Los extranjeros abonan entre 700 y 5,000 dólares para transitar por el país, dependiendo del color del sello.
Los traficantes de personas marcan a los migrantes que cruzan la frontera sur de México con cinco sellos diferentes en los brazos, lo que les permite transitar por el país hacia Estados Unidos.
Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, explicó que los sellos son de colores rojo, vino, negro, azul y verde. Cada color indica una duración y la distancia que los migrantes pueden recorrer desde la frontera sur hasta el centro o norte del país.
“Dependiendo del color, del cártel y de la duración del trayecto, los sellos están destinados a los miembros del Ejército, la Guardia Nacional y la Marina, quienes los comparten con migración. Así, esta última entidad sabe hasta dónde se dirigen los migrantes según el color del sello”, afirmó.
García Villagrán informó que los costos de los sellos oscilan desde 700 dólares, aunque también existen pulseras que pueden alcanzar los 5,000 dólares, permitiendo a los migrantes transitar hasta la frontera con Estados Unidos. “Hay un sello que funciona como pase local, uno irregular, por así decirlo. Todo depende del tipo de sello… Este es un negocio para los traficantes, que han encontrado la manera de obtener más dinero de los migrantes”, comentó.
Leonila, una migrante venezolana, pagó 12,572 dólares para viajar desde Suchiate hasta Tijuana, Baja California, pero no logró su objetivo y fue detenida en un punto de revisión en Puebla.
“Todo sucede justo al cruzar el río Suchiate; ahí te esperan personas que ofrecen su ayuda. Una vez que aceptas, ya no puedes separarte del grupo; ellos te indican los horarios de salida y te colocan un sello que debes mostrar en los puntos de revisión, lo que te permite pasar sin inconvenientes”, relató la joven de 28 años.