Elon Musk impulsa la campaña presidencial de Donald Trump con un sorteo diario de un millón de dólares.

Un juez de Filadelfia inició este jueves una audiencia para evaluar la solicitud de un fiscal que busca cancelar el sorteo diario de $1 millón que Elon Musk realiza en estados clave, con el objetivo de impulsar la campaña de Donald Trump. Los premios son organizados por la organización política de Musk, que intenta captar votantes en la próxima elección presidencial.

Los abogados de Musk presentaron una moción para trasladar el caso a un tribunal federal, argumentando que está vinculado a una elección federal. Sin embargo, el juez estatal Angelo Foglietta decidió llevar adelante la audiencia en el Ayuntamiento. Según los abogados del fiscal del Distrito de Filadelfia, Larry Krasner, Musk y su comité de acción política, America PAC, continuaron con los sorteos diarios durante la semana, sin acatar la solicitud de cancelación.

Krasner, un fiscal con afinidad demócrata, presentó una demanda el lunes para detener el sorteo de America PAC, que planea seguir realizándolo hasta el día de las elecciones. El sorteo está dirigido a votantes registrados en estados disputados, quienes deben firmar una petición en respaldo de la Constitución para participar.

Especialistas en derecho electoral han cuestionado si el sorteo promovido por Elon Musk infringe la ley federal que prohíbe ofrecer compensaciones a cambio de votar. Musk ha defendido la entrega del dinero como un premio y considera que es una retribución por su papel como portavoz del grupo político organizador.

El fiscal Larry Krasner también está evaluando la posibilidad de presentar cargos penales contra Musk, argumentando que es su responsabilidad proteger al público tanto de “loterías ilegales” como de cualquier posible “interferencia en la integridad del proceso electoral.”