RECIENTES:

INE debe obligar a partidos políticos a postular a candidatos indígenas

Al Calor Político Vie, 03 de Nov 2017 12:34 PM veracruz
Los pueblos y comunidades originarias podrían tener representación en al menos 12 de los 28 distritos electorales.
img
Por: Al Calor Político

img
El presidente del Consejo Supremo Indígena en la sierra de Zongolica, Roque Quiahua Macuixtle, considera como “trascendental” y urgente que el Instituto Nacional Electoral (INE) obligue a los partidos políticos a postular candidatos indígenas como aspirantes a la Cámara de Diputados por el principio de mayoría relativa. 

En ese contexto, expuso que después de que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral aprobó ese acuerdo, los pueblos y comunidades originarias podrían tener representación en al menos 12 de los 28 distritos electorales con mayor presencia indígena en el país; incluyendo Zongolica. 

Apuntó que la idea es buena "porque en seis distritos de los 12 contemplados en el país, serían mujeres indígenas como candidatas y seis candidaturas para los hombres". 

Recordó que, cuando se llevó a cabo la redistritación, se hicieron consultas y fue ahí donde nació la inquietud de las representaciones indígenas para poder participar en cargos de elección en la Cámara de Diputados. 

De acuerdo al INEGI, un poco más del 40 por ciento de la población indígena está ubicada en 28 distritos en los estados de Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán. 

Quiahua Macuixtle señaló que es notoria la ausencia de diputados indígenas en el Congreso de la Unión y por lo tanto, este hecho sin precedentes obligaría a los partidos políticos a nominar a personas provenientes de comunidades indígenas para cargos de elección popular. 

Dijo que el tener representantes indígenas en la Cámara de Diputados permitirá tener importantes beneficios, porque sienten en carne propia las necesidades que tienen.

Etiquetas:

   candidatos

   indígenas

   postular

   políticos

   obligar

   partidos

   debe

   ine




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Voz del Ciudadano

CIUDADANO
ENVÍA TU MENSAJE O DENUNCIA

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog