RECIENTES: Quejas contra la Síndica de Xalapa, no son nuevas, tiene antecedentes: Regidor    Sin recibir liquidación 180 expolicías; exigen atención por parte del Gobierno estatal    Propuestas sin fondo y más ataques en debate    Desmiente el gobernador a Téllez; en Veracruz no hay asalto a trenes    Sólo Yunes Márquez y Yunes Zorrilla destacaron en el debate: Canaco    Marina y Ejército resguardarán paquetería electoral en las entidades Veracruzanas: INE    "Quedó claro que yo soy el mejor", afirma Meade    Se compromete el candidato a gobernador Pepe Yunes a impulsar el campo Veracruzano    Roban equipo y computadoras en Telesecundaria de Xalapa    Asesinan a mando de la Policía Federal de Jalisco en Veracruz    Degollan al comisariado ejidal y su esposa en Remolino Papantla    Presenta MAYM su estrategia -Desarrollo Porvenir-    SEIS DE CADA 10 ADULTOS EN MÉXICO TIENEN MALA CALIDAD ÓSEA: IMSS    Campesinos toman Sagarpa; exigen liberación de apoyos antes de elecciones    Fuera de ataques, ¿cuáles fueron las propuestas de los candidatos?    Diputados pedirán auditoría a recursos para la reconstrucción por sismos    Secuestran a ciudadano de Coatzacoalcos    ¡Rusia 2018, el último baile de algunas leyendas!    Legal que diputados locales no pida licencia para contender nuevamente por el cargo: Iván Tenorio    Más de 300 vendedores en el tianguis de Gildardo Avilés    

El cerebro de los nacidos prematuros envejece antes

Muy Interesante Lun, 02 de Oct 2017 2:32 PM ciencia
Los adolescentes y los adultos que nacieron de forma prematura pueden tener un cerebro ‘más viejo’ que los que nacieron a término.
img

Los adolescentes y los adultos que nacieron de forma prematura pueden tener un  cerebro ‘más viejo’ que los que nacieron a término. Es la principal conclusión del estudio llevado a cabo por científicos del Instituto de Psiquiatría de Psicología y Neurociencia del King’s College de Londres (Reino Unido) y que recoge la revista Neuroimage.

El cerebro de un bebé se desarrolla completamente en las últimas semanas de gestación, por lo que nacer muy pronto interrumpe este proceso; de ahí que los bebés prematuros corran mayor riesgo de desarrollar discapacidades, incluyendo problemas con el aprendizaje, el lenguaje y el comportamiento.

Pero, ¿cómo afecta el nacimiento  prematuro al cerebro en la edad adulta?

El cerebro no madura completamente hasta que alcanzamos los 25 años de edad, e incluso hay zonas del cerebro que no maduran hasta los 36 años (concretamente la corteza que se encarga de la percepción visual), evidenciando que este magnífico órgano plástico está cambiando y desarrollándose durante toda la vida.

Sin embargo, los expertos quisieron investigar cómo el parto prematuro podría afectar al proceso de maduración cerebral del adulto.

Usando la resonancia magnética, los investigadores analizaron la estructura cerebral de 328 adultos que habían nacido antes de las 33 semanas de gestación. Los sujetos fueron evaluados en dos momentos: adolescencia (edad media 19,8 años) y edad adulta (edad media 30,6 años).

Las exploraciones cerebrales de estos participantes se compararon con las de 232 adultos que nacieron a término (sujetos de control), junto con 1.210 escáneres cerebrales obtenidos de archivos de acceso abierto de resonancia magnética.

Específicamente, los investigadores examinaron el volumen de materia gris en el cerebro de los participantes, como un marcador de la “edad cerebral”.

Aceleración de la maduración cerebral

En comparación con los sujetos de control, el equipo encontró que los sujetos nacidos de forma prematura tenían un menor volumen de materia gris en la adolescencia y la edad adulta,particularmente en las regiones cerebrales asociadas con la memoria y el procesamiento emocional.

También señalaron una serie de alteraciones cerebrales estructurales que demostraron resistencia a los efectos del parto prematuro. Por ejemplo, identificaron aumento en el volumen de materia gris en las regiones asociadas con el control del comportamiento.

“Aunque sólo se puede especular sobre el significado funcional de estas alteraciones, estudios previos sugirieron que los mecanismos compensatorios pueden apoyar el procesamiento cognitivo y del  lenguaje en muestras de los nacidos muy prematuros”, escriben los autores.

Tras una investigación más profunda, los científicos descubrieron que el volumen reducido de materia gris identificado en los prematuros se asoció con la maduración cerebral acelerada. Como resultado, los cerebros de los sujetos prematuros parecían más viejos que los de los sujetos de control.

“El hallazgo de signaturas estructurales de maduración cerebral acelerada en los nacidosprematuramente fue inesperado“, explica Vjaceslavs Karolis, líder del trabajo.

Los autores no pueden explicar de qué manera se traducen estos cambios estructurales cerebrales identificados en adolescentes y adultos prematuros en el funcionamiento cotidiano, pero creen que esto es algo que debe investigarse en el futuro.


Etiquetas:

   antes

   envejece

   prematuros

   nacidos

   cerebro




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Voz del Ciudadano

CIUDADANO
ENVÍA TU MENSAJE O DENUNCIA

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog