RECIENTES: Personal de confianza que demuestra capacidad es recontratado: Hipólito    Lleva DIF alimentos y cobertores a señoras desamparadas en colonia Las Granjas, Veracruz    Enrique Iglesias y Kournikova presentan a sus gemelos en redes sociales    ¡Bienvenido! Landon Donovan fue presentado con León    Invita Gregorio Murillo a participar para la elección del Contralor Interno de la CEDH    Van casi 600 mill actas de nacimiento descargadas en línea: Eduardo Sánchez    IMSS: IMPLANTE HORMONAL SUBDÉRMICO UNA OPCIÓN PARA LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR    Busca Sebastián Reyes crear estrategias para incrementar titulaciones entre jóvenes    Difieren audiencia de Javier Duarte; será el 31 de enero    Presenta Comisión de Hacienda del Estado propuesta de presupuesto para el TEJA    Suman 28 aspirantes independientes a diputados sin registro    Sancionarán a quienes dejen los árboles de Navidad tirados en las calles    Conmemorará Misantla su 454 aniversario con el evento “Misantla, Festival de Origen”    Ejecutan a mecánico dentro de su domicilio    Paparazzi pone en riesgo la salud de José José    Convocatorias para la elección de los titulares de los OIC y de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.    Afirma EPN que economía mexicana creció más que en sexenios anteriores    Gobierno sin recursos para entregar plazas a trabajadores de salud    Confirman construcción del primer centro de negocios de la zona norte    ¡Rompe el silencio! Mariana Ochoa revela causas de su segundo divorcio    

El amenazado gran lémur del bambú podría extinguirse debido al cambio climático

20Minutos.es Mar, 31 de Oct 2017 2:51 PM ciencia
Actualmente es una de las especies de primates más amenazas del planeta.
img

Investigadores de Australia, Estados Unidos, Finlandia y Madagascar afirman que el primate Prolemur simus, comúnmente conocido como el lémur grande del bambú, podría morir lentamente de hambre por el cambio climático.

El previsto aumento de las temperaturas haría que este primate -actualmente en la lista de especies de primates más amenazadas de la tierra- comiera alimentos sin tantos nutrientes y en periodos de tiempo cada vez más lejanos.

El estudio, publicado en la revista Current Biology, explica que el gran lemur del bambú ha desarrollado un estilo de vida que se adapta perfectamente al ciclo de crecimiento de la planta de da sentido a su nombre.

Los datos muestran que los lémures pasan el 95% de su tiempo de alimentación comiendo una sola especie de bambú leñoso, con brotes nutritivos y tiernos. Sin embargo, esto ocurre hasta que llega la estación seca, en la que se alimentan del tallo duro y sin nutrientes.



El problema se origina en el momento en el que la temporada seca, que normalmente dura de agosto a noviembre, se alargan varios meses del año, periodos en los que el lémur se alimentaría de un bambú seco, que dañan sus dientes e insuficientes para mantenerlos con vida.

Hasta el momento, se desconoce como el metabolismo del lémur es capaz de degradar el cianuro que contienen los brotes del bambú.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores observaron más de 2.000 comidas del lémur durante 18 meses. En este periodo encontraron que la amenaza del cambio climático está afectando gravemente a la población de lémures de Madagascar, puesto existen retrasos de hasta tres meses para la temporada de lluvias.

El efecto del cambio climático

El lémur grande de Bambú vivía en el pasado en una zona geográfico más amplia que la isla de Madagascar. Ahora, permanece sólo en partes de la isla donde la estación seca es relativamente corta, lo que ha resultado crucial para su supervivencia.

Sin embargo, los investigadores apuntan que las áreas donde actualmente se encuentran los lémures experimentarán estaciones secas cada vez más largas en el futuro, con lo que su supervivencia estaría en peligro debido a que el aumento previsto de las temperaturas haría que comieran en periodos cada vez más largos.


Etiquetas:

   debido

   cambio

   climático

   extinguirse

   podría

   gran

   lémur

   bambú

   amenazado




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Voz del Ciudadano

CIUDADANO
ENVÍA TU MENSAJE O DENUNCIA

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog