RECIENTES: Ricardo Anaya se reúne en Xalapa con militancia y candidatos    Adultos y Niños resultan heridos, tras accidente vial sobre la Autopista Amozoc-Perote    Ex fiscal Luis Ángel “N” ingresa a Pacho Viejo por presunta desaparición forzada    Pepe Meade viene a Veracruz a romper pronósticos y a ganar la Presidencia: HYL    Dan a conocer el calendario del Torneo Apertura 2018    ¡Rusia vence a Egipto y amarra pase a Octavos de Final de la Copa del Mundo!    Niegan vecinos de la Reserva Territorial que haya permisos para construir una gasolinera    Sistema Estatal Anticorrupción tendrá que quedar instalado el 13 de julio: IVAI    Piden al Cabildo de Pánuco tomar protesta a la regidora quinta suplente    Plantea el PVEM usar basura para generar energía    Fracasa cierre de AMLO en Veracruz; El Pirata, vacío    Fincarían responsabilidad administrativa y legal a Plaza Américas por accidente de menor    DURANTE LA SEMANA DE LA CONTADURÍA PÚBLICA, SE PRESENTÓ LA CONFERENCIA IMSS DIGITAL    Se elimina prohibición de extracción de agua en 300 cuencas del país    Llevar ante la justicia a responsables de desaparición forzada, pide diputada María Josefina Gamboa    Ley de Bibliotecas para Veracruz, plantea el diputado José Luis Enríquez    Pantera Negra y Stranger Things arrasan en los MTV Movie Awards    Pese a ambiente caluroso, se mantiene potencial de tormentas en Veracruz    Casa recuperada en EU se venderá y el dinero será para hospitales en Veracruz: MAYL    Ejecutan a un supuesto secuestrado, en Soteapan    

Pemex realizó pagos excesivos en contratos a Odebrecht: ASF

Milenio Mié, 01 de Nov 2017 9:52 AM nacional
La ASF detectó pagos en exceso por 707 millones 655 mil pesos a Odebrecht por el contrato PXR-OP-SILN-SPR-CPMAC-A-4-14.
img

Pemex habría causado un daño por mil 250 millones de pesos al erario como consecuencia de pagos excesivos e indebidos a Constructora Norberto Odebrecht y otras empresas, aseguró la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Los pagos tuvieron lugar para el proyecto “Mantenimiento de la capacidad de producción y conversión de residuales en las refinerías de Salamanca y Tula”.

Pemex Transformación Industrial “incumplió las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia” respecto de los contratos suscritos entre 2013 y 2015, de acuerdo con el segundo informe de fiscalización de la Cuenta Pública 2016, entregado el martes a la Cámara de Diputados.

La ASF detectó pagos en exceso por 707 millones 655 mil pesos a Odebrecht por el contrato PXR-OP-SILN-SPR-CPMAC-A-4-14, adjudicado en forma directa a la constructora brasileña.

“Se constató que los precios unitarios contratados fueron altos, debido a que en su integración se consideraron costos fuera de mercado y rendimientos bajos de los insumos”, indica el reporte.

El contrato tenía el objetivo de realizar mejoras como parte del proyecto “Aprovechamiento de Residuales en la Refinería Miguel Hidalgo”. El periodo de ejecución estaba planeado del 17 de febrero de 2014 al 17 agosto de 2015.



La ASF, por el mismo contrato, denunció un probable daño o perjuicio al erario por 139 millones 923 mil pesos “debido a la falta de ajuste de costos indirectos, de la utilidad y cargos adicionales”, ya que Odebrecht ejecutó trabajos por 2 mil 315 millones de pesos, un 61.2 por ciento más del importe contratado por mil 436 millones.

La auditoría indica que de misma forma hubo un pago improcedente a la constructora brasileña por 79 millones 164 mil pesos como regalía por la extracción de agua a 14 kilómetros.

El contrato se registró como “finiquitado” al cierre de la auditoría el pasado 13 de octubre.

La ASF solicitó a Pemex Transformación Industrial aclarar y proporcionar documentación comprobatoria de 52 millones 706 mil pesos pagados en exceso por el contrato DCPA-SO-SILN-SPR-GPAC-A-4-14, adjudicado directamente a Odebrecht.



“No se realizó el mercadeo de la mano de obra para asegurar las mejores condiciones en cuanto a precio, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes para el Estado”, se puede leer en el reporte de la auditoría.

Consorcio Avanzado Industrial, Trekant Grupo Industrial, Grúas y Elevaciones de México, Grupo Constructor Diamante, Iberdrola Ingeniería y Construcción México e ICA Fluor Daniel, fueron otras empresas señaladas por estar involucradas en el caso.

El órgano de fiscalización determinó recuperaciones probables por mil 250 millones 555 mil pesos con base en dichas irregularidades, indicando que hubo pagos sin justificación en diez contratos para llevar a cabo el proyecto “Mantenimiento de la capacidad de producción y conversión de residuales en las refinerías de Salamanca y Tula”.


Etiquetas:

   contratos

   odebrecht

   excesivos

   pagos

   realizó

   pemex

   asf




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Voz del Ciudadano

CIUDADANO
ENVÍA TU MENSAJE O DENUNCIA

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog