Xalapa, Ver.- En apoyo a las familias cuyos ingresos fueron afectados por el Coronavirus SARS- CoV2, autoridades y funcionariado municipal pusieron en funcionamiento los comedores comunitarios que el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) tiene en las colonias Constituyentes y Rafael Lucio, así como en la congregación El Castillo, en donde se proporcionarán durante cuatro meses 350 raciones diarias de alimentos a bajo costo.
Acompañado por la síndica única, Aurora Castillo Reyes, el presidente municipal Hipólito expuso que los alimentos tienen un alto contenido nutricional y se otorgarán por un costo simbólico de cinco pesos: “Esta es una de las acciones que implementamos como parte de nuestra política alimentaria en beneficio directo de la población en situación de vulnerabilidad”.
El director del DIF Xalapa, Eduardo Maggio Chena, detalló que las raciones cumplen con una dieta validada y supervisada por nutriólogos. Incluyen arroz, guisado, postre y agua de sabor. Las personas deberán acudir de lunes a viernes, de 13:00 a 15:00 horas, con sus respectivos recipientes, para que el personal les entregue el alimento del día.
Los comedores están ubicados en las calles Maestro Delgado Dávila, en El Castillo; Heriberto Jara Corona 44, colonia Constituyentes, y Herminio Cabañas esquina Manuel M. Contreras, en la colonia Rafael Lucio.
“Las tres instalaciones están en excelentes condiciones y todo se realizó gracias a un ajuste de presupuesto. En esto lugares se llevaron a cabo trabajos de mantenimiento general”.
Explicó que personal de la Dirección de Participación Ciudadana realizó un estudio con el que se determinaron las áreas donde se requería más el apoyo.
“Estos comedores estaban cerrados porque daban desayunos escolares calientes y la reapertura es un programa especial que se realiza en apoyo a la población”.
En estos espacios se aplican los protocolos sanitarios para la prevención de la enfermedad Covid-19, como la sana distancia, la toma de la temperatura y el uso de gel antibacterial.
Asistieron el subdirector operativo del DIF, Alfredo Poblete Velázquez; el director de Participación Ciudadana, Francisco Domínguez Canseco, y el coordinador de Atención Ciudadana, Germán Vidal Peralta.