RECIENTES: Taxista De Xalapa muere ahogado tras perder el control de su unidad y caer a canal de aguas negras    Coalición Juntos haremos historia, presenta su solicitud de registro ante OPLE    Chofer de camión urbano arrolla una motocicleta y mata a mujer en el Puerto De Veracruz    LANZA IMSS NUEVA CARTILLA DE LA MUJER EMBARAZADA    Emiten Alerta Gris por temporal lluvioso; podría persistir hasta el jueves    Semar asegura dar cumplimiento a medidas cautelares emitidas por CNDH    Anuncia MAYM cierre de campaña en macroplaza del Malecón de Veracruz    Compara Luis Ángel su delito con un robo simple; pide ser puesto en libertad    Crear más bancos de alimentos para mejorar la situación alimentaria: Partido Verde    Ex fiscal Luis Ángel “N” ingresa a Pacho Viejo por presunta desaparición forzada    Coalición Juntos haremos historia, presenta su solicitud de registro ante OPLE    Ayuntamiento xalapeño único municipio que aporta a Bomberos    El estándar 5G final recibe aprobación oficial    Realiza OPLE primer simulacro de cómputos distritales y segundo PREP para jornada electoral    Deja un muerto volcadura de camioneta en carretera Paso del Toro-Alvarado    Destinará Gobierno de Veracruz 5 mdp a la Comisión Local de Búsqueda de Desaparecidos    Paola Rojas denuncia acoso y amenazas    México hace historia: derrota a Alemania en su debut del Mundial    Remanentes de ‘Carlotta’ causarán tormentas en el país    Pide Yunes Linares a comerciantes denunciar el "cobro de piso"    

Los mexicanos presentan 536 genes asociados a tendencias suicidas

Sin Embargo Jue, 02 de Nov 2017 10:19 AM ciencia
La investigación encontró que el factor genético influye en las tendencias suicidas de casos mexicanos.
img

La población mexicana presenta 536 genes asociados a la tendencia suicida, de acuerdo con una investigación divulgada hoy por el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), que abarcó diferentes perspectivas relativas a la genómica.

El subdirector del Inmegen, Humberto Nicolini, detalló que el estudio, denominado “Gestaltómica del suicidio”, realizó la autopsia psiquiátrica de 44 cerebros de suicidas y 32 cerebros de personas no suicidas, hallando “536 genes diferencialmente expresados entre ambos tipos de personas”.

“Hemos usado personas que han muerto de manera violenta”, como homicidios o en accidentes automovilísticos, y que tienen la misma edad de quienes “han fallecido por suicidio”, precisó el experto.

Esta comparación permitió responder a “si la expresión de los genes se encuentra igual o diferencialmente expresada en las personas con suicidio”, arrojando el resultado mencionado.

En México se reportan aproximadamente 5 mil suicidios anuales -500 de ellos en la capital-, siendo el ahorcamiento el método más utilizado.

Los sectores de la población con mayor riesgo de cometer un suicidio son el grupo de 15 a 24 años y los mayores de 60.

El análisis se realizó a partir de la extracción de una muestra de tejido cerebral 24 horas después de la muerte.

Nicolini dijo también que el uso de sustancias adictivas como el alcohol y las drogas elevan el riesgo de suicidio hasta 10 y 14 veces más, respectivamente.

Los cerebros suicidas estudiados fueron subdivididos “en aquellos que tenían diagnóstico concomitante a abuso de alcohol y drogas y que además salieron positivos en el momento del suicidio”.

Otros factores que influyen en el suicidio, además de las sustancias adictivas, son las situaciones de estrés y adversas al medio ambiente.

La ancestría también influye en la disposición genética del mexicano, observándose una predisposición a la bipolaridad y al suicidio en personas con mayor ascendencia europea.

Por el contrario, la esquizofrenia es más propensa en personas en las que predominan genes indígenas.

Una de las posibilidades que abre la investigación es el “focalizar mucho más los recursos y, en lugar de hacer campañas de prevención un tanto diluidas a toda la población”, dirigirlas a los individuos que presenten riesgo.

“El saber quiénes en la población tienen tendencia al suicidio y de los que intentan el suicidio, quiénes son los de más peligro, que realmente pueden llegar a consumarlo, ahí es donde estas tecnologías genómicas nos pueden ayudar a tener una mejor definición”, aseveró el médico.


Etiquetas:

   asociados

   tendencias

   suicidas

   genes

   0

   mexicanos

   presentan

   los




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Voz del Ciudadano

CIUDADANO
ENVÍA TU MENSAJE O DENUNCIA

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog