La diputada Indira de Jesús Rosales San Román presentó ante el Pleno de la LXVII Legislatura una iniciativa para la creación de la Ley que establece el Programa Veracruzano para la Atención y Cuidado Infantil, con el objetivo de proporcionar esquemas de seguridad social a madres, padres o tutores solteros que se encuentren estudiando, trabajando o buscando empleo, a fin de facilitar su acceso a servicios de cuidado y atención infantil.
La propuesta de ley está enfocada en la atención prioritaria y segura de menores de hasta cuatro años, o de hasta cinco años con once meses en el caso de niños con discapacidad. Esta atención se brindaría en lugares seguros donde los menores puedan permanecer mientras sus padres o tutores están ausentes por motivos laborales o educativos.
Además, la iniciativa busca proteger el bienestar socioeconómico de los hogares en situación de vulnerabilidad, mejorando las condiciones de acceso y permanencia de los padres o tutores en el mercado laboral. Se enfoca en aquellos cuyos ingresos no superan las líneas de bienestar establecidas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y que carecen de servicios públicos de cuidado infantil.
Según la propuesta, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de Veracruz brindaría un subsidio en dos modalidades. La primera estaría dirigida a madres y padres solteros que ganen por debajo de la línea de bienestar y no tengan acceso a servicios de atención infantil públicos. La segunda modalidad apoyaría a personas físicas interesadas en establecer o gestionar centros de atención infantil, siempre que estos espacios estén incorporados al Programa y cumplan con los criterios establecidos en la ley.
El proyecto de Ley consta de 109 artículos y está disponible para su consulta en la Gaceta Legislativa número 4, en el sitio web www.legisver.gob.mx.
El Grupo Legislativo del Partido del Trabajo (PT) se adhirió a la iniciativa, que fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, así como de Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Familia, para su estudio y dictamen.