RECIENTES: En 2 años, Miguel Ángel hizo peor trabajo que Duarte: Héctor Yunes    Propone Movimiento Ciudadano ‘muerte civil’ a funcionarios corruptos    Trabajadores de la Sedesol han sido amenazados durante el pago a beneficiarios    Será Guadalupe Argüelles secretaria estatal del Trabajo    El problema del Tri no es cuestión mental: Rafa Márquez    Exigen diputados transparencia de recursos por sismos y castigo a desvíos    Estados sin leyes para atender desaparición forzada, denuncian victimas    Comité de entrega-recepción es "patito y yunista": Cuitláhuac García    Barcelona golea al PSV en partido debut de la Champions    Kiss anuncia su despedida con la gira mundial del 'último beso'    Cabildo se niega a mostrar nómina para aprobación de Ley de Ingresos 2019, acusa regidora    Cae avioneta en el Pico de Orizaba, reportan dos fallecidos    Movimiento Ciudadano presenta iniciativas de Ley de Amnistía    Falta infraestructura física y humana para implementar sistema anticorrupción: Fiscal    Mujer mutila a presunto violador de su hija en Mecayapan, Veracruz    Secuestrador sí era empleado del ayuntamiento de Coatzacoalcos, confirma alcalde    Persiste el ambiente caluroso en todo el estado sin descartar lluvias    Cancelar reforma educativa es un retroceso: PAN    Queda instalado el nuevo Congreso local de la CDMX    Horóscopos de hoy viernes 21 de septiembre 2018    

Vinculan a proceso a ex Secretario de Salud de Javier Duarte

AVC Noticias Sáb, 30 de Dic 2017 11:30 AM estatal
El ex titular de la secretaría de Salud y director de Servicios de Salud, Juan Antonio Nemi Dib fue vinculado a proceso por los presuntos delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal.
img

Pacho Viejo; Mpio de Coatepec, Ver. El ex titular de la secretaría de Salud y director de Servicios de Salud, Juan Antonio Nemi Dib fue vinculado a proceso por los presuntos delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal, porque tenía la posibilidad de conocer que se podía lesionar el patrimonio público y no evitó el daño, dictó la jueza de control, Alma Aleida Sosa Jiménez.

La jueza indicó que las medidas cautelares para Juan Antonio Nemi Dib continuarán igual que en la audiencia de imputación o inicial que es de un año y concedió la solicitud de la Fiscalía General del Estado (FGE) de seis meses para la realización de una investigación complementaria.

Sosa Jiménez indicó que Nemi Dib violó la Ley de Obras Públicas del Estado de Veracruz por permitir la adjudicación de la obra de manera directa al empresario Cesar Augusto Morando Turrent, a pesar de que la construcción en su primera etapa presentaba deficiencias e irregularidades.

En la audiencia de vinculación a proceso, la jueza de Control, dijo que como medio de prueba la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó el oficio Sesver 477/2013 el cual estaba firmado por el director de Atención Médica de Sesver, Javier Guevara Arenas y estaba dirigido al director de Infraestructura, Pedro Luis Medina.

En este oficio, Guevara Arenas dijo a Pedro Luis Medina que por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa a través del secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, se otorgaba la adjudicación de la obra de manera directa para la continuación de la construcción de la "Torre Pediatrica" en el puerto de Veracruz, localizada en la avenida 20 de noviembre, colonia centro a la empresa "Gran Marca Proyectos SA de CV" por un monto de 186 millones 767 mil 484 pesos con vigencia del 01 de noviembre del 2013 al 30 de junio del 2014.

La jueza de Control tomó en cuenta las declaraciones del testigo protegido número 3, el cual argumentó que tenía 14 años de antigüedad como empleado de Sesver, y tenía conocimiento de cómo se realizaban los contratos y pagos de obra.

Según la declaración, el testigo dijo que aunque no era empleado directo de un área de Sesver donde se autorizaran las obras públicas, si pertenecía a una dirección en el año 2010.

El testigo abundó que la construcción de la Torre tenía un presupuesto directo y fue modificada y la adjudicación se llevó a cabo de manera indebida y él escuchó que sólo los secretarios de Salud tenían la facultad para hacer estos trámites legales.

Mientras se llevaba a cabo la audiencia de vinculación a proceso en la sala de juicios orales 3, uno de los familiares del imputado, salió de manera intempestiva y la jueza solicitó a los custodios que no permitieran su regreso.

La jueza informó que esta audiencia de vinculación a proceso inició con una denuncia penal ante la FGE por parte del actual secretario de Salud, Arturo Irán Suárez Villa, por el presunto daño patrimonial que se pudo haber cometido al otorgar de manera directa la obra de la Torre Pediatrica.

En la audiencia se informó que la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) entregó recursos a Morando Turrent en los años 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2016, pero no así en el año 2015, por un monto de 110 millones 982 mil 413 pesos, provenientes de recursos públicos y el gobierno de Veracruz le adeuda 42 millones 333 mil 476 pesos.

La jueza indicó que Nemi Dib en su carácter de titular de Sesver era su obligación administrar los fondos de Sesver, y debía evaluar a la persona que podía ordenar o impedir que se realizara la adjudicación directa de la obra.

La jueza informó que fue Javier Duarte de Ochoa -preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad México- fue quien ordenó a a Juan Antonio Nemi Dib la adjudicación directa de la obra a través de los oficios de Sesver.


Etiquetas:

   javier

   duarte

   salud

   secretario

   proceso

   vinculan




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog