RECIENTES: Américo Zúñiga, pionero e impulsor de la transformación de Xalapa: Marco Suárez    Concluyen con éxito ciclo de conferencias en materia de protección civil    Cuarto Informe de Gobierno de Américo Zúñiga, el 3 de diciembre    Crean una tela capaz de bajar o subir varios grados la temperatura para quien la usa    Polo Morín comparte foto junto a Lambda García    Mexicanos que han revolucionado la industria del TI    Cuatro sitios web para jugar videojuegos gratis    Padres de familia de Secundaria Técnica 130 denuncian desfalco de más de 300 mil pesos    Ofreció Orquesta Municipal de Xalapa el Concierto sin fronteras, en el IMAC    Vecinos de colonia Insurgentes bloquean bodega de maquinaria; ‘Américo solo hace obras para amigos’    CONAFE entregó becas del programa “Acércate a tu escuela” a alumnos de Perote    Encuentran 200 fragmentos óseos en el rancho La Gallera, en Tihuatlán    AMLO me ofreció ser presidente de Morena o dirigir su campaña: Monreal    Convoca Congreso a participar en proceso para recibir la Medalla “Adolfo Ruiz Cortines”    Veracruz sí ha crecido, pero en inseguridad desempleo y deuda pública: Héctor Yunes    Santander niega hackeo en robo de nómina de Secretaría de Cultura    Desecha Poder Judicial demanda del PRI y JPV contra la permanencia del PAN en la JUCOPO    Enrique Iglesias impactado tras ver su rostro tatuado en el brazo de su fan    Entrega Américo Zúñiga domos y material educativo en escuelas de Xalapa    Promociona Karenka nuevo sencillo musical “Que te lleve la Marea”    

El amenazado gran lémur del bambú podría extinguirse debido al cambio climático

20Minutos.es Mar, 31 de Oct 2017 2:51 PM ciencia
Actualmente es una de las especies de primates más amenazas del planeta.
img
Por: 20Minutos.es

img

Investigadores de Australia, Estados Unidos, Finlandia y Madagascar afirman que el primate Prolemur simus, comúnmente conocido como el lémur grande del bambú, podría morir lentamente de hambre por el cambio climático.

El previsto aumento de las temperaturas haría que este primate -actualmente en la lista de especies de primates más amenazadas de la tierra- comiera alimentos sin tantos nutrientes y en periodos de tiempo cada vez más lejanos.

El estudio, publicado en la revista Current Biology, explica que el gran lemur del bambú ha desarrollado un estilo de vida que se adapta perfectamente al ciclo de crecimiento de la planta de da sentido a su nombre.

Los datos muestran que los lémures pasan el 95% de su tiempo de alimentación comiendo una sola especie de bambú leñoso, con brotes nutritivos y tiernos. Sin embargo, esto ocurre hasta que llega la estación seca, en la que se alimentan del tallo duro y sin nutrientes.



El problema se origina en el momento en el que la temporada seca, que normalmente dura de agosto a noviembre, se alargan varios meses del año, periodos en los que el lémur se alimentaría de un bambú seco, que dañan sus dientes e insuficientes para mantenerlos con vida.

Hasta el momento, se desconoce como el metabolismo del lémur es capaz de degradar el cianuro que contienen los brotes del bambú.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores observaron más de 2.000 comidas del lémur durante 18 meses. En este periodo encontraron que la amenaza del cambio climático está afectando gravemente a la población de lémures de Madagascar, puesto existen retrasos de hasta tres meses para la temporada de lluvias.

El efecto del cambio climático

El lémur grande de Bambú vivía en el pasado en una zona geográfico más amplia que la isla de Madagascar. Ahora, permanece sólo en partes de la isla donde la estación seca es relativamente corta, lo que ha resultado crucial para su supervivencia.

Sin embargo, los investigadores apuntan que las áreas donde actualmente se encuentran los lémures experimentarán estaciones secas cada vez más largas en el futuro, con lo que su supervivencia estaría en peligro debido a que el aumento previsto de las temperaturas haría que comieran en periodos cada vez más largos.


Etiquetas:

   debido

   cambio

   climático

   extinguirse

   podría

   gran

   lémur

   bambú

   amenazado




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Voz del Ciudadano

CIUDADANO
ENVÍA TU MENSAJE O DENUNCIA

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog