RECIENTES: Realizan en el Congreso de Veracruz la IV edición de Clubes de Ciencia México    Instalarán de nuevo GPS en camiones recolectores de basura    Rectores de 191 universidades se reunirán mañana miércoles con López Obrador    IMSS EXHORTA A MANTENER UNA HIGIENE PERSONAL PARAR EVITAR CONTAGIO DE PIOJOS    Se espera que continúe el potencial para lluvias y tormentas aisladas     López Obrador reconoce plan de austeridad de senadores electos de Morena    En dos semanas estará listo el dictamen de riego de plaza comercial de Xalapa: Alcalde    Elimina Cuitláhuac García la figura de primera dama    Transportistas de zona sur solicitan incremento de 3 pesos a la tarifa    Walmart anuncia apertura de gasolineras en México, incluído Veracruz    Confía Canacintra que gobierno de MAYL pague deudas a proveedores    Hasta 5 años de cárcel a quienes organicen o participen en peleas de perros, en Yucatán    Aprobó cabildo xalapeño 61 sistemas de protección de Datos Personales    Santos presenta nuevas incorporaciones    Ejecutan a comerciante en San Rafael, Veracruz    Piden habitantes intervención de gobierno estatal en conflicto de Ayahualulco    Empresarios no pueden esperar un año más sin recibir pago de deudas: Coparmex    Tras cinco días desaparecido, encuentran muerto a menor de edad en Chihuahua    Busca Ayuntamiento de Xalapa evitar menores de edad sin escolarización    Escuchan diputados (as) a motociclistas sobre la reforma a la Ley de Tránsito    

Noche de luna en Xalapa, joya de la lírica veracruzana: Enrique Salmerón

Veracruz al Día Lun, 27 de Nov 2017 9:27 AM xalapa
La emblemática canción “Noche de luna en Xalapa” compuesta por el maestro Juan S. Garrido en una de sus visitas a esta ciudad.
img

La emblemática canción “Noche de luna en Xalapa” compuesta por el maestro Juan S. Garrido en una de sus visitas a esta ciudad, es un tema que forma parte de la identidad del xalapeño, una joya de la lírica veracruzana, aseguró el investigador Enrique Salmerón Córdoba.

Al dictar la conferencia “80 aniversario de Noche de luna en Xalapa”, como parte de las actividades del Consejo de la Crónica Municipal, Salmerón Córdoba señaló que derivado de un proceso de investigación sobre la estadía en esta ciudad, del arreglista de origen chileno, se dio a la tarea de buscar registros en el archivo municipal y de familias de la ciudad que dieron cuenta de la vasta trayectoria y legado musical del artista.

Sobre las versiones de cómo Noche de Luna en Xalapa vio la luz por primera vez en suelo veracruzano, el investigador detalló que la historia da cuenta que el arreglista asistió a una antigua cafetería llamada Estadio que se ubicaba en la calle de Enríquez, perteneciente a la familia Apo de origen chino, y que ahí la escribió.

“Inspirado por las lunas de octubre, las perfumadas calles y el benévolo clima de la capital, plasmó en una servilleta un día de octubre de 1937 el tema que hoy es un himno de la ciudad”, comentó.

Las investigaciones del maestro Salmerón Córdoba indican que el tema fue registrado por el propio autor como “Luna de Xalapa” (1939), ante la Sociedad de Autores y Compositores, tema que además fuera concebido originalmente con arreglos para vals, modificándose al paso del tiempo en un bolero.

Se menciona que según un acta de Cabildo, durante la administración del profesor Guillermo Héctor Zúñiga Martínez se organizó un homenaje al compositor chileno nacionalizado mexicano Juan S. Garrido, siéndole otorgado el reconocimiento como Visitante Distinguido y a una calle se le impuso su nombre.

De la obra escrita de Juan S. Garrido Vargas cabe destacar las siguientes composiciones: Dame un beso, Lágrimas, Pelea de gallos en la feria de San

Marcos, El enamorado, Ay caramba, Hasta el cepillo, Un suspiro, Canitas, El charro, Ladrón, entre otras.


Etiquetas:

   veracruzana

   enrique

   salmerón

   lírica

   joya

   luna

   xalapa

   noche




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Voz del Ciudadano

CIUDADANO
ENVÍA TU MENSAJE O DENUNCIA

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog