es de 52.9% y el rezago educativo alcanza 82.4%.

Aunado a lo anterior, las diferencias entre mujeres y hombres es todavía más aguda, dado que la tasa de alfabetización es de 86.3% para hombres y de 76.5% para ellas.

El Coneval indicó que en 2016, más de 30% de las personas indígenas presentaba carencia de acceso a la alimentación, casi 8 de cada 10 no tenía seguridad social y 56.3% no contaba con servicios básicos en la vivienda.

Por esas razones, el Coneval "sugiere transitar a un enfoque de inclusión plena, en el que, cualquier persona del país tenga las mismas oportunidades de desarrollo".

Expresó que es necesario "implementar políticas públicas dirigidas a los pueblos indígenas que contribuyan a mejorar sus capacidades para que compitan en el mercado laboral y así, además de impulsar el empleo de calidad, puedan acceder a la seguridad social".

Planteó que se diseñen políticas públicas que respeten los patrones culturales y tradiciones de los pueblos indígenas y que promuevan sus valores culturales como fuente de identidad.


Etiquetas:

   advierte

   coneval

   pobreza

   situación

   millones

   indígenas

   hay




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Voz del Ciudadano

CIUDADANO
ENVÍA TU MENSAJE O DENUNCIA

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog