RECIENTES: Eva Cadena denuncia por difamación a El Universal y a Rocío Nahle    Propuesta de cortar manos a delincuentes, extrema: Canaco    Miguel Ángel Yunes Márquez sí participará en los 2 debates establecidos por el OPLE    Facebook explica por primera vez lo que prohíbe en su red    Sobrevivió a golpes y toques eléctricos porque se hizo el muerto    Policía ebrio asesina a sus compañeros de farra en Pánuco    Ejecutan a joven afuera de la Fiscalía; iba a declarar sobre atentado en su contra    Organizará la Coparmex debate con candidatos a la gubernatura    Anciano fue atropellado frente a Plaza Américas Xalapa    Vecinos de avenida Orizaba amenazan con denuncias si no reubican a comerciantes    Suspendida la impugnación de ‘Proactiva’ por el TEJAV    Niegan al alcalde de Xalapa la entrada a la Academia de Policía    ¿Qué es verdad y qué es mentira de las acusaciones del primer debate?    Fernando Yunes asegura que gestiona apoyos para Policías estatales    FGE podría investigar a Hipólito Rodríguez    Se declara Meade ganador del primer debate presidencial    Evaden y se Acusan en el primer debate    Afirman que ambulantes de la avenida Orizaba serán reubicados en mayo    Habrá público en vivo en segundo debate presidencial    Exhorta diputado Tito Delfín a cuidar los ríos y a evitar contaminarlos    

En 9 municipios persisten trueques de niñas indígenas

La Jornada de Veracruz Vie, 29 de Dic 2017 9:54 AM estatal
Hay nueve municipios del estado de Veracruz, de las sierras norte, sur y centro de la entidad, en donde las niñas indígenas tienen el mismo precio que una parcela, que el ganado, que cartones de cerveza y en el peor de los casos que unos kilos de azúcar.
img

Hay nueve municipios del estado de Veracruz, de las sierras norte, sur y centro de la entidad, en donde las niñas indígenas tienen el mismo precio que una parcela, que el ganado, que cartones de cerveza y en el peor de los casos que unos kilos de azúcar.

En las comunidades de los municipios como Soledad Atzompa, Tehuipango, Atlahuilco, Xoxocotla, Acultzingo, Camerino Z. Mendoza y Tlaquilpa, en la sierra de Zongolica; así como San Andrés Tuxtla y Hueyapan de Ocampo, en el sur del estado, continúa el intercambio de bultos de maíz, vacas y animales de granja por mujeres para el matrimonio.

Desde que las niñas empiezan la etapa de menstruación, los papás consideran que es momento para ser vendidas al mejor postor. Los casos detectados este año va en niñas principalmente desde 11 años, quienes llegan a los 15 están salvas del intercambio, pues ya no son rentables, "ya no las venden".

Por matrimonios forzados y trueque en 2013 por comunidad detectaron hasta cinco casos. A pesar de vivir en estas situaciones ellas no lo toman como tal, "no lo alcanzan a ver con esa magnitud pues se trata de un acuerdo y asumen lo que consideran como el destino que sus papás decidieron", cuando se comete un delito.

Por ellas ofrecen una vaca, kilos de frijol, azúcar, una parcela. Otra problemática son los embarazos de adolescentes entre los 13 y 17 años van en aumento en todo el país y específicamente en Veracruz se mantiene esta tendencia.

De acuerdo con datos del Inegi, en 2010 en Veracruz existía un millón 930 mil 144 mujeres de 15 a 49 años de las cuales, 17.6 por ciento eran adolescentes y del total de embarazos registrados en la entidad 19% correspondía a este sector de la población, mientras que en zonas indígenas el porcentaje aumenta.

Las adolescentes y menores de 19 años no solo son madres por primera vez, sino que ya van hasta por su segundo parto. Estas condiciones de salud desencadenan una gran gama de problemáticas económicas y sociales, pero además de salud y de truncamiento del desarrollo personal de las mujeres.


Etiquetas:

   indígenas

   niñas

   trueques

   persisten

   municipios




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Voz del Ciudadano

CIUDADANO
ENVÍA TU MENSAJE O DENUNCIA

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog