RECIENTES: Ciudadanos exigen seguridad, reconoce regidora de Xalapa    Comando armado dispara contra una familia en Tecolutla, Veracruz; muere un niño    Encuentran a campesino ejecutado en Uxpanapa, Veracruz    Comando ejecuta a seis jóvenes en Guanajuato    Se destinará el presupuesto necesario para la Comisión de Búsqueda de Personas: Cuitláhuac    Legisladores se solidarizan con afectados por lluvias en Sinaloa    Senado pondrá fotos en Memoria de los 43 de Ayotzinapa en su sede    Lamentan que Hipólito Rodríguez prefiera viajar que atender a los xalapeños    Morena presentará el jueves en Senado iniciativa sobre Fiscalía General    Queda instalado el nuevo Congreso local de la CDMX    En Veracruz faltarían 15 mil perfiles genéticos de familiares de desaparecidos: Solecito    Ante más restos en fosas clandestinas, periciales aumenta capacidad de contenedor    Un menor lesionado tras choque en Las Trancas    IMSS RECOMIENDA EJERCITAR LA MENTE PARA DISMINUIR EL RIESGO DE SUFRIR ALZHEIMER    Cae tráiler de puente de la Autopista Puebla-Orizaba    ASF auditará nóminas estatales como parte del Sistema Nacional Anticorrupción    Pone gobierno de Veracruz a remate 417 vehículos y maquinaria    Lanzan misterioso trailer de La maldición de Hill House    Por el momento, Fiscalía Anticorrupción depende de la infraestructura de la FGE: PRD    López Obrador plantea acuerdo bilateral con Canadá; espera que EPN firme TLCAN    

Violencia obstétrica afecta a indígenas: López de la Rica.

El Sol de Orizaba Jue, 30 de Nov 2017 2:06 PM veracruz
La representante de la agrupación Kalli Luz Marina, María López de la Rica lamentó que las vocales del programa Prospera de la Sedesol condicionen y amenacen a las beneficiarias.
img

La representante de la agrupación Kalli Luz Marina, María López de la Rica lamentó que las vocales del programa Prospera de la Sedesol condicionen y amenacen a las beneficiarias para que estas no denuncien la violencia obstétrica que sufren en hospitales y centros de Salud.

“Por miedo a que les quiten el programa, muchas mujeres no denuncian ese tipo de violencia. Aunque no puedo especificar los lugares exactos porque las mujeres de la zona serrana, relacionan el programa de Próspera con la atención de los centros de Salud, hospitales, ellas callan, pero sí tenemos conocimiento de que hay violencia obstétrica hacia las mujeres”.

Dijo que por ser indígenas y no hablar el español no reciben buen trato, aunado a que en los nosocomios de la Secretaría de Salud no cuentan con traductores o intérpretes.

Es más señaló que de cada 10 mujeres indígenas, la mitad recibe una atención hospitalaria regular, el resto es mal atendida, porque aunque hablen un poco el español son palabras sueltas y no es lo mismo expresarse desde su propia lengua a apenas deletrea o balbucear un idioma diferente.

Denunció que en el Hospital Regional de Río Blanco persiste mucho este problema, pues las mujeres indígenas que acuden a esos lugares no son atendidas adecuadamente.

“Ellas no lo dicen públicamente pero sí en corto y hablan del trato que reciben en el Hospital Regional, en los centros de Salud, también en el Hospital de Zongolica del Seguro Social y esto ocurre porque hay pasantes, no tienen el personal adecuado y los estudiantes no tienen experiencia para la atención y en ese momento lo que las mujeres sufren es violencia y les niegan el derecho de una buena atención y el derecho a no ser discriminadas; se sienten así y hasta minimizadas”.

Asimismo agregó que es preocupante que en los hospitales de la zona tanto en Río Blanco y Tlaquilpa que son de la Secretaría de Salud y en el IMSS Prospera de Zongolica no se cuente con traductores o intérpretes para poder ayudar a las mujeres indígenas a que sean bien atendidas.

“No hay intérpretes y entonces sólo deja ver que los cursos que han dado en el Hospital Regional no han servido de nada, es insuficiente el personal que tienen para la traducción e interpretación de las indígenas que acuden a recibir atención en el Hospital Regional de Río Blanco”.

La entrevistada lamentó que las beneficiarias de los programas federales como Prospera no puedan denunciar esos casos por temor a no recibir el apoyo económico que les dan de manera bimestral y lo peor es que las vocales se pongan a favor de la institución o dependencia y no defiendan a su género.

“Cuando ven que hay problemas o se sienten como amenazadas, les advierten que si dicen algo les van a quitar el programa y ante la situación de pobreza pues deciden silenciarse. Aunque con ese programa nadie vive, no van a vivir con eso, con esa ayuda pero la necesitan, desafortunadamente la pobreza es muy grande y va aumentando pues no veo que disminuya y por miedo a que se los quiten se quedan calladas y de alguna manera el programa las condiciona”.


Etiquetas:

   lópez

   rica

   indígenas

   afecta

   obstétrica

   violencia




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog