RECIENTES: Pitcher veracruzano firma con los Tigres de Detroit    'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex    Ante diputados del Congreso, rinde cuentas titular de SEGOB, Rogelio Franco    Detienen a estudiante Veracruzano por pedofilia, abusó de su sobrina por años    Informa Jaime Téllez a legisladores sobre su trabajo al frente de la SSP    Asesinan a presidente de CEDH y a su hijo en Baja California Sur    Hallan cuerpo colgado en camellón frente a Reino Mágico, en Veracruz    Los vecinos organizados hacen la historia de Xalapa: Américo Zúñiga    “Liga de la Justicia”, el peor debut de DC Comics en Estados Unidos    Atiende programa Flash más de 300 solicitudes al mes: Abel López Mendoza    Con #AlcaldeEnTuEscuela, respaldamos a casi 400 escuelas: Américo Zúñiga    El 9 de diciembre regresa la Carrera Zombies vs Humans 5K    Diputada Janeth García encabeza desfile de 20 de Noviembre en Córdoba    Por irregularidades, no se realizaron 737 obras en la pasada administración    Aparece muerto el sobrino del alcalde de Las Choapas, Veracruz    Sedarpa: no hay presupuesto para todos los proyectos; el titular niega favoritismos    Este miércoles 22 proyectarán documental sobre Jorge Saldaña    Pronostican bajas temperaturas en regiones del norte y centro del país    Imposible, la autonomía de Winckler; poderes interfieren y obedece a Yunes    Vigilarán a tránsito de Xalapa para evitar extorsión    

Este robot ayudó a sacar vivas de entre escombros a 11 personas

Excélsior Jue, 28 de Sep 2017 11:08 AM tecnología
El robot se llama Xinamiqui Olinki, significa buscador de personas en náhuatl.
img
Por: Excélsior

img

Un proyecto universitario se convirtió en una herramienta de gran utilidad para elementos de Protección Civil de Aguascalientes que contribuyeron en las labores de rescate en la Ciudad de México, tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

Y es que estudiantes de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes crearon un robot de rescate que ayuda a localizar personas bajo los escombros, Fernando Dávalos Hernández, estudiante de la maestría en Ciencias, explicó que la máquina fue creada para participar en competencias internacionales de robótica.

“El robot se llama Xinamiqui Olinki, significa buscador de personas en náhuatl, duramos aproximadamente un año creándolo y siempre participamos en la competencia Robocup en la liga de rescate”, aseveró.



Tras haber obtenido el segundo lugar en la competencia internacional Robocup en Nagoya, Japón, el grupo de estudiantes pretendía destruir el robot para mejorarlo, sin embargo, al percatarse de la situación en la Ciudad de México por el sismo, fue armado para apoyar en las labores de búsqueda.

“Este robot regresó de la competencia de Japón, pensábamos ya destruirlo, porque estábamos pensando en mejorarlo y en cuanto surge esto, fue así que dijimos hay que ármalo otra vez para ir”, destacó el alumno de maestría.

Los alumnos Luis Daniel Arriaga Esparza, Alfonso Alanís Mendel y el ingeniero Fernando Dávalos Hernández se sumaron a las brigadas de rescate con el robot junto a 28 elementos de Protección Civil de Aguascalientes.

La tecnología sumada a “Humo”un pastor alemán línea checa de 5 años, lograron rescatar de entre los escombros a 11 personas.

“El robot colaboró junto con el perro, el binomio canino “Humo”, cuando el perro encontraba una víctima, se acercaba y era con lo que estábamos colaborando rectificar que hubiera alguien ahí, entonces ahora sí se mandaba al rescatista”, dijo Luis Daniel Arriaga Esparza, estudiante de maestría en Ciencias.



El robot cuenta con motores trifásicos de bajo voltaje y baterías con gran autonomía, además en su transmisión tiene cajas de planetarios capaces de suministrar fuerza de arranque para acceder a sitios complicados y tiene una cámara térmica, iluminación y un sensor CO2 para la detección de personas.

“El robot tiene cuatro cámaras HD, transmite alrededor de 100 a 300 metros de distancia en tiempo real, tiene audio unidireccional, sensores de CO2 y nos sirve, más que nada, para detectar personas y posteriormente que entren los rescatistas”, explicó Fernando Dávalos.

Por su parte, David Alfonso Alanís, estudiante de Ingeniería Mecatrónica, puntualizó  que  la maquina es capaz de llevar víveres, medicamentos o incluso un radio para que la persona atrapada  sienta que está en comunicación, además de que se evita que el rescatista ponga en riesgo su vida, en caso de que se registre alguna réplica o sismo cuando se está en la búsqueda de personas.

“Es capaz de llevar víveres, para comunicarte con una persona le puedes llevar algún radio, un botiquín, llevarle una botella de agua, el chiste es que la persona se sienta que esta comunicada con la gente que está afuera”, dijo.

Tras la experiencia, los estudiantes planean crear un robot pequeño y con más sensores, con la intención de poder seguir aportando sus conocimientos a la sociedad.



“Ahora que nos enfrentamos a una situación real, vemos que es esencial el tamaño, porque a pesar de que es pequeño, un edifico colapsado reduce todos los espacios, entonces, el espacio es un factor muy importante”, sostuvo Luis Daniel Arriaga.

Para los estudiantes, esta experiencia marcó sus vidas para siempre y ahora no solo se preparan para una competencia internacional de robótica, sino para situaciones reales en las que pueden ayudar.

“Porque ya no nomás es la competencia, ahora hay que tener en la cabeza que el robot es de emergencia y hay que tenerlo preparado para lo que nos ocupe Protección Civil en Aguascalientes u otras personas”, reiteró David Alonso Alanís.

El director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana, Juan Carlos García Sánchez, dijo que la situación de emergencia demostró que la generación de los millennials no es indiferente al sufrimiento.

“La preocupación de la generación de los millennials respecto a no ser indiferentes al sufrimiento de los demás y que como universitarios tenemos ese compromiso de siempre responder ante la necesidad social”, sostuvo.

Por la acción, los estudiantes de la Universidad Panamericana fueron reconocidos por el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval.


Etiquetas:

   entre

   escombros

   personas

   vivas

   sacar

   robot

   ayudó

   este




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Voz del Ciudadano

CIUDADANO
ENVÍA TU MENSAJE O DENUNCIA

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog