RECIENTES: Horóscopo Diario: Virgo    Asiste Diputado Rodrigo García Escalante a cascarita de fútbol    López Obrador pide a Morena no -encaramarse en el poder-    Horóscopo Diario: Cáncer    Asiste Diputado Rodrigo García Escalante a cascarita de fútbol    Deja 4 lesionados fuerte choque en carretera Paso del Toro-La Tinaja, en Veracruz    Van 30 amparos contra decreto presidencial que levanta veda en cuencas    Asiste Diputado Rodrigo García Escalante a cascarita de fútbol    Ahora podrás -disfruta- de comerciales en Netflix    Sin focos rojos y en completo orden este lunes estudiantes veracruzanos regresan a las aulas: Rogelio Franco    Asiste Diputado Rodrigo García Escalante a cascarita de fútbol    Ayuntamiento de Xalapa entregará 4 mil becas a estudiantes de escasos recursos    Entrega Alcalde de Alvarado domo en la primaria Gabriel Carvallo    Matan a balazos a un taxista y sus dos pasajeros en Tezonapa    Niño de 14 años muere ahogado en Córdoba    Empresas recolectoras de basura deben empadronarse para operar en Xalapa: Alcalde    Entrega Alcalde de Alvarado domo en la primaria Gabriel Carvallo    EL IMSS FACILITA EL PAGO DE INCAPACIDADES POR MATERNIDAD    Proponen “Aulas para la Paz” para evitar el acoso escolar    Asiste Diputado Rodrigo García Escalante a cascarita de fútbol    

No trasladarán a Duarte a Veracruz por acusaciones de Fiscalía, audiencias serán en CDMX

Al Calor Político Jue, 09 de Nov 2017 10:43 AM veracruz
Se concedió suspensión definitiva al exgobernador contra mandatos de captura girados por Jueza de Veracruz.
img
Las audiencias de imputación que tiene abiertas en Veracruz el exgobernador Javier Duarte de Ochoa sí tendrán que realizarse pero en la Ciudad de México. 

Así lo determinó un tribunal federal, como parte de las dos causas penales que el exmandatario tiene abiertas en Veracruz por parte de la Juez de Control, Alma Aleida Jiménez. 

Fueron los magistrados del Primer Tribunal Colegiado Penal quienes determinaron que las audiencias se deberán celebrar vía exhorto en un juzgado del fuero común de la capital del país. 

Así, de acuerdo con el diario Reforma, cuando sea notificado este fallo, lo cual podría ocurrir a principios de la próxima semana, la autoridad jurisdiccional veracruzana podrá fijar la fecha de las audiencias iniciales. 

Dicho medio nacional advierte que el Primer Tribunal Colegiado Penal concedió la suspensión definitiva a Javier Duarte contra los dos mandatos de captura girados por Sosa Jiménez, mismos por los que existía la posibilidad de trasladarlo a Veracruz para sus audiencias. 

Ahora con dicha suspensión, una vez cumplimentadas las capturas en el interior del Reclusorio Norte, Duarte afrontará las respectivas audiencias iniciales en un juzgado del fuero común en la Ciudad de México. 

Este miércoles los magistrados del Tribunal, Francisco Javier Sarabia Ascencio, ponente del proyecto de resolución, así como Horacio Hernández Orozco y Miguel Sánchez Frías, rechazaron que Duarte sea trasladado a Xalapa para afrontar las audiencias o llevarlas a cabo por videoconferencia. 

También negaron al exgobernador su solicitud de llevarlas a cabo ante un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, donde se encuentra procesado por delincuencia organizada y lavado de dinero, procesos de la Procuraduría General de la República. 

Hay que recordar que Sosa Jiménez ordenó las dos capturas de Duarte por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición de servidores, que en principio no ameritan prisión preventiva oficiosa. 

Al fallar la revisión 242/2017, el magistrado Sánchez Frías fue el único que emitió un voto concurrente planteando que en el fallo debía prohibirse a la Fiscalía de Veracruz elegir el momento de cumplimentar las aprehensiones. 

"No se puede dejar al arbitrio de la autoridad ministerial la ejecución de la orden de aprehensión, porque el quejoso ya está privado de su libertad; no se debe permitir que por estrategia de procuración de justicia se alargue la fecha", planteó Sánchez Frías según Reforma. 

El proyecto de sentencia del magistrado Hernández Orozco, planteó que debía ser un juzgado del fuero común capitalino el que instruya las audiencias, porque el órgano jurisdiccional debe ser de la misma jerarquía que el requirente del exhorto. 

La Juez de Control de Xalapa había fijado las audiencias de imputación contra Duarte para el 22 de septiembre, sin embargo, las canceló y avisó a las autoridades federales que no las volvería a agendar hasta que se resolviera esta suspensión en el colegiado. 

Según informes del Poder Judicial de la Federación, el resolutivo que establece que las audiencias se realizarán en la Ciudad de México no quedará listo sino hasta el viernes o el próximo lunes, debido a que el magistrado Sánchez Frías debe redactar e incorporar su voto concurrente.


Una vez que así ocurra, será notificado de inmediato a la juez y la Fiscalía de Veracruz, lo que se espera que suceda a principios de la siguiente semana. 

A partir de ese momento, la juez podrá nuevamente fijar las fechas de las audiencias y, en cumplimiento al resolutivo de este miércoles, exhortar a un juez capitalino del fuero común para que las lleve a cabo.  

Etiquetas:

   audiencias

   serán

   fiscalía

   acusaciones

   duarte

   veracruz

   trasladarán

   cdmx




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Voz del Ciudadano

CIUDADANO
ENVÍA TU MENSAJE O DENUNCIA

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog