El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte advierte a la derechohabiencia y público en general el riesgo que representa consumir grandes cantidades de sal durante los alimentos, lo cual puede producir enfermedades cardiacas, circulatorias, renales e hipertensión arterial.
“La sal que se recomienda consumir es aquella que contenga yodo, este es un mineral que desempeña funciones muy importantes en el organismo. No importa cuál sea el origen de la sal pues todas contienen niveles de sodio por lo que es importante mantener un control en el consumo; sin embargo, si es importante evitar aquella sal refinada ya que es enriquecida artificialmente con ingredientes y aditivos que no aportan ningún nutrimento al cuerpo”, explicó Diana Angélica Gómez Durán, médico familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 66, del IMSS en la entidad.
Se recomienda consumir cinco gramos de sal al día, lo que equivale a una cucharadita del tamaño té distribuida en todas las comidas. Este límite de cinco gramos debe considerar tanto la sal que se agrega del salero, como la que tienen los productos y al momento de preparar los alimentos.
Para finalizar, la especialista recomendó sazonar la comida con especies y hierbas que ayuden a reducir de manera paulatina el consumo de sal en platos, cocinar al vapor y evitar la ingesta de alimentos procesados que generalmente contienen grandes cantidades de sodio en su preparación.