RECIENTES: Interponen dos nuevos amparos contra designación de Even Torres; ya suman cuatro    Recibe hasta 8 llamadas diarias la línea violeta; asesorías para mujeres violentadas    En riesgo, 20 mil plazas laborales con la separación funcional de Telmex: sindicato    Ante temor de reaprehensión, Elba Esther Gordillo tramita amparo    López Obrador reconoce plan de austeridad de senadores electos de Morena    El 1 de octubre ORFIS entregará al Congreso informes de fiscalización de la Cuenta Pública 2017    Ejecutan a comerciante en San Rafael, Veracruz    Google Maps mostrará el nivel de batería del teléfono al compartir ubicación    Participación ciudadana, clave para resolver inseguridad: Alfonso Durazo    Dejan cádaver amarrado en camino de terraceria en San Rafael, Veracruz    Beijing 2008 celebra décimo aniversario de JO rumbo a 2022    Destaca Cuitláhuac interés por Veracruz de inversionistas extranjeros    No habrá imposición en renovación de las 12 magistraturas del Poder Judicial: Cuitláhuac García    Financiará el Gobierno Municipal diversos proyectos sociales    Pide Fiscalía revisar medidas cautelares de Flavino; no debe salir de Xalapa    Estrategia de seguridad perseguir dinero ilícito, afirma Durazo    López Obrador y senadores electos de Morena analizan agenda legislativa    El May - mecánico muy querido a quienes sicarios le dieron muerte en la Ébano    Acusa alcalde de Xalapa; empresarios que critican la promoción turística tienen intereses    Analizan diputados y fedatarios, nueva Ley de Notariado    

Jóvenes presentan la tasa más alta de desempleo en México

Informador Jue, 09 de Ago 2018 3:02 PM nacional
Durante el primer trimestre de 2018, la población de 15 a 29 años registra una desocupación de 5.8%, casi el doble del nivel nacional
img

Durante el primer trimestre de 2018, de la Población Económicamente Activa (PEA), los jóvenes de 15 a 29 años presentan una tasa de desocupación de 5.8 por ciento; casi el doble del nivel nacional (3.1 por ciento).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indicó que de acuerdo con los Resultados de la a Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 65.2 por ciento de la población no económicamente activa, son mujeres, y de ellas, 54.4 por ciento tiene entre 15 y 19 años.

En un comunicado, señaló que la tasa de desocupación de la población de 15 y más años, es de 3.2 por ciento a nivel nacional, es decir, 1.7 millones de personas, de los cuales, 60.8 por ciento son hombres y 39.2 por ciento son mujeres.

La tasa más alta de desocupación en la población joven se presenta en el grupo de 20 a 24 años, con 6.7 por ciento; la tasa es 6.4 por ciento para el grupo de 15 a 19 años y 4.6 por ciento para el grupo de 25 a 29 años.

En tanto, los resultados del primer trimestre de 2018 de la ENOE señalan que, de los 15 millones de personas jóvenes ocupadas de 15 a 29 años, 59.5 por ciento (poco más de 8.9 millones) labora en el sector informal.

Respecto al nivel de escolaridad de los jóvenes, 32.9 por ciento cuentan con educación media superior, en tanto, 19.4 por ciento cuentan con educación superior; 52.8 por ciento reportan escolaridad de nivel básico: 9.0 por ciento con primaria (6.7 por ciento completa y 2.3 por ciento incompleta), y 43.7 por ciento tienen al menos un grado de secundaria.

El instituto destacó que los esfuerzos por disminuir el rezago educativo son perceptibles, aunado al deseo de un mayor nivel escolar o al logro de una meta educativa ya que en jóvenes de 20 a 24 años, el porcentaje con educación superior es de 27.5 por ciento y para el grupo de 25 a 29 años, es de 27.8 por ciento.

Por grupos de edad, el trabajo informal predomina en la población más joven ya que 28.8 por ciento tiene de 15 a 19 años, en tanto que sólo ocho de cada 100 personas que se ocupan en el sector formal de la economía están en este rango.

Agregó que una de cada dos personas jóvenes ocupadas en actividades formales (53.7 por ciento) tiene de 25 a 29 años, proporción mayor si se refiere a las personas ocupadas informales, de las cuales 35.7 por ciento tiene este rango de edad.

Con respecto a la posición en el trabajo de las personas de 15 a 29 años ocupadas en el sector informal, la mayor parte (71.7 por ciento) labora de manera subordinada y remunerada; 14 por ciento son trabajadores por cuenta propia.

Mientras que el grupo de trabajadores sin pago representa 13.2 por ciento y el resto son clasificados como empleadores (1.1 por ciento).

El sector de actividad que ocupa la mayor proporción de jóvenes empleados de manera informal es el de los servicios con 36.9 por ciento del total, seguido por el agropecuario, 19.5 por ciento; la industria manufacturera, 12.2 por ciento y de la construcción con 11.1 por ciento.

Entre la población joven ocupada informalmente en el sector servicios, 29 por ciento labora en servicios de hospedaje y preparación de alimentos y bebidas; 9.8 por ciento en transportes, correos y almacenamiento; 5.9 por ciento en servicios educativos; 5.8 por ciento en servicios de salud y asistencia social.

Así como 5.8 por ciento en servicios profesionales, científicos y técnicos; y 5.5 por ciento en servicios de apoyo y manejo de desechos.


Etiquetas:

   desempleo

   méxico

   alta

   tasa

   presentan

   jóvenes




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Voz del Ciudadano

CIUDADANO
ENVÍA TU MENSAJE O DENUNCIA

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog