RECIENTES: Pronostican bajas temperaturas en regiones del norte y centro del país    IMSS UMAE CONMEMORA DEL EL DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER    Xalapa, primer municipio de Veracruz “Promotor de la Salud”    No habrá “dedazo” en nombramiento de Fiscal y magistrados anticorrupción    Evade gobernador preguntas sobre hallazgo de cuerpos en Xalapa; "está tranquilo el estado"    Espacios para el arte y la cultura, indispensables para el desarrollo: Américo Zúñiga    Los vecinos organizados hacen la historia de Xalapa: Américo Zúñiga    Gobierno se deslinda de dar seguridad y confianza a Veracruz al ampliar criterios de legítima defensa    Inquietud de colectivos por restos y ropa hallados en rancho La Gallera    Regresa la violencia del crimen organizado a la zona centro    En riesgo viven varias familias por el gasoducto    Salario mínimo aumentará 5 pesos; ni medio kilo de tortilla se podría pagar con eso    Piden diputados (as) a la SEDECOP inversiones que cuiden el medio ambiente    Se manifiesta personal de enfermería del Hospital Civil, piden remoción de jefe de área    Combatir el suicidio desde la comprensión de 280 caracteres    Continuará construcción de gasolinera en colonia 2 de Abril    Secuestran a un hombre en Coatzacoalcos    Barcelona manda a Messi a la banca vs la 'Juve' en juego de Champions    Este miércoles 22 proyectarán documental sobre Jorge Saldaña    Entrevista Comisión de Asuntos Indígenas a aspirantes al Consejo Consultivo    

¿Fotos perfectas en el móvil? Esta tecnología las mejora cuando ya las has hecho

El País Mié, 08 de Nov 2017 10:44 AM tecnología
Un sistema basado en inteligencia artificial ‘corrige’ los errores y las eleva a categoría de réflex.
img
Por: El País

img

La reciente llegada del Pixel 2 XL de Google no ha hecho sino avivar más, si cabe, la pugna en el mundo de la fotografía entre los móviles. Ya se sabe que el grueso de las fotos que se toman en el globo se hacen desde un smartphone y el terminal de los de Mountain View fue presentado con el máximo galardón en el famoso ranking DxOMark. Samsung pegó antes con el Note 8 y su fabulosa cámara, pero Apple no se quedó atrás con su excepcional iPhone 8 Plus, logrando que, a día de hoy, nadie se ponga de acuerdo en coronar al rey de la fotografía móvil. Pero claro, hablamos de móviles que alcanzan o superan holgadamente los mil euros ¿y qué hay del resto?

Esta pregunta se la plantearon un par de estudiantes de la universidad de Zúrich que preparaban su doctorado: ¿podría mejorarse la calidad de una imagen una vez tomada? No estamos hablando de los clásicos ajustes que ya equipan de forma automática los principales fabricantes, sino de verdaderas correcciones sobre la instantánea de forma que la hicieran parecer de una categoría muy superior. Nikolay Kobyshev y Andrii Ahnotov se dispusieron a investigar sobre el asunto y con un objetivo: lograr que las fotografías tomadas con los móviles no sufrieran tanto las restricciones de coste y tamaño, y alcanzar un resultado similar al obtenido con una réflex.

Este equipo de investigadores lo ha logrado y con nota, además, gracias a un sistema basado en inteligencia artificial que corrige los defectos de luz, nitidez y forma de las fotos tomadas con los móviles con un resultado sorprendente. “Creo que lo que hace único a nuestro planteamiento es que se logra mejorar las fotos de forma simultánea en muchos aspectos”, explica a EL PAÍS Luc Van Gool, profesor del Computer Vision Lab de la mencionada universidad y tutor del proyecto.

“La técnica empleada se basa en la inteligencia artificial o aprendizaje profundo(“deep learning”)”, sostiene. “La red neuronal compara las imágenes tomadas con diferentes tipos de cámaras y aprende cómo, de forma automática, lograr que una foto se parezca a la misma tomada con otra cámara”. En este proceso, lógicamente, la imagen mejora notablemente y han dispuesto una serie de ejemplos para ello, aunque lo mejor es probar la demo on-line con fotografías propias.

Este experto explica que el objetivo final es lograr una calidad de imagen semejante a la que obtendríamos por una cámara réflex, aunque limitado, eso sí, a lo que dé la óptica del móvil; es decir, el sistema corrige, pero no puede sustituir carencias de luz o nitidez. El prototipo ofrece ya de por sí resultados espectaculares, pero lo mejor es que esto es solo el comienzo. Según explican, pronto podríamos verlo operando directamente en un móvil determinado: “Nos ha contactado uno de los principales fabricantes de móviles y están considerando comenzar un trabajo de desarrollo con nuestro equipo”, aclara Van Gool.


Etiquetas:

   mejora

   has

   hecho

   tecnología

   esta

   perfectas

   móvil

   fotos




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Voz del Ciudadano

CIUDADANO
ENVÍA TU MENSAJE O DENUNCIA

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog