RECIENTES: Queda instalado el nuevo Congreso local de la CDMX    Lenta la conformación de las 23 policías en Veracruz    Cae avioneta en el Pico de Orizaba, reportan dos fallecidos    Persiste el ambiente caluroso en todo el estado sin descartar lluvias    El PVEM propone que el Día de Muertos sea feriado oficial    Game of Thrones - se alza con el Emmy a mejor serie de drama    Ciudadanos exigen seguridad, reconoce regidora de Xalapa    Por supuesta amenaza de bomba desalojan Facultad de Ciencias Químicas en Xalapa    Revisión puntual a la asignación de contratos a José Mancha: PRI    Ralph llega a la Deep Web en el nuevo trailer de WiFi Ralph    Cadáveres en tráileres en Jalisco, culpa del fraude en 2006: López Obrador    Lanzan misterioso trailer de La maldición de Hill House    Lamentan que Hipólito Rodríguez prefiera viajar que atender a los xalapeños    Capacitarán a las y los diputados electos en materia de derechos humanos y género    Garantizan compra de equipamiento para la policía municipal    Inicia alcalde de Alvarado pavimentación en Antón Lizardo    Asesinan a hombre y dejan su cuerpo en terreno baldio en El Higo, Veracruz    Sin base para trabajadores de gobierno desde hace más de dos años: STSPEV    Si Duarte es puesto en libertad será por fallas de la PGR y el 'show' mediático que se dio al caso advierte Cuitláhuac    Secuestran a intendente de Telesecundaria en Misantla    

Fepade advierte sobre 'feminización' de la delincuencia electoral

El Financiero Lun, 16 de Oct 2017 12:46 PM nacional
Santiago Nieto dijo que tan sólo en las elecciones locales de este año, 57% de las denuncias presentadas por el condicionamiento de programas sociales estuvo vinculado a las mujeres.
img
El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, señaló que en los últimos procesos electorales se han identificado formas de feminización de la delincuencia electoral.

Al participar en la inauguración del foro Generación de conocimiento para la construcción de una democracia paritaria, resaltó los logros alcanzados a 64 años del reconocimiento del voto de la mujer en México, como el tema de la visibilización política de género, pero indicó que también hay otros fenómenos sobre la participación de la mujer.

Agregó que tan sólo en las elecciones locales de este año, 57 por ciento de las denuncias presentadas por el condicionamiento de programas sociales estuvo vinculado a las mujeres.

Explicó que se son casos en los que programas sociales como el de Prospera y otros de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el que las propias funcionarias mujeres condicionaban la entrega de los apoyos a mujeres, por lo que consideró que este es un aspecto que deberá blindarse para los comicios de 2018.

Agregó que la Fepade también tiene reconocida la movilización ilegal que hacen los partidos políticos al colocar a mujeres afuera de las casillas de votación, quienes con listados nominales en mano verifican el voto de ciertos sectores.

Nieto Castillo indicó que el ejercicio del poder debe ser corresponsabilidad de hombres y mujeres y consideró que como parte de los desafíos que tiene la paridad, también debe resolverse el relativo a la reelección, que consideró que todavía está pendiente.

INE Y TEPJF RECONOCEN PENDIENTES PARA LOGRAR DEMOCRACIA PARITARIA
A 64 años del reconocimiento del voto de la mujer en México, las autoridades electorales nacionales reconocieron que todavía hay muchos pendientes para garantizar la democracia paritaria, y advirtieron que las elecciones de 2018 serán una evaluación sobre el trabajo realizado en la materia.

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) admitieron que falta mucho por hacer en términos normativos y culturales para lograr la participación igualitaria.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, reconoció que si bien se pueden contar con logros como el hecho de que la violencia política contra las mujeres es más visible, los pendientes se evidencian en que esa visibilidad no se ha traducido en su disminución.

Al inaugurar el foro, donde se presentó el Proyecto #MujeresPolíticas, el titular del Consejo General aseveró que la democracia va más allá de la paridad de 50-50 en las candidaturas.

Córdova advirtió que el desafío para lograr una democracia paritaria “no es tanto normativo, no es tanto institucional, sino es el que impone una frontera cultural que todavía no se alcanza ni se resuelve”.

Al respecto, la magistrada presidenta del TEPJF, Janine Otálora Malassis, apuntó que a 64 años de la reforma que reconoció el voto de la mujer, y pese a los avances alcanzados, “nos hemos dado cuenta que es insuficiente”.

“La paridad es insuficiente para hacer realidad las promesas de la democracia y las aspiraciones de igualad y participación”, expresó durante su ponencia.

Reconoció que el proceso electoral de 2018 será determinante para medir lo que se ha hecho después de seis décadas después de dicha reforma y reconoció que las autoridades serán sometidas a una evaluación.

En ese sentido, Otálora Malassis aseguró que a pesar de los desafíos que representan los próximos comicios, “no vamos a defraudarlos”.

Etiquetas:

   delincuencia

   electoral

   feminización

   sobre

   advierte

   fepade




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

  • img

    Coordinará Israel Galván Policía Federal Veracruz

    Mes y medio después de que fueron asesinados en Cardel los altos mandos Camilo Juan Castagné Velazco y José Rigoberto Peña Cárdel.

  • img

    Deportados no son grave problema.

    Para el líder del Comité Regional Campesino Gabriel Zepeda Trujillo, el tema de migrantes deportados no es un problema tan grave como lo perciben otros, pues los jornaleros que se fueron hace varios años, si vuelven; ya no son los mismos pues tienen una capacitación extra y su condición es distinta e incluso en esta zona hasta se podrían reactivar alrededor de 500 hectáreas.

  • img

    Aprueban 22 aspirantes requisitos mínimos para Fiscal Anticorrupción

    De los 25 aspirantes a ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, 22 fueron los que aprobaron los requisitos mínimos que solicitaba el Congreso del Estado.

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog