RECIENTES: Utilizaban clínica para “desaparecer” a víctimas de secuestro en Tuxpan    Descartan homicidio en muerte de Avicii    Extiende SAT plazo para declaración anual    Proponen demoler tramo defectuoso de carretera Xalapa-Coatepec    Otorgar seguridad social a indígenas de la entidad, propone Nicolás de la Cruz    México vive un proceso electoral con intensidad: Peña Nieto    ¿Qué es verdad y qué es mentira de las acusaciones del primer debate?    Vecinos de Las Ánimas protestaron contra construcción del puente ‘Nezahualcóyotl’; bloquearon circulación    Está por vencer condonación de tenencia vehicular: Sefiplan    Alcalde de Naolinco defiende a policías detenidos vinculados a secuestradores    Presentan el Manual para la Incorporación de la Perspectiva de Género en medios    Facebook explica por primera vez lo que prohíbe en su red    Propuesta de cortar manos a delincuentes, extrema: Canaco    Agobiado por la falta de empleo, hombre de las choapas se suicida    Niegan al alcalde de Xalapa la entrada a la Academia de Policía    Ayuntamientos remitirán al Congreso informe de elección de agentes municipales    Organizará la Coparmex debate con candidatos a la gubernatura    Vecinos de avenida Orizaba amenazan con denuncias si no reubican a comerciantes    Matan a hombre en ataque armado en centro de Tlapacoyan, Veracruz    Joven mujer muere al accidentarse en la carretera Xalapa-Coatepec    

Producción de alcatraz, al borde de la extinción

El Sol de Orizaba Mié, 11 de Oct 2017 12:28 PM orizaba
“En la Sierra de La Perla, el alcatraz es uno de los productos muy afectados porque hay una bacteria que quema a la flor".
img

Debido al cambio climático que genera el efecto invernadero, ha provocado que muchos productos del campo hayan desaparecido, entre ellos el alcatraz que era muy común observar en varias zonas de Orizaba y que por el aumento de calor, se ha extinguido poco a poco, reconoció el delegado regional de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) Iván Cerecedo Bazán.

“En la Sierra de La Perla, el alcatraz es uno de los productos muy afectados porque hay una bacteria que quema a la flor y es provocado por los rayos intensos del sol, que quema a la planta debido a que ya no hay árboles que le hagan sombra y no está oxigenando a la tierra”.

Explicó que a raíz de la deforestación, muchas plantas se han perdido al igual que árboles como el Elite. “Hemos recomendado a los productores sembrar estas especies pero ya no lo hacen porque les genera gastos y el crecimiento es tardío. Pero además, están acostumbrados a sembrar lo más fácil para poder producir, sin entender que eso les afecta”.

Agregó que la deforestación existe en todos los municipios y muchas plantas y árboles se han ido secando. “Muchas especies no sólo en la zona o la región sino en todo el país. Hablamos de unas 50 a 60 especies que ya no hay en gran variedad. Ha ido desapareciendo mucha flor y aunque se han hecho estudios con el Tecnológico de Zongolica no se ha podido avanzar como es el caso del pino, que por dentro aparece quemado, y eso lo provoca una bacteria que se va a la raíz por la falta de sombra y con el calor que está muy intenso, provoca el efecto invernadero y quema las plantas”,

Indicó que con los investigadores de la Universidad de Chapingo se trajeron  varias muestras de flor para probar si eran aptas para la tierra de esta zona, pero los campesinos la rechazaron y regresaron a lo tradicional porque no están acostumbrados a trabajar con otras especies. “Eso los llevará al fracaso en sus siembras sino entienden que el cambio climático está presente”.


Etiquetas:

   extinción

   borde

   alcatraz

   producción




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Voz del Ciudadano

CIUDADANO
ENVÍA TU MENSAJE O DENUNCIA

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog