En el marco conmemorativo del Día Internacional Contra el Dengue, la Oficina de Representación en Veracruz Norte, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomienda a la población fortalecer las medidas de prevención para evitar la propagación de la enfermedad.
Es transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, presente regularmente en climas tropicales. Los síntomas aparecen, en promedio, de cuatro a siete días después de la picadura del insecto.
Los síntomas de este padecimiento son: fiebre de hasta 40 grados, acompañada de dolor intenso de cabeza, por detrás de los globos oculares, muscular y articulares; también náuseas, vómito, inflamación de ganglios linfáticos y sarpullido.
El dengue es un problema de salud pública, por ello es importante prevenirlo a través de la eliminación de las larvas del mosquito que lo transmiten, y evitar la acumulación de agua en recipientes, como cubetas, comedores y bebederos para animales, por lo que hay que lavarlos, taparlos y voltearlos.
También es recomendable utilizar repelente de insectos y pabellones para las habitaciones, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, utilizar camisas de manga larga y pantalones, de preferencia en colores claros.
Las personas con síntomas de dengue deben evitar automedicarse y acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana, para ser atendidos por un profesional de la salud y prevenir complicaciones.