RECIENTES: Personal de confianza que demuestra capacidad es recontratado: Hipólito    Paparazzi pone en riesgo la salud de José José    Detectados, funcionarios que cobraron a comerciantes ambulantes    Renovarán agencias y subagencias municipales en Veracruz    Presenta Comisión de Hacienda del Estado propuesta de presupuesto para el TEJA    Comerciantes ambulantes dan “bienvenida” a alcalde de Xalapa    Alcalde de Banderilla pide instalar un retén de SSP en La Haciendita    Cobran en Veracruz apoyo para damnificados chiapanecos del sismo    Anuncia Zenyazen Escobar simposio del café, el 22 de enero en Córdoba    Confirman a Rafa Nadal para el Abierto Mexicano de Tenis    Presentará Cinthya Lobato propuesta para suprimir el refrendo del RVO    Asegura Policía Federal 43 kilos de marihuana en empresa de paquetería    Van casi 600 mill actas de nacimiento descargadas en línea: Eduardo Sánchez    ¡20 años después! Kate del Castillo se reencuentra con Guy Ecker    IMSS: IMPLANTE HORMONAL SUBDÉRMICO UNA OPCIÓN PARA LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR    Asesinan a familiares de Fiscal ejecutada en Pánuco, Veracruz    ¡Bienvenido! Landon Donovan fue presentado con León    Votará Cabildo de Xalapa suspender temporalmente cobros a comerciantes    Invita Gregorio Murillo a participar para la elección del Contralor Interno de la CEDH    WhatsApp Business llegó a México: de qué se trata la nueva aplicación    

Presunto daño patrimonial por más 9.7 mdp generó CAEV en ejercicio fiscal 2016

Al Calor Político Mié, 18 de Oct 2017 11:01 AM veracruz
Se asentaron irregularidades técnicas y financieras documentadas en 32 observaciones, de éstas 8 presentan presunto daño patrimonial
img
Obras sin terminar y abandonadas; obras con operación deficiente reportadas como concluidas; obras de mala calidad; obras sin terminar; obras no ejecutadas (sin iniciar); obras calificadas como fallidas porque la calidad del agua no es apta para el consumo humano; y obras sin contar con los permisos correspondientes para su ejecución, son las inconsistencias que generaron un daño patrimonial en la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) por 9 millones 736 mil 133.60 pesos durante el ejercicio fiscal 2016. 

En el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2016 se asientan irregularidades técnicas y financieras documentadas en 32 observaciones, de las cuales, 8 presentan un presunto daño patrimonial. 

En la obra “sustitución de pozo profundo número 7 Canticas, en la localidad de Coatzacoalcos, municipio de Coatzacoalcos”, al realizar una inspección física de la obra, los auditores la encontraron a la vista como fallida, toda vez que existe evidencia de que la calidad del agua no es apta para consumo humano. Además, por carecer del permiso de perforación para el aprovechamiento de aguas otorgado por la CONAGUA y por considerarse como una obra fallida, se determinó un probable daño patrimonial de 718 mil 785 pesos. 

En 8 obras que presumen daño patrimonial y otro tanto de observaciones administrativas que se deben solventar, como son anticipos otorgados que no presentaron evidencia documental de su origen, por lo que no se cuenta con evidencia de que estos anticipos hayan sido pagados por la Secretaría de Finanzas y Planeación. 

La obra “construcción de la red de distribución de agua potable (segunda etapa) en la localidad de Puntilla Aldama, Municipio de San Rafael”, se detectó sin terminar y abandonada y sin fuerza de trabajo. 

Ahí se observaron tomas domiciliarias sólo hasta el bastón (sin llave ni medidor) y otras sólo la tubería de polietileno con alma de aluminio; asimismo existe una bodega resguardando suministro de material que fue considerada para efecto de comprobación. 

Por ello, y por anticipo no amortizado no aplicado en la obra e inicio de terminación anticipada de contrato, se determinó realizar el reintegro a la cuenta bancaria del fondo por un probable daño patrimonial de 888 mil 412.47 pesos. En la obra “construcción del sistema de agua potable por gravedad (sexta etapa), en la localidad de Catemaco, Municipio de Catemaco”, se determinó que la obra a la vista se encuentra sin terminar y abandonada, del cadenamiento 20+235.00 al 20+400.00 existen 165 ml. de tubería de PVC clase-10 expuestos al deterioro sobre el terreno natural, ocasionado por las lluvias intensas en la zona. 

Derivado de lo anterior, por anticipo no aplicado en la obra y deficiencias técnicas constructivas, se determinó realizar el reintegro a la cuenta bancaria del fondo por un probable daño patrimonial de 3 millones 184 mil 318.11 pesos.

Entre las obras con inconsistencias administrativas que no presumen la existencia de daño patrimonial, pero se tienen que atender, figuran: La obra “construcción de drenaje sanitario en la colonia Clara Córdoba Morán, en la localidad de Veracruz, Municipio de Veracruz”, en la cual los auditores la encontraron a la vista sin iniciar (no ejecutada). 

Presenta acta de terminación anticipada de fecha 11 de abril de 2017 en la que se menciona que no se realizaron los trabajos por falta de recurso, por lo que se realizó una compulsa con el área financiera, en la cual, se determinó que el contratista no recibió el recurso en el ejercicio fiscal 2016.

Así como la “construcción de drenaje sanitario en la colonia Fraternidad Antorchista, en la localidad de Martínez de la Torre, Municipio de Martínez de la Torre”, que está sin iniciar (no ejecutada), ya que no existen trabajos relacionados a la obra, sólo un drenaje existente y a decir del representante facultado por el Ente la obra no se pudo iniciar debido a que no se ha recibido el pago del anticipo, por lo que decidieron realizar una terminación anticipada del contrato y se efectuó una compulsa con el área financiera, en la cual, se determinó que el contratista no recibió el recurso en el ejercicio fiscal 2016.  

Etiquetas:

   ejercicio

   fiscal

   0

   generó

   mdp

   daño

   patrimonial

   presunto

   caev




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Voz del Ciudadano

CIUDADANO
ENVÍA TU MENSAJE O DENUNCIA

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog