RECIENTES: Se sancionará a candidatos que abusen de redes sociales: Magistrado    América encarará a Pumas con dos bajas importantes    Paparazzi pone en riesgo la salud de José José    ¡Adiós al Joga Bonito! Se acabó el futbol para Ronaldinho    Alcalde de Banderilla pide instalar un retén de SSP en La Haciendita    Comerciantes ambulantes dan “bienvenida” a alcalde de Xalapa    Convocatorias para la elección de los titulares de los OIC y de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.    Diputados presentan acción de inconstitucionalidad contra Ley de Seguridad    Ricardo Anaya se registra como precandidato del PRD a la Presidencia    Asesinan a familiares de Fiscal ejecutada en Pánuco, Veracruz    Hombres armados atacan a balazos a integrantes de una familia    Asesinan a un hombre en Coatzacoalcos, Veracruz    Anuncian subasta de bienes en Veracruz    Ya puedes ver vídeos de YouTube sin salir de WhatsApp    Nuevo Modelo Educativo, con avance del 95 por ciento: SEP    Volcó autobús de pasajeros en autopista Córdoba-Veracruz, reportan varios lesionados    Hallan a un hombre colgado de un árbol en San Andrés Tuxtla    Inicia colocación de postes para cámaras de video vigilancia en Veracruz    Hallan cuerpo humano putrefacto entre cañales    

Vecinos hacen bajar delitos; robos y asaltos disminuyen en colonia de Xalapa

Diario de Xalapa Vie, 27 de Oct 2017 11:09 AM xalapa
Los habitantes de esa colonia xalapeña no tuvieron que llegar al nivel de autodefensas armadas.
img

La creación de grupos vecinales de autodefensas sí lograron bajar los índices delictivos en la colonia Sebastián Lerdo de Tejada de esta ciudad, aseguró el integrante del Ciesas-Golfo, Naín Paulino Romero.

Destacó que los habitantes de esa colonia xalapeña no tuvieron que llegar al nivel de autodefensas armadas, además que fue algo no contemplado desde el inicio, por el riesgo que esto implica para quienes conforman los comités vecinales.

Sin embargo expresaron que son autodefensas porque se organizaron para “autodefenderse” de una situación de inseguridad, lo cual también derivó en una mayor y mejor vigilancia de esa zona por parte de las autoridades encargadas de la seguridad.

Refirió que el comité como tal ya no posee una estructura definida, pues se disolvió luego de ocho meses de trabajo, entre otros factores por amenazas directas de la delincuencia contra los integrantes de ese comité, motivo por el cual decidieron dejar de tener una estructura definida, pero aseguró que las cámaras, las alarmas y sus claves que tienen siguen operando, pues todos los vecinos ya las conocen.

Indicó que la desaparición del comité como tal no afectó, pues les quedaron esquemas definidos de su forma de organizarse  y por eso todo sigue operando en caso de emergencia.

“Hubo en concreto dos situaciones en contra de integrantes del comité, por eso se decidió disolverlo, pero los ciudadanos de la colonia Sebastián Lerdo de Tejada ya saben qué hacer y cómo reaccionar ante una alarma”, expuso.

Entre las mejoras de seguridad que se tuvieron explicó que está el hecho de que la propia autoridad tuvo la precaución de no realizar sus rondines a la misma hora y por las mismas rutas, pues si los propios ciudadanos ya sabían a qué hora y por dónde pasaría el rondín de patrullaje era obvio que los delincuentes también lo conocían.

Destacó que las autoridades aprendieron de esa experiencia a realizar rondines aleatorios y por distintas rutas, de ahí que se implementó ese cambio de estrategia por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y esto trajo mejores resultados.

Refirió que el delito de robo en motocicleta sigue presentándose en esa zona, pero disminuyó de forma drástica, pues hoy sólo llega a presentarse un asalto por semana, cuando antes eran varios los asaltos que se tenían en ese lapso de tiempo.

Expresó que los medios de comunicación fueron parte fundamental para difundir las acciones que estaban haciendo y que el propio delincuente supiera que estaban organizados como vecinos, pero además el mensaje era claro de que no los agarrarían con la guardia baja, además que los conatos de linchamiento que tuvieron contra algunos delincuentes también pusieron a pensar a los asaltantes.

Resaltó que hay comités vecinales de otros puntos de la ciudad que les han preguntado cómo le hicieron para tener sus sistema de alerta y les han compartido información, pero además consideró que es necesario que esos comités vecinales hagan público a través de los medios de comunicación qué es lo que están haciendo y los delincuentes sepan que hay una ciudadanía organizada y esto va más allá de sólo poner mantas en las calles.

Dijo que dar  a conocer de forma masiva lo que se está haciendo para impedir que sigan las acciones delictivas también obliga a las autoridades a poner mayor énfasis en su labor de brindar seguridad al ciudadano.

El investigador mencionó que con la información que posee del caso de la colonia Sebastián Lerdo de Tejada en breve analizará y tendrá nuevos datos duros de cómo la ciudadanía se organiza y logra la reducción de los índices de inseguridad.


Etiquetas:

   disminuyen

   colonia

   xalapa

   asaltos

   robos

   hacen

   bajar

   delitos

   vecinos




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Voz del Ciudadano

CIUDADANO
ENVÍA TU MENSAJE O DENUNCIA

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog