RECIENTES: Era un niño juguetón, recuerdan familiares del menor que murió al caer de un elevador    El TEPJF valida uso de apodos e iniciales en boletas    Se elimina prohibición de extracción de agua en 300 cuencas del país    Dota Congreso a los Ayuntamientos de atribuciones para planear su desarrollo    Los 7 magníficos de Guillermo del Toro    Asesinan a estudiante de CBTIS en Paso del Macho    Dan a conocer el calendario del Torneo Apertura 2018    NACEN CUATRILLIZOS EN HOSPITAL DE MONTERREY DEL IMSS    DURANTE LA SEMANA DE LA CONTADURÍA PÚBLICA, SE PRESENTÓ LA CONFERENCIA IMSS DIGITAL    Sistema Estatal Anticorrupción operará al 100% el 20 de julio: Diputado Sergio Hernández Hernández    Con engaños roban a empleados 200 mp recién retirados del banco en Veracruz    Comando secuestra a mujer en fraccionamiento de Coatazcoalcos    OPLE sin respuesta sobre resguardo de bodegas distritales por fuerzas federales    Suiza se impone a Serbia y se acerca a los Octavos de Final    Remanentes de ‘Carlotta’ causarán tormentas en el país    Asesinan a un campesino en Tepetzintla, Veracruz    Hallan a un hombre muerto en la colonia Petrolera de Coatzacoalcos    Siguen ejecuciones en Veracruz; matan a dos frente al Rancho de Joan Sebastián en Acayucan    Ayuntamiento de Xalapa lanza ultimátum para demoler capilla en Lomas Verdes    Exhorta Congreso de la Unión a retirar apoyo bilateral a Estados Unidos    

Los gatos se domesticaron a sí mismos

Xataka Ciencia Mar, 28 de Nov 2017 2:28 PM ciencia
A diferencia de los perros, que fueron seleccionados y criados para realizar tareas específicas, los gatos se domesticaron durante miles de años sin cambiar mucho.
img

A diferencia de los perros, que fueron seleccionados y criados para realizar tareas específicas, los gatos se domesticaron durante miles de años sin cambiar mucho.

El análisis de ADN sugiere que los gatos vivieron durante miles de años junto con los humanos antes de que fueran domesticados. Durante ese tiempo, sus genes han cambiado poco.

Genética felina

Los investigadores, en su estudio publicado en Nature Ecology & Evolution, estudiaron el ADN de más de 200 gatos que abarcan los últimos 9.000 años, incluidos restos de gatos rumanos antiguos, momias de gatos egipcios y especímenes de gatos salvajes africanos modernos. Dos importantes linajes de gatos contribuyeron al felino doméstico que conocemos hoy en día.

Los primeros ancestros de los gatos domésticos de hoy en día se extendieron desde el sudoeste de Asia y hacia Europa ya en 4400 aC. Los gatos probablemente comenzaron a andar por las comunidades agrícolas de la Media Luna Fértil hace unos 8.000 años, donde se establecieron en una relación mutuamente beneficiosa como patrulla de roedores humanos.

Ratones y ratas se sintieron atraídos por los cultivos y otros subproductos agrícolas producidos por las civilizaciones humanas. Los gatos probablemente siguieron a las poblaciones de roedores y, a su vez, con frecuencia se acercaron a los asentamientos humanos. Según el coautor del estudio, Claudio Ottoni:

Esta es probablemente la forma en que se produjo el primer encuentro entre humanos y gatos. No es que los humanos tomen algunos gatos y los pongan dentro de las jaulas.

Por el contrario, las personas más o menos permitieron que los gatos se domesticaran a sí mismos.

Un segundo linaje, formado por gatos africanos que dominaron Egipto, se extendió por el Mediterráneo y la mayor parte del Viejo Mundo alrededor de 1500 a. C. Este gato egipcio probablemente tenía comportamientos que lo hacían atractivo para los humanos, como la sociabilidad y la mansedumbre. Los resultados sugieren que las poblaciones humanas prehistóricas probablemente comenzaron a llevar a sus gatos a lo largo de antiguas rutas comerciales terrestres y marítimas para controlar a los roedores.

Los perros, por el contrario, fueron seleccionados para realizar tareas específicas, lo que nunca fue el caso de los gatos, y esta selección de rasgos particulares es lo que condujo a la diversificación de los perros a las muchas razas que contemplamos hoy en día.


Etiquetas:

   mismos

   domesticaron

   gatos

   los




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Voz del Ciudadano

CIUDADANO
ENVÍA TU MENSAJE O DENUNCIA

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog