Fernando Belaunzarán, consejero nacional del PRD, señaló que es un paso histórico que el Senado de la República aprobara la regulación del uso de la marihuana con fines recreativos, sin embargo, señaló que hay cosas en las que se debe trabajar.
“Yo digo que es un paso histórico, porque precisamente se rompe con la prohibición, se establece un mercado de la marihuana para fines personales y es un duro golpe contra la prohibición que ha durado un siglo y que no ha tenido resultados, o sus resultados han sido nefastos”.
En ese sentido, consideró que la regulación aprobada en la Cámara alta tiene dos problemas.
“No terminaron de descriminalizar a los usuarios. Mantienen la criminalización de la posesión simple; y el segundo problema, me parece que es que no incluyen a los campesinos pobres que se han dedicado por muchos años a esto”.
Fernando Belaunzarán señaló que se debió considerar en esta regulación “incorporar en la legalidad a quienes estaban en la ilegalidad. Y muchos de estos son personas o campesinos en situaciones complicadas, y era una oportunidad que me parece está siendo perdida porque está beneficiando el interés de ciertos consorcios que pueden ser los únicos que entreguen las semillas, porque ay un proceso complicado para establecer el origen de la marihuana que se vende”.
“Saludo que se avance contra la prohibición que ha sido tan nefasta, y que en el camino se pueda mejorar lo que se tenga que hacer”, apuntó.
Lo anterior, dijo, haría que el mercado maneje una marihuana de precio alto, lo que incentivará el mercado negro y mantendría en la ilegalidad a los campesinos.
Además, comentó que se podrá acceder a la marihuana de tres maneras para el uso personal.
“Uno va a ser el auto cultivo, que es lo que van a poder sembrar. Son seis plantas por domicilio y, si se comparte un piso con otra persona, pueden ser hasta ocho plantas. En el caso de las asociaciones de consumidores, podrán tener por cada miembro, cuatro plantas, que serán cultivadas por la asociación”.
El tercero será el mercado al menudeo, para el que se tendrá que expedir una licencia.
“Para eso va a haber un órgano regulador de la cannabis, que va a establecer las licencias y tendrá que revisar, entre otras cosas, lo de las semillas”.