RECIENTES:

Denuncian más de 15 mil violaciones al año en México

Milenio Mié, 08 de Nov 2017 12:47 PM nacional
Si bien el número de denuncias es de 15 mil, se cree que hasta 120 mil mujeres son violadas cada año en México.
img
Por: Milenio

img

Los delitos sexuales contra las mujeres son un mal que continúa en aumento en el país, al registrarse más de 15 mil denuncias de violación al año, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En entrevista para Milenio, el coordinador jurídico del Instituto Nacional de las Mujeres, Pablo Navarrete, explicó que si bien la cifra es preocupante, la realidad es mucho peor, al no denunciarse la mayoría de los casos ante las autoridades.

“En el país, se registran anualmente 15 mil denuncias formales por violación, pero se estima que hay por cada caso, ocho que no se han registrado; de tal suerte que nos dan un número aproximado de 120 mil violaciones sexuales al año”, explicó.

Añadió que las agresiones están fuera de control y que la tendencia continúa en aumento, pues anteriormente se registraban un promedio de 11 mil denuncias al año.

Navarrete dijo que además se debe tener en cuenta el nivel de impunidad, pues solo tres de cada diez denuncias reciben seguimiento por parte de las autoridades, de las cuales “sólo una de cada cinco termina en una sentencia condenatoria, lo cual nos puede ubicar en la magnitud de la impunidad, que es justamente el caldo de cultivo de violencia contra las mujeres”.

Sin embargo, las violaciones no son el único problema de las mujeres, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), el 51.5 por ciento de ellas sufre algún tipo de violencia doméstica.

“Lo que nos muestra la Endireh es que siete de cada diez mujeres han experimentado la violencia, la mayoría parte de alguien cercano; pero le sigue en segundo lugar la violencia sexual en el ámbito de la calle y el acoso sexual, como una de las manifestaciones más claras. Y lo que hemos identificado últimamente es que se ha pasado del piropo a la agresión y a la coacción sexual”, dijo Navarrete.

El coordinador jurídico de Inmujeres explicó que gran parte del problema se debe a la naturalización de la violencia, la cual comienza desde los piropos en la calle, los cuales no son vistos como algo malo a pesar de que provengan de desconocidos, sean poco deseados y generen incomodidad en quien lo recibe.


Etiquetas:

   méxico

   año

   violaciones

   mil

   denuncian




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Voz del Ciudadano

CIUDADANO
ENVÍA TU MENSAJE O DENUNCIA

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog