RECIENTES: Destaca la LXIV Legislatura calificación aprobatoria en materia de transparencia    Iniciarán operativos para el retiro de ambulantes en Xalapa: Alcalde    Dinero y más de 200 celulares se robaron de tienda Aurrerá    En Xalapa no hay personas con perfil, por eso contraté a gente de CDMX: Hipólito Rodríguez    Termina plazo de investigación en caso Javier Duarte; defensa pide prórroga    En febrero se decidirá qué diputados pueden reelegirse: Unanue    CEDH recibe denuncia por presunto bullying en primaria de Coatzacoalcos    Militares refuerzan seguridad en Xalapa y zona sur de Veracruz: Yunes    Se reactivará la actividad comercial en Plaza Clavijero    A más tardar en febrero iniciará construcción del libramiento Antón Lizardo: Yunes    Créditos de INFONAVIT sólo para el 5% de derechohabientes en el Estado    Radiodifusoras dejarán de emitir propaganda de gobierno el 28 de febrero    Que Yunes se ocupe de la seguridad y ya no esté haciendo campaña, pide AMLO    Desmantelan Marina y SSP bodega de combustible robado en Omealca    No hay para afiliar a adultos mayores al programa de 65 y más: Anilú    IMSS IMPARTE CURSOS SOBRE LA DECLARACIÓN DE LA PRIMA DEL SEGURO DE RIESGOS DE TRABAJO    Inician las nominaciones al Óscar    ¿Qué pasa si cargas tu celular con un cargador en mal estado o genérico?    Atacan y asaltan a la caravana de Marichuy en Michoacán    Aspiran 28 ciudadanos a la contraloría interna del IVAI    

El cerebro del hombre envejece peor que el de la mujer, según un estudio

RTVE.es Mar, 28 de Nov 2017 11:01 AM ciencia
También hallan que el cerebro femenino madura antes que el masculino.
img

El cerebro de los hombres envejece peor que el de las mujeres. La velocidad a la que se atrofia el cerebro es mayor en los varones que en las mujeres y envejecen peor, sobre todo a partir de los 80 años. Esta es una de las conclusiones del estudio realizado por investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV), la Universitat de València (UV) y el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia -CNRS, en sus siglas en francés-, y publicado en la revista Human Brain Mapping.

El trabajo ofrece respuestas a las preguntas cómo va cambiando el cerebro a lo largo de nuestra vida, cuáles son los valores normales de los volúmenes de las estructuras cerebrales o si existen diferencias en el desarrollo del cerebro a lo largo de la vida entre hombres y mujeres.

Un equipo de informáticos, neurólogos y biólogos de estos tres centros han desarrollado uno de los estudios más exhaustivos realizados hasta la fecha sobre el desarrollo del cerebro humano, por cantidad de casos analizados y rango de edades evaluado, ya que abarca desde que somos bebés hasta la vejez, destacan las instituciones académicas a través de un comunicado.

En total, han analizado 2.944 imágenes de Resonancia Magnética de cerebros, de sujetos sanos con edades comprendidas entre los nueve meses y los 95 años. De todos ellos, 1.379 eran de mujeres y 1.565 de hombres. Las imágenes pertenecen a bases de datos públicas de nueve instituciones europeas, americanas y australianas.

En su estudio, analizaron los volúmenes del hipocampo, amígdala, putamen, accumbens, globus palidus, tálamo y caudado, además del líquido cefalorraquídeo, sustancia gris y sustancia blanca.

Conocer los valores normales para ayudar al diagnóstico de enfermedades

Los resultados han permitido obtener los valores de normalidad de cada estructura cerebral para una edad y sexo determinados. De este modo, este trabajo ofrece también una herramienta de gran valor para el diagnóstico de patologías neurológicas.

“Este estudio establece un marco de referencia; ante una nueva imagen de RM, el profesional médico puede cotejarla y comprobar si los diferentes volúmenes están dentro de la normalidad o si, por el contrario, detecta algún patrón asociado a una enfermedad. Por ejemplo, un volumen inferior a lo esperado del hipocampo implicaría un posible caso de Alzheimer“, apunta José Vicente Manjón, investigador del Instituto ITACA de la Universitat Politècnica de València.

En este análisis, se constatan también diferencias existentes en la evolución del cerebro de los hombres y mujeres. Entre otros resultados, han comprobado cómo la velocidad a la que se atrofia el cerebro es mayor en los hombres que en las mujeres y envejecen peor, sobre todo a partir de los 80 años. Además, por norma general, el hipocampo -estructura asociada a la memoria- suele tener, de manera relativa, un volumen ligeramente superior en el caso de las mujeres.

El cerebro femenino madura antes

“También hemos visto cómo el cerebro femenino llega a su pico de volumen más pronto que en el de los hombres, sus estructuras cerebrales maduran antes”, añade Enrique Lanuza, del Departamento de Biología Celular, Biología Funcional y Antropología Física de la Universitat de València. En el caso de la sustancia blanca, gris y líquido cefalorraquídeo, no se advierten diferencias relativas significativas entre unos y otros.

Para llevar a cabo este estudio, los investigadores utilizaron volBrain, software desarrollado por la UPV y el CNRS en 2015 y que hoy es ya una herramienta de referencia internacional para el estudio del cerebro y el avance de la investigación en neuroimagen.

“Ahora, integraremos los valores de normalidad obtenidos en este trabajo en volBrain, de forma que cualquier investigador pueda utilizar el sistema y saber de forma automática si la imagen que tiene del caso de estudio en cuestión está dentro de los parámetros de normalidad o, si por el contrario, advierte de una posible patología”, concluye José Vicente Manjón.


Etiquetas:

   mujer

   estudio

   peor

   envejece

   hombre

   cerebro




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Voz del Ciudadano

CIUDADANO
ENVÍA TU MENSAJE O DENUNCIA

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog