En México y en el mundo, 70 por ciento de las personas que trabajan en el sector salud son mujeres; son ellas las que realmente enfrentan las condiciones precarias en el trabajo ante la pandemia de COVID-19, afirmó el Presidente de Construyendo un Mejor México, Iván Vicente Alarcón Cerda.
Durante el conversatorio, ¿Volver a la normalidad o construir una nueva?, el joven indicó que vemos la incapacidad del Estado y las condiciones precarias de los sistemas de salud pública.
En México, dijo, necesitamos un Estado fuerte, que sea capaz de ofrecer salud a las y los ciudadanos, porque es la primera gran puerta de entrada a derechos como al trabajo, al salario, al medio ambiente sano, a la seguridad social y a la vivienda, entre otros.
No podemos, advirtió, que una crisis como esta, nos vuelva a tomar desprevenidos, con un sistema de salud incapaz de hacerle frente a una pandemia, a un quebranto de la salud individual y colectiva.
La toma de decisiones tiene que cambiar radicalmente, ya no podemos pasar solamente por los liderazgos políticos, tiene que pasar por los liderazgos sociales, comunitarios y ciudadanos, subrayó.
En México, resaltó, no sólo vive la pandemia, sino también la de violencia de género, que les quita la vida a 10 mujeres diariamente. En este sentido, dijo que se debe exigir que se escuche a las mujeres, aun cuando en años recientes se ha logrado irrumpir en el poder público y la toma de decisiones.
El joven Presidente de esta A.C de nueva creación reconoció que las naciones que mejor han liderado la crisis por el COVID-19 son los gobernados por mujeres, quienes han gestionado mejor las medidas para contener el virus.
Agregó que ante una nueva normalidad se debe debatir el sentido de justicia, porque no está funcionando, prueba de ello la violencia de género y la injusticia social.
Además, recalcó, que se debe sistematizar la construcción de un sistema de cuidados, a fin de que el sistema asuma la economía de los cuidados y el costo social de la crianza; así como atender la importancia de preservar el sistema de salud y de quienes lo operan.
Señaló en la necesidad de que se cambie, después de la pandemia, la visión existente en cuanto a la salud y la educación, sobre todo en temas como la higiene y la obesidad.
En ese sentido, dijo que es preocupante que México ocupe el primer lugar en obesidad infantil y que dispute con Estados Unidos el primero en adultos.
La obesidad causa más muertos que la violencia en el país, pues además genera problemas de hipertensión y diabetes, sectores a los que afecta más el COVID-19, mencionó.
“Bastaría con que todas las escuelas públicas tuvieran agua potable y jabón (…) es increíble que en la normalidad anterior se siguiera defendiendo el etiquetado pirata, que permite que los niños y las niñas coman cosas que son brutalmente malas”, añadió.