RECIENTES: El Bronco - amaga con sacar a Nuevo León del Pacto federal    Se espera que continúe el potencial para lluvias y tormentas aisladas     Inaugura diputado Marco Núñez curso sobre el uso y consumo del agua    Veracruz, primer estado que visitará López Obrador como Presidente    Espera diputada local que la Sala Superior le dé la razón para recuperar su constancia de mayoría como diputada federal electa    Espera diputada local que la Sala Superior le dé la razón para recuperar su constancia de mayoría como diputada federal electa    Horóscopo Diario: Virgo    Muere hombre arrollado en la Autopista Puebla-Orizaba    Analizan diputados y fedatarios, nueva Ley de Notariado    Construye Ayuntamiento bolardos con materiales ‘chafas’ en centro xalapeño    ¡Pico de Orizaba amaneció cubierto de nieve! Meteorólogo explica por qué    Rectores de 191 universidades se reunirán mañana miércoles con López Obrador    Motociclistas se manifiestan en el Congreso; piden rechazar la llamada “ley chaleco”    UMAE DE VERACRUZ REALIZA OCTAVA PROCURACIÓN MULTIORGÁNICA DEL AÑO    Las licenciaturas de la UPAV están avaladas por la SEP y SEV, afirman directivos    Horóscopo Diario: Cáncer    Rectores de 191 universidades se reunirán mañana miércoles con López Obrador    Disney revela primera imagen de Yifei Liu como "Mulan"    López Obrador propone fusión de Diconsa y Liconsa    Para octubre quedarán definidos los ajustes de paridad de la siguiente legislatura    

Los gatos se domesticaron a sí mismos

Xataka Ciencia Mar, 28 de Nov 2017 2:28 PM ciencia
A diferencia de los perros, que fueron seleccionados y criados para realizar tareas específicas, los gatos se domesticaron durante miles de años sin cambiar mucho.
img

A diferencia de los perros, que fueron seleccionados y criados para realizar tareas específicas, los gatos se domesticaron durante miles de años sin cambiar mucho.

El análisis de ADN sugiere que los gatos vivieron durante miles de años junto con los humanos antes de que fueran domesticados. Durante ese tiempo, sus genes han cambiado poco.

Genética felina

Los investigadores, en su estudio publicado en Nature Ecology & Evolution, estudiaron el ADN de más de 200 gatos que abarcan los últimos 9.000 años, incluidos restos de gatos rumanos antiguos, momias de gatos egipcios y especímenes de gatos salvajes africanos modernos. Dos importantes linajes de gatos contribuyeron al felino doméstico que conocemos hoy en día.

Los primeros ancestros de los gatos domésticos de hoy en día se extendieron desde el sudoeste de Asia y hacia Europa ya en 4400 aC. Los gatos probablemente comenzaron a andar por las comunidades agrícolas de la Media Luna Fértil hace unos 8.000 años, donde se establecieron en una relación mutuamente beneficiosa como patrulla de roedores humanos.

Ratones y ratas se sintieron atraídos por los cultivos y otros subproductos agrícolas producidos por las civilizaciones humanas. Los gatos probablemente siguieron a las poblaciones de roedores y, a su vez, con frecuencia se acercaron a los asentamientos humanos. Según el coautor del estudio, Claudio Ottoni:

Esta es probablemente la forma en que se produjo el primer encuentro entre humanos y gatos. No es que los humanos tomen algunos gatos y los pongan dentro de las jaulas.

Por el contrario, las personas más o menos permitieron que los gatos se domesticaran a sí mismos.

Un segundo linaje, formado por gatos africanos que dominaron Egipto, se extendió por el Mediterráneo y la mayor parte del Viejo Mundo alrededor de 1500 a. C. Este gato egipcio probablemente tenía comportamientos que lo hacían atractivo para los humanos, como la sociabilidad y la mansedumbre. Los resultados sugieren que las poblaciones humanas prehistóricas probablemente comenzaron a llevar a sus gatos a lo largo de antiguas rutas comerciales terrestres y marítimas para controlar a los roedores.

Los perros, por el contrario, fueron seleccionados para realizar tareas específicas, lo que nunca fue el caso de los gatos, y esta selección de rasgos particulares es lo que condujo a la diversificación de los perros a las muchas razas que contemplamos hoy en día.


Etiquetas:

   mismos

   domesticaron

   gatos

   los




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Voz del Ciudadano

CIUDADANO
ENVÍA TU MENSAJE O DENUNCIA

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog