Xalapa, Veracruz.- El contralor municipal, Jesús Alberto Cabrera Gómez, afirmó que no existe queja o denuncia alguna en contra de la directora de Desarrollo Urbano, América Carmona Olivares: “Por el contrario, hay una investigación solicitada por la funcionaria, con el testimonio de una persona agraviada, por presuntos actos de corrupción de inspectores adscritos a esa dependencia”.
Durante la entrevista se hace referencia a supuesta información periodística en la que se sugiere conductas inapropiadas de la Directora y/o su persona, se le busca responsabilizar de 168 quejas remitidas a la dependencia y hasta se involucra a distintos actores políticos en supuestos hechos de los que no se ofrece referencia seria, más allá de un “se sabe” o pretendidas versiones extraoficiales.
Jesús Alberto Cabrera aclaró que se ha iniciado dos investigaciones en la dependencia, debidas a otras causas. Hay una denuncia de la propia Directora contra inspectores, por corrupción, en la que comparece la persona agraviada: “Se encuentra en etapa de integración, para determinar lo que a derecho corresponda”.
Respecto de las quejas recibidas que competen a la Dirección de Desarrollo Urbano, se resolvieron todas las correspondientes a 2018 y 2019. Aún se están solventando algunas de este año.
Precisamente sobre las quejas, Jesús Alberto Cabrera explicó que no son contra América Carmona, sino relacionadas con los trámites y servicios del área. Por ejemplo, cuando una persona informa que sus vecinos cerraron la calle con cadenas e impiden el tránsito, o la falta de respuesta a un trámite.
“Cuando recibimos una queja la remitimos a la Dirección correspondiente. La resuelven, nos envían la respuesta y la damos por atendida. No es un asunto personalizado”.
Reconoció que la pandemia de la Covid-19 ha influido en algunas situaciones, por la falta de personal. Pero durante junio se decretó que la industria de la construcción es una actividad prioritaria y en ello van aparejadas las actividades de la Dirección de Desarrollo Urbano, independientemente de las situaciones internas.
En los dichos periodísticos mencionados –finalizó– no existe siquiera una denuncia anónima. “Se menciona un supuesto constructor agraviado, pero sin elementos mínimos para iniciar una investigación”.
Cabe recordar que en la página web del Ayuntamiento de Xalapa hay un “Módulo” en el que cualquier persona puede presentar quejas y denuncias vía electrónica, de manera directa o anónima, y se le otorga un código para darles seguimiento. También se pude hacer de manera presencial en las oficinas de la Contraloría, ubicadas en Landero y Coss 8, Centro.