RECIENTES: Nuevos candidatos deberán pedir el voto; no aparecerán en boletas: OPLE    Aunque Gobernador quiera dar bienes a Madre Teresa, debe consultar a Congreso: Diputado    Niegan vecinos de la Reserva Territorial que haya permisos para construir una gasolinera    Analizan en Xalapa aplicar Ley Seca sólo el 1 de julio    Luis Ángel Bravo podría quedar en libertad    Plantea el PVEM usar basura para generar energía    Ejecutan a albañil en comunidad de Huatusco, Veracruz    NACEN CUATRILLIZOS EN HOSPITAL DE MONTERREY DEL IMSS    Ciudadano de Coatzacoalcos fue encontrado muerto en Las Choapas    Meade llama a no equivocarse al momento de votar    Ex fiscal Luis Ángel “N” ingresa a Pacho Viejo por presunta desaparición forzada    Ayuntamiento de Xalapa no tendrá seguro contra daños catastróficos: Hipólito    Semar asegura dar cumplimiento a medidas cautelares emitidas por CNDH    Siguen ejecuciones en Veracruz; matan a dos frente al Rancho de Joan Sebastián en Acayucan    LANZA IMSS NUEVA CARTILLA DE LA MUJER EMBARAZADA    Acusa Bravo Contreras que testimonios en su contra son "injustos y crueles"    Vuelven a colocar lonas contra Ricardo Ahued    Ejecutan a empleado de CFE en el centro de Coatzacoalcos    Promete Zoé un show renovado, increíble y psicodélico en Veracruz    Declaran Emergencia en Jalacingo por inundaciones     

Noche de luna en Xalapa, joya de la lírica veracruzana: Enrique Salmerón

Veracruz al Día Lun, 27 de Nov 2017 9:27 AM xalapa
La emblemática canción “Noche de luna en Xalapa” compuesta por el maestro Juan S. Garrido en una de sus visitas a esta ciudad.
img

La emblemática canción “Noche de luna en Xalapa” compuesta por el maestro Juan S. Garrido en una de sus visitas a esta ciudad, es un tema que forma parte de la identidad del xalapeño, una joya de la lírica veracruzana, aseguró el investigador Enrique Salmerón Córdoba.

Al dictar la conferencia “80 aniversario de Noche de luna en Xalapa”, como parte de las actividades del Consejo de la Crónica Municipal, Salmerón Córdoba señaló que derivado de un proceso de investigación sobre la estadía en esta ciudad, del arreglista de origen chileno, se dio a la tarea de buscar registros en el archivo municipal y de familias de la ciudad que dieron cuenta de la vasta trayectoria y legado musical del artista.

Sobre las versiones de cómo Noche de Luna en Xalapa vio la luz por primera vez en suelo veracruzano, el investigador detalló que la historia da cuenta que el arreglista asistió a una antigua cafetería llamada Estadio que se ubicaba en la calle de Enríquez, perteneciente a la familia Apo de origen chino, y que ahí la escribió.

“Inspirado por las lunas de octubre, las perfumadas calles y el benévolo clima de la capital, plasmó en una servilleta un día de octubre de 1937 el tema que hoy es un himno de la ciudad”, comentó.

Las investigaciones del maestro Salmerón Córdoba indican que el tema fue registrado por el propio autor como “Luna de Xalapa” (1939), ante la Sociedad de Autores y Compositores, tema que además fuera concebido originalmente con arreglos para vals, modificándose al paso del tiempo en un bolero.

Se menciona que según un acta de Cabildo, durante la administración del profesor Guillermo Héctor Zúñiga Martínez se organizó un homenaje al compositor chileno nacionalizado mexicano Juan S. Garrido, siéndole otorgado el reconocimiento como Visitante Distinguido y a una calle se le impuso su nombre.

De la obra escrita de Juan S. Garrido Vargas cabe destacar las siguientes composiciones: Dame un beso, Lágrimas, Pelea de gallos en la feria de San

Marcos, El enamorado, Ay caramba, Hasta el cepillo, Un suspiro, Canitas, El charro, Ladrón, entre otras.


Etiquetas:

   veracruzana

   enrique

   salmerón

   lírica

   joya

   luna

   xalapa

   noche




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Voz del Ciudadano

CIUDADANO
ENVÍA TU MENSAJE O DENUNCIA

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog