El ejército israelí afirmó que el sábado por la mañana se habían lanzado alrededor de 180 proyectiles desde Líbano.
El gobierno israelí informó el sábado que un dron fue lanzado hacia la residencia del primer ministro, Benjamin Netanyahu, aunque no se registraron víctimas. Esto ocurre mientras el líder supremo de Irán prometió que Hamas continuará su lucha contra Israel tras el asesinato del principal responsable del ataque mortal del 7 de octubre del año pasado.
Las sirenas antiaéreas sonaron el sábado para advertir sobre el fuego procedente de Líbano. Según el ejército israelí, se dispararon decenas de proyectiles. La oficina de Netanyahu comunicó que un dron tuvo como objetivo su vivienda en Caesarea, aunque tanto él como su esposa no se encontraban en el lugar.
Estos eventos se desarrollan en el contexto de la esperada respuesta de Israel al ataque iraní a principios de mes, mientras el país intensifica sus ofensivas contra Hamas en Gaza y el grupo político-paramilitar Hezbolá en Líbano.
En Gaza, las fuerzas israelíes bombardearon hospitales en el norte devastado de la Franja, causando más de 50 muertes en menos de 24 horas, incluidos niños, según funcionarios y un reportero de Associated Press.
En septiembre, los rebeldes hutíes de Yemen dispararon un misil balístico hacia el aeropuerto Ben Gurion cuando un avión con Netanyahu aterrizaba, pero el proyectil fue interceptado.
Ataques desde Líbano hacia el norte de Israel
Además del ataque con dron a la residencia de Netanyahu, el ejército israelí reportó que hasta el sábado por la mañana se habían lanzado alrededor de 180 proyectiles desde Líbano. Un hombre de 50 años falleció por esquirlas mientras estaba en su auto en el norte de Israel, y cuatro personas resultaron heridas, según los servicios médicos israelíes.
En Kiryat Ata, en el norte del país, las sirenas antiaéreas sonaban mientras los residentes buscaban refugio y se escuchaban explosiones de misiles interceptados. Un proyectil impactó en la zona, y periodistas de la AP observaron vehículos quemados y daños en un edificio. Itzik Billet, comandante de la región de Haifa, informó que nueve personas sufrieron heridas leves.
El departamento de bomberos trabajaba para extinguir varios incendios provocados por misiles en la zona de Shlomi, a menos de un kilómetro de la frontera con Líbano.
La guerra de Israel contra Hezbolá, aliado de Hamas y respaldado por Irán, se ha intensificado en las últimas semanas. La milicia anunció el viernes que planeaba iniciar una nueva fase de combate con más lanzamientos de misiles guiados y drones explosivos hacia Israel. El líder de Hezbolá, Hassan Nasralá, fue asesinado en un ataque israelí a finales de septiembre, y el ejército israelí realizó incursiones terrestres en el sur de Líbano a principios de octubre.
El sábado, Israel también confirmó la muerte de un subcomandante de Hezbolá en la ciudad de Bint Jbeil, quien, según el ejército, supervisaba los ataques contra Israel.
El Ministerio de Salud de Líbano reportó que dos personas murieron cuando el auto en el que viajaban fue alcanzado por un ataque israelí en una carretera al norte de Beirut, aunque la identidad de las víctimas no se aclaró de inmediato.