RECIENTES: Balean a empleado de gasera en Floresta    Presentan espectáculo navideño Juguetes, en el IMAC    Mueren 8 peregrinos en choque en la México-Puebla    Cifras récords en capacitación para el trabajo en Xalapa    Manny Pacquiao podría pelear en Ciudad de México    Funcionario en Xalapa exigía “moches” y tenía proveedores a modo; fue cesado    Tigres ¡campeón del futbol mexicano!     ¡Veracruz se quedaría fuera del Draft por adeudo a jugadores!    Fallece músico de Los Flamers, tras accidente en Chiapas    Nunca imagine que Star Wars llegaría a varias generaciones: "Luke Skywalker"     Policía Estatal abate a uno y detiene a 5 integrantes de banda de secuestradores    Xalapa, comprometida con la inclusión: Américo Zúñiga    Critica PRD que Lopéz Obrador empate registro con celebración religiosa    PRI se abrió a ciudadanos; Morena es clientelar: Mikel Arriola    Iglesia Católica luchará contra iniciativa que “disfraza” el aborto como planificación familiar    Gobernador le retiraría la seguridad a Xalapa si no solicita el apoyo de las Fuerzas Armadas    Con más obras en escuelas, honramos a la educación: Américo Zúñiga    Apple anuncia fecha oficial de lanzamiento de iMac Pro    Detienen a ocho con armas y drogas en Coatzacoalcos    “Levantan” a empresario en Centro de Huatusco; hubo disparos    

¿Cuáles son los síntomas de la depresión laboral?

Notimex Mié, 11 de Oct 2017 2:31 PM ciencia
Algunos de los síntomas de depresión laboral son falta de concentración, cometer errores continuos, apatía, olvidos frecuentes o tristeza por más de dos semanas.
img
Por: Notimex

img

A nivel mundial, la depresión se incrementó 18.4 por ciento entre 2005 y 2015, la cual está presente en todos los sectores, y el laboral no es la excepción, por lo que los empleadores deben reconocerla como cualquier otra enfermedad.

En conferencia de prensa organizada por el Laboratorio Lundbeck, el director de investigación del Instituto de Neurociencias, Investigación y Desarrollo Emocional, Edilberto Peña de León, dijo que 9.9 por ciento de la población en México tendrá un episodio depresivo en el próximo año, y el diagnóstico puede tardar hasta 15 años.

“El trabajador deprimido falta 40 días al año y el que está deprimido y va a trabajar tiene 60 por ciento menos productividad que uno no deprimido, eso se llama presentismo, y se sabe que si una empresa invirtiera un dólar en mejorar la salud mental en la oficina eso le reditúa en ganar cuatro dólares por productividad, por lo que es mejor atender al trabajador que correrlo”, subrayó.

Si un empleado muestra falta de concentración, comete errores continuos, es apático, tiene olvidos frecuentes o tristeza por más de dos semanas, es casi seguro que tenga depresión, expuso.

Otros síntomas son variaciones en su peso corporal a la alta o a la baja, si deja de disfrutar lo que hace, cansancio, alteraciones en el sueño y dificultad para tomar decisiones.

Peña de León agregó que estas condiciones se presentan con más frecuencia entre los 18 y 25 años en la población en general, y hasta la mitad de las mujeres en la menopausia pueden tener depresión.

A su vez, Rodrigo Corona, médico psiquiatra, dijo que todavía hay mucho desconocimiento sobre este problema de salud y suele discriminarse a quien lo padece.

“Estos malentendidos generan estigmatización, rechazo y falta de comprensión, ya que se percibe como una falla en la actitud de la persona, que no quiere superarse o hacer un esfuerzo, cuando en realidad hay un problema de salud”, indicó.

Los especialistas comentaron que este problema de salud debe considerarse como cualquier otro que presentan los trabajadores y reconocerse los días de incapacidad que requiere la persona con este trastorno mental.

En Chile, por ejemplo, se les otorga hasta tres meses de incapacidad a los empleados que tienen problemas serios de depresión.


Etiquetas:

   laboral

   depresión

   síntomas

   son

   cuáles




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Voz del Ciudadano

CIUDADANO
ENVÍA TU MENSAJE O DENUNCIA

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog