RECIENTES: DURANTE LA SEMANA DE LA CONTADURÍA PÚBLICA, SE PRESENTÓ LA CONFERENCIA IMSS DIGITAL    Japón vence a Colombia en su presentación en Rusia    Plantea el PVEM usar basura para generar energía    Los Simpson ya son de Disney    Crear más bancos de alimentos para mejorar la situación alimentaria: Partido Verde    Brasil se queja del arbitraje del mexicano César Ramos    Aprueba Congreso del Estado Ley para el Fomento y Protección de la Actividad Piloncillera    Asesinan a estudiante de CBTIS en Paso del Macho    Matan a balazos a un Varón en Cuitláhuac, Veracruz    Impulsa diputada Angélica Pineda Ley de Migración para el Estado de Veracruz    Cuatro sistemas ocasionarán lluvias en la mayor parte de México    ¡Seleccionados mexicanos jugaron con gripe ante Alemania!    Solicita diputada Rocío Pérez detalles de la estrategia de seguridad en Veracruz    Luis Ángel Bravo podría quedar en libertad    Ejecutan a dos Jóvenes en Tlapacoyan    Presenta Miguel Ángel Yunes -Mis compromisos por Xalapa-    Pantera Negra y Stranger Things arrasan en los MTV Movie Awards    Sistema Estatal Anticorrupción operará al 100% el 20 de julio: Diputado Sergio Hernández Hernández    Decenas de antorchistas exigen al gobierno regularización de 10 mil terrenos    Ex fiscal Luis Ángel “N” ingresa a Pacho Viejo por presunta desaparición forzada    

Deteriorado y abandonado luce el mural que representa la historia de Xalapa en el mercado Jáuregui

Plumas Libres Mar, 26 de Sep 2017 1:36 PM xalapa
El Mural fue pitado por el artista Emanuel Cruz.
img

Desde hace cuatro años fue pintado el mural que adorna al mercado “Jáuregui” en la ciudad de Xalapa. Pero ante la falta de mantenimiento, éste se deterioró al grado de descascarse en algunas áreas hasta perder imágenes.

Esta obra es del artista Emmanuel Cruz, quien junto con otros pintores en 2013 idearon darle mayor vista a este edificio comercial que encierra historias y leyendas de la capital veracruzana.

El mural adorna las cuatro paredes ubicadas en las calles Revolución, Tamborrel, Rafael Lucio y Altamirano en la zona centro de la ciudad.

Los promotores culturales como graffiteros y poetas fueron quienes dieron una interpretación “erótica” de la madre tierra, declaró Esther Karina Vázquez, viuda de Emmanuel Cruz.

Ella, explicó la urgencia de remodelarlo porque presenta deterioro principalmente en la fachada que da hacia la calle “Rafael Lucio”.

Los integrantes del “Movimiento Espiral, Acción Estética”, desde hace un año metieron el proyecto de remodelación al Ayuntamiento de Xalapa con la finalidad de rehabilitar la obra que fue pintada en el año de 2013.

Los promotores culturales precisaron que los daños ocurrieron porque la misma infraestructura del mercado tiene humedad, lo que generó que la pintura comenzará a desprenderse.

El nombre de este mural es “Padre mercado, madre de siglos” en el que se cuenta la historia de la capital veracruzana, así como la interpretación de los elementos naturales representados en las cuatro paredes del área comercial.

Emmanuel falleció en un accidente el 27 de febrero 2016 y como parte de un homenaje los artistas acordaron solicitar a las autoridades municipales que sea rescatada la obra en la que participarían Arturo Tempa, Anibal Contreras, Moisés Ramírez e Iván Contreras quienes junto con Emmanuel Cruz fueron los autores del mural.

Sólo esperan que a través del Ayuntamiento les autoricen la rehabilitación, ya que junto con artistas plásticos de la ciudad de México se hizo la valoración de las afectaciones de la pintura.


Etiquetas:

   xalapa

   mercado

   jáuregui

   historia

   representa

   abandonado

   luce

   mural

   deteriorado




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Voz del Ciudadano

CIUDADANO
ENVÍA TU MENSAJE O DENUNCIA

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog