El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte advierte a la derechohabiencia y público en general sobre el padecimiento conocido como glaucoma, que se presenta como la disminución del campo visual, lo cual puede ocasionar una ceguera completa.
“El glaucoma es una enfermedad crónica, evolutiva y muy grave, ocasionando en su etapa más avanzada ceguera total o pérdida de la visión”, explicó la doctora Areli Espinoza Zepeda, oftalmóloga del Hospital General de Zona (HGZ) No. 50 de Lerdo de Tejada.
Este padecimiento puede dividirse en diferentes categorías, de acuerdo con sus características clínicas, siendo el glaucoma primario de ángulo abierto el más frecuente y el que suele aparecer a partir de los 40 años. Este tipo es de evolución lenta y no presenta síntomas, hasta estadios finales en los que se produce la pérdida de la visión.
“La mayoría de los casos de glaucoma son asintomáticos, hasta que la lesión del nervio óptico es muy avanzada, por ello es importante mantener visitas de rutina con un médico oftalmólogo para monitorear la salud de los ojos. El daño que causa el glaucoma en sus inicios es en la parte periférica de la retina, y al no afectarse la visión central, el paciente no tiene síntomas”, dijo Espinoza Zepeda.
Algunos de los factores de riesgo que se pueden identificar en pacientes con glaucoma son: edad, antecedentes familiares positivos con esta enfermedad, presión intraocular elevada, miopía y diabetes mellitus.
La especialista recalcó la importancia de visitar periódicamente a un especialista para poder realizar la valoración del nervio óptico y toma de intraocular para hacer un diagnóstico temprano de glaucoma, y más si ya se identificaron factores de riesgo.
Para los pacientes diabéticos, invitó a tener un control en el nivel de glucosa en límites normales, disminuir o eliminar el consumo del tabaco, evitarla.