RECIENTES: Acontece siniestro vial en la Carretera Poza Rica-Cardel    Senado quita privilegio de pago de ISR; decisión por unanimidad    Urgen panteones ministeriales en Veracruz: familiares de desaparecidos    Un muerto y 3 heridos por riña en Puente Moreno    PRI dejó la reflexión y pasó a la reestructuración: Américo Zúñiga    Sube a 178 número de cráneos en fosas de Alvarado    Suman al menos cinco muertos por inundaciones en Michoacán    Lunes cálido sin descartar lluvias en zona centro y sur del estado    Horóscopo de hoy Lunes 24 de septiembre 2018    Peña Nieto tiene la última oportunidad en caso Ayotzinapa    Diputados del PRD proponen incrementar salario mínimo a 176 pesos    Vinculado a Duarte, dueño de empresas por donde desviaron 164 mdp de la Sedatu     El Depredador", la película más taquillera del fin de semana en México    Balón de Oro se entregará el próximo 3 de diciembre    Indagan feminicidio y ataque a menor en Acayucan    Responsables de violencia merecen el cementerio, no la cárcel: 'Tuca' Ferretti    Horóscopo de hoy Lunes 24 de septiembre 2018    Desconocidos balean a dos menores en Yecuatla    En dos semanas entregará gobernador Unidad Antisecuestros    ¡Revelan creadores del Rey León que Mufasa Y Scar no eran hermanos!    

En Veracruz, pocos policías y mal evaluados

AVC Noticias Mié, 03 de Ene 2018 12:14 PM veracruz
En Veracruz los elementos de la Policía Estatal son insuficientes para atender a la población de manera óptima y de los existentes, no todos han sido evaluados en control y confianza y los que si han sido sometidos a esas revisiones, apenas el 80 por ciento han salido aprobados.
img

En Veracruz los elementos de la Policía Estatal son insuficientes para atender a la población de manera óptima y de los existentes, no todos han sido evaluados en control y confianza y los que si han sido sometidos a esas revisiones, apenas el 80 por ciento han salido aprobados.

De acuerdo con el Diagnóstico Nacional sobre las Policías Preventivas de las Entidades Federativas, emitido por la Secretaría de Gobernación, apenas el 72.1 por ciento de los elementos de la Policía Estatal de Veracruz, han sido sometidos a evaluaciones de control y confianza y de estos el 20.6 por ciento no aprobaron.

Según dicho informe, si bien la Policía Estatal de Veracruz, es una de las posicionadas dentro del promedio a nivel nacional en cuanto a salarios y capacitación, es una de las peor calificadas en cuanto a atención del nuevo sistema de justicia penal y la creación de sus unidades de policía procesal, operaciones especiales y cibernética.

Cantidad y calidad de elementos

El informe señala que la cantidad óptima de elementos policiacos por habitante a nivel nacional es de 1.8 elementos por cada mil habitantes, sin embargo el promedio nacional es de 1.1 total y esta cifra se reduce a 0.8 por cada mil habitantes ya con las evaluaciones de control y confianza.

En Veracruz la corporación estatal se encuentra incluso por debajo de ese promedio nacional, ya que apenas cuenta con 0.7 policías por cada mil habitantes.

De los elementos con que cuenta Veracruz, de acuerdo con el informe -que sólo da a conocer porcentajes- apenas el 72.1 por ciento de sus elementos ha sido sometido a evaluaciones de control y confianza. De ellos, el 20.6 por ciento no aprobaron.

A nivel nacional, reconoce el informe, “El país tiene la mitad de los policías preventivos estatales de los que como mínimo debería tener”, dejando a la población en manos de escasos elementos confiables.

En el país, sólo la Ciudad de México supera la media nacional, pues tiene más de cuatro elementos aprobados en control y confianza por cada mil habitantes, seguidos de Tabasco, que alcanza a tener el 1.8 por cada mil que se contempla como ideal.

A nivel nacional, el ideal es que el 100 por ciento de los elementos en funciones estén evaluados y hayan aprobado, sin embargo sólo el 78.8 por ciento lo está.

Esto quiere decir, según el documento, que a nivel nacional “Se han evaluado en control de confianza 127,379 policías (98.8%), de los cuales 8,921 (6.9%) no aprobó su evaluación”. Por lo que esos elementos repartidos en cada una de las entidades, deberá ser despedido.

Para el caso de Veracruz, se tienen evaluados 72.1 por ciento de los elementos totales en servicio, 20 por ciento de los cuales no aprobaron, por lo que deberían ser indemnizados y despedidos, aunque no se especifica el número de ellos y lo que le costaría a la administración estatal esta situación.

Certificado Único Policial

Uno de los indicadores del informe Diagnóstico Nacional Sobre las Policías Preventivas de las Entidades Federativas, es el Certificado Único Policial, que “es una herramienta establecida en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública que permite certificar que el personal que integra las instituciones de seguridad pública tenga el perfil, los conocimientos, la experiencia, las habilidades y las aptitudes necesarias para el desempeño de sus funciones”.

Para obtenerlo se deben aprobar cuatro evaluaciones, consistentes en evaluación de control de confianza, evaluación de competencias básicas o profesionales, evaluación del desempeño o del desempeño académico y formación inicial o equivalente.

En estos cuatro campos Veracruz ha sido evaluado de acuerdo a los requisitos que se exigen a nivel nacional y tiene como resultado calificaciones por encima de otras entidades, sin embargo aún reporta pendientes.

En el documento se da a conocer que Veracruz tiene un avance del 80 por ciento en formación inicial, un 70 por ciento en control y confianza vigente, al igual que en evaluaciones de desempeño, sin embargo apenas alcanza un 50 por ciento en evaluación de competencias básicas.

Nuevo sistema de Justicia Penal

En cuanto al indicador denominado “Actualización en el Sistema de Justicia Penal” Veracruz tampoco termina bien parado, pues el objetivo es que sus elementos cuenten con formación en materia de la función del primer respondiente, la ciencia forense aplicada en el lugar de los hechos y la cadena de custodia; La función policial y su eficacia en los primeros actos de investigación y el Taller de Investigación criminal conjunta.

De esas tres áreas, tras las 30 horas anuales que corresponde, se deben formar replicadores, es decir, personal capacitado en seguir formando nuevos policías y en el caso de Veracruz, apenas se tienen 24 replicados para el taller de la función del primer respondiendo y 19 para cada uno de los otros dos talleres.

Con esto Veracruz se queda rezagado respecto del Estado de México, la Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Sonora.

Formación de nuevos policías

Uno de los puntos en los que Veracruz se mantiene por arriba del promedio es en la formación de nuevos elementos, pues cuenta con una academia de policía con una capacidad para 886 elementos por cada evaluación, ubicándose en el cuarto lugar a nivel nacional en este aspecto.

Sin embargo la Academia de Policía carece de sala de juicios orales, que es uno de los requisitos que se contempla dentro de los parámetros de una buena formación, debido a que se debe aplicar el nuevo sistema de justicia penal.

A su vez, los policías veracruzanos de nivel básico, reciben un ingreso por arriba del promedio nacional, según los informes que da a conocer la Secretaría de Seguridad Pública estatal a la Secretaría de Gobierno.

El salario que un policía de nivel básico percibe mensual es de 10 mil 820 pesos, mientras que el promedio es de 9 mil 933 pesos.

También los elementos cuentan con prestaciones como seguro de vida, servicio médico, crédito de vivienda, apoyo para policías caídos, fondo de ahorro y becas escolares para sus hijos.


Etiquetas:

   evaluados

   mal

   policías

   pocos

   veracruz




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog