RECIENTES: DURANTE LA SEMANA DE LA CONTADURÍA PÚBLICA, SE PRESENTÓ LA CONFERENCIA IMSS DIGITAL    “Ya no queremos una Xalapa marchita”: Michelle Servin     Hasta 60 toneladas de basura recoge Limpia Pública de alcantarillas xalapeñas    Japón vence a Colombia en su presentación en Rusia    OPLE e INE crean comisión ante posibles errores en paquetes    Yunes Linares sin violar la Ley por presumir decomisos a exduartistas    Pantera Negra y Stranger Things arrasan en los MTV Movie Awards    A ritmo de son jarocho, reciben a Meade en Veracruz    Un taxi aplastado por árbol y viviendas dañadas por tormenta en Xalapa    Realiza OPLE primer simulacro de cómputos distritales y segundo PREP para jornada electoral    Plantea el PVEM usar basura para generar energía    Crear más bancos de alimentos para mejorar la situación alimentaria: Partido Verde    Acuerdan México y República Eslovaca cooperación en materia de Educación    España derrota 1-0 a un Irán ultra defensivo    Gobernador de Veracruz asegura que PGR sigue trámites para extradición de Karime Macías    Luis Ángel “N” seguirá su proceso penal desde prisión preventiva    Piden al Cabildo de Pánuco tomar protesta a la regidora quinta suplente    El TEPJF valida uso de apodos e iniciales en boletas    Se suicida adolescente de 14 años en el norte de Veracruz    Los 7 magníficos de Guillermo del Toro    

¿Cuáles son los síntomas de la depresión laboral?

Notimex Mié, 11 de Oct 2017 2:31 PM ciencia
Algunos de los síntomas de depresión laboral son falta de concentración, cometer errores continuos, apatía, olvidos frecuentes o tristeza por más de dos semanas.
img

A nivel mundial, la depresión se incrementó 18.4 por ciento entre 2005 y 2015, la cual está presente en todos los sectores, y el laboral no es la excepción, por lo que los empleadores deben reconocerla como cualquier otra enfermedad.

En conferencia de prensa organizada por el Laboratorio Lundbeck, el director de investigación del Instituto de Neurociencias, Investigación y Desarrollo Emocional, Edilberto Peña de León, dijo que 9.9 por ciento de la población en México tendrá un episodio depresivo en el próximo año, y el diagnóstico puede tardar hasta 15 años.

“El trabajador deprimido falta 40 días al año y el que está deprimido y va a trabajar tiene 60 por ciento menos productividad que uno no deprimido, eso se llama presentismo, y se sabe que si una empresa invirtiera un dólar en mejorar la salud mental en la oficina eso le reditúa en ganar cuatro dólares por productividad, por lo que es mejor atender al trabajador que correrlo”, subrayó.

Si un empleado muestra falta de concentración, comete errores continuos, es apático, tiene olvidos frecuentes o tristeza por más de dos semanas, es casi seguro que tenga depresión, expuso.

Otros síntomas son variaciones en su peso corporal a la alta o a la baja, si deja de disfrutar lo que hace, cansancio, alteraciones en el sueño y dificultad para tomar decisiones.

Peña de León agregó que estas condiciones se presentan con más frecuencia entre los 18 y 25 años en la población en general, y hasta la mitad de las mujeres en la menopausia pueden tener depresión.

A su vez, Rodrigo Corona, médico psiquiatra, dijo que todavía hay mucho desconocimiento sobre este problema de salud y suele discriminarse a quien lo padece.

“Estos malentendidos generan estigmatización, rechazo y falta de comprensión, ya que se percibe como una falla en la actitud de la persona, que no quiere superarse o hacer un esfuerzo, cuando en realidad hay un problema de salud”, indicó.

Los especialistas comentaron que este problema de salud debe considerarse como cualquier otro que presentan los trabajadores y reconocerse los días de incapacidad que requiere la persona con este trastorno mental.

En Chile, por ejemplo, se les otorga hasta tres meses de incapacidad a los empleados que tienen problemas serios de depresión.


Etiquetas:

   laboral

   depresión

   síntomas

   son

   cuáles




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Voz del Ciudadano

CIUDADANO
ENVÍA TU MENSAJE O DENUNCIA

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog